Ir al contenido principal

Sobre las mujeres ambiguas


Así están los tiempos modernos, no hay nada claro, ni nada escrito, y eso es una verdadera lástima. Por alguna extraña razón, en esta etapa de mi vida me he topado con muchas, sino muchísimas mujeres ambiguas. Aquellas mujeres que están con uno por complacencia o ¿lástima? Que le prestan su hombro para llorar y sus labios para desahogarse, pero hasta allí. Son esas mujeres que manejan el arte de la ambigüedad con una destreza casi imperceptible.
Entendiendo al arte de la ambigüedad como ese arte confuso y difuso que nos separa del ser su amigo, su pareja, su confidente, su amante o su conocido. Que provoca esas disparatadas confusiones de nos saberse ni dónde se está parado.
He conocido mujeres donde soy su amigo, pero no su pareja. donde soy su pareja, pero no su amigo. O no soy su pareja, ni su amigo, pero si estamos juntos. Donde el amor no aparece ni por arte de magia, y donde aparece cuando ya no lo necesitamos.
Son esas mujeres ambiguas, a las que abrazo, tomo de la mano, con las que bebo un café o invito al trabajo, pero son esas mismas con las que hay mucho de algo y nada del resto.
Ellas, las féminas radicales, que no me desean como una pareja estable, por mi poca afinidad con la coherencia y la seguridad.
Las chicas ambiguas, las que me buscan y me acosan, las que se aburren de mí, cuando entonces yo las busco y las acoso.
Esas mujercitas quisquillosas que me envían tarjetitas, besos o guiños al aire y que luego alegan inocencia. Las que dejan en qué pensar por momentos.
Entonces talvez, solo talvez, sea yo el equivocado, el que un gesto amable confunda con un mensaje de alto contenido erótico. Que confunda una conducta normal de gentileza con una insinuación.
Entonces estoy en pañales tratando de descifrar al mundo fémino y como diría una amiga: “jamás nos entenderás si no vives por lo menos 250 años con una de nosotras”
Por ahora me siento tonto, y ridículo. Un poco incompetente para esto de comprender el lenguaje cifrado de género femenino. Porque cuando dicen Sí es que Talvez, cuando dicen que No es que Sí, cuando dicen que Talvez es que No. Y todo eso con sus respectivas variantes.
Gozo, pero sufro aún más con las mujeres ambiguas, que te dan un beso tras un pañuelo o te dicen: Guten Tag. Sin siquiera darte tiempo a descifrar tan extraña frase.
Las mujeres ambiguas se quieren de lejos, de vista, de admiración, como quien ve una pintura famosa, se desea en la sala de la casa por hermosa, exótica y única, pero sabemos que es imposible.
Que esas obras de arte solo se conciben una vez y para algunos afortunados.
Eso de entender a las mujeres, no debería preocuparme, porque total nunca lo voy a lograr. Sólo debería sentarme a esperar que alguna pase, se compadezca de mis huesos, me lleve y no desee devolverme. Una tarea tediosa e incierta, pero es una incertidumbre que sí puedo manejar. Y talvez con el tiempo aprender a manejar esa ambigüedad, que veo, ellas disfrutan. Un privilegio que no debe exclusivo de féminas.
Por ahora debo quedarme quietecito, como ratoncito, esperando otra gata que se dé el festín. ¿Usted qué opina?
Angel Elías

Comentarios

Alex dijo…
En ciertas ocasiones los hombres somos los ambiguos porque siempre esperamos encontrar una Gran Princesa en su belleza fisica, pero cuando la encontramos no somos tan hombres como para conocerla y hacerla para uno, la mayoria de veces no tenemos los pantalones necesarios para conquistarla pero existen unos varones a los cuales se les da respeto, pues son tan, tan pero tan feos y logran encontrar la mujer que uno desea.
AuricularesBoy dijo…
esto es una ruina...las tias son esa especie extraterrestre q nunnca comprenderemos...disfrutan haciendo sufrir y quieren que estes ahi cuando ellas son as q sufren...tan sinceras a veces...tan hipocritas casi siempre...

tambien nosotros a veces nos obsesionamos...y muxas veces ellas juegan..pero no sabemos cuando juegan a calentarnos o cuando no...

un saludo a todos los tios q sufren por las tias...

jajaja ADIOS
angel elias dijo…
debemos aceptar que son las mujeres las que tienen el poder de decidir. y alli nadie les quita el puesto. Eso de cierta manera simpre nos deja en desventaja, una de la cual debemos sacar provecho, eso digo yo
Linda dijo…
lo impredecible de las mujeres en el amor, ràdica la mayor parte de las veces en sus propios desengaños, en que el amor mismo es impredecible y en que la mayor parte de las veces cuando se encuentra el amor, se puede pasar de largo, sin mirarlo, anhelando lo que se tuvo, pero se fue y despreciando lo que se tiene, anhelando el pasado.
angel elias dijo…
recordar blogs. Es cierto Linda. El amor como arma de seduccion? porque no. Un poco de amor para el mundo y que lo compartan conmigo. Aunque a veces se nos escapa.

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …