Ir al contenido principal

Transparencia de Alejandra



(Publicado en Revista La Ermita, Guatemala
Oct.-Dic. 2005)

Al abrir las páginas de este libro, no se encuentra olor a Flores en su interior, sino a Alejandra. El nuevo libro de Alejandra Flores, Transparencia del mal, nos inmiscuye en la mente de una mujer, donde el desamor y la desilusión por el mundo, donde las pasiones consumadas y fracasadas, ocupan en su mayoría, las páginas del libro.
Alejandra nos toma de la mano y nos susurra o grita, según sea su pena, en el oído cada texto. Es increíble que este poemario llegue al punto de convencernos de lo cínico del mundo, con cada palabra y con esos versos certeros llenos de caótica verdad.
Sentimos a una Alejandra desconsolada, solitaria y consciente. Consciente de que el amor no se arregla a palos y que no es justo que por ello ese mismo amor cobre cuentas no consumidas.
Su poesía es sencilla, directa y esencial, no necesita juegos retóricos para dibujar sus angustias, no por ello dejan de tener un valor estético envidiable. Dice con pocas palabras, en segundos, lo que muchas mujeres callan una vida. Esto la vuelve la porta voz de las que en una sociedad machista, (para variar, como la nuestra) no la tienen.
Se deja llevar por ese juego de sinceridades agridulces, palabras espontáneas y sentimientos francos, de esas que tanto gustan en la poesía.
El sabor de la poesía de Transparencia del mal, nos arranca, en el caso de los hombres, de ese cubículo intocable, donde pensamos que no hacemos daño a nadie.
En el caso de las mujeres les da la licencia de patalear, injuriar y sentirse mal por amores no correspondidos. Es la defensa femenina y poética para sentirse mal. Y alegar ese hecho innegable.
Al caminar por las páginas de este libro encontramos luchas como esta: /esas noches de locura que inician con una/ llamada tuya/ las añoro sí/ pero no las quiero.
Una franqueza envidiable destila de la pluma de Alejandra, no hablamos de amor de maripositas en la barriga, hablamos del verdadero amor (si es que como tal existe), el amor sufrido, el amor de mundo, esa dificultad para querer, no como mienten los cuentos, sino esa persecución de ideales imperfectos y de sueños malogrados.
Nos refleja a una mujer, que sufre, que llora, que ama, pero no por ello deja de tener los pies de plomo, no sueña con trivialidades, ni ficciones, ni con príncipes de armaduras brillantes; Me/ asusta la idea de la perfectibilidad/ finalmente tus exigencias/ son las concernientes con la sumisión/ y no con las de la libertad/ No/ entiendo esa manía/ de querer cambiarnos/ de dejar de ser/ de la auto postergación...
No es simplemente darse golpes de pecho por un amor extinto, es más que eso, es navegar en lo irrealizable, es darnos la posibilidad, en manos de Alejandra Flores, de añorar con sinceridad y sin censura. Nos vuelca con sus sentimientos, sus oscuridades internas, en sus miedos, en sus rabias, para luego ver su sensibilidad recordándonos que al fin y al cabo es un ser humano quien escribe esas letras; Otra vez/ sos la transparencia del mal/ y no hay caso/ mi cuerpo efervece por verte.
El sentir de Alejandra Flores en este nuevo poemario se dispersa en una poesía limpia, sensitiva y sin sobresaltos, recordándonos que todos tenemos demonios no manifiestos muy en el fondo. /No entiendo esa angustia tuya/ por mis poemas/ simples constructos/ inventos de mi cólera.. /...parafraseándome/ te reinvento/ a la imagen de mi encabronado deseo.
Al final nos entrometemos en el mundo poético de Alejandra Flores, talvez dándonos la esperanza de volver a querer a pesar de los pesares.
Angel Elías

Comentarios

corazon de la montaña dijo…
Angel, me gustaría, por si lo tiene que me brindara el correo de alejandra flores,. soy un fan.
kachelaj@gmail.com, por favor.
Anónimo dijo…
Angel, sería tan amable de darme a mí el correo de la de los helados. Gracias.
angel dijo…
Creo que el correo de los helados es una informacion confidecial. No creo que aquella guste mucho de este tipo de relaciones internautas. Sin emabrgo tomare en cuenta la recomendacion. Te he de descubrir. y te vas a arrepentir Ja, ja, ja
oye ahora que me fijo la portada es del Tecolote ¿humm?
muy ad hoc. entrañable.
Anónimo dijo…
Hola.Que.bonito.este.Blog..Soy.Argentina.y.estoy.aqui.en.guate.de.Paseo.por,un,tiempo.
Angel Elías dijo…
Anonimo: Binvenida al pais de la eterna primavera a quienes otros dicen la eterna balacera

jajaja

pero beinvenida, que la visita sea la mejor posible.

y por supuesto de Antologia

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …