Ir al contenido principal

Un texto atrasado y viejo



Con un poco de retraso. Sólo tres años, les presento un material que casi no expongo y fue el último que trabajé de este tipo.
Eso ya tres años. Amigos ¿cómo se pasa el tiempo?

VERANO
abril 2003

El verano terminó y todo en la vida se vuelve a organizar; los estudios, el trabajo, el hogar. Cuando termina el verano se regresa con quemaduras en la piel, (signo de playa) moretes en el hombro, (signo de procesiones) o con lentes puestos (signo de borracheras)
Para muchos regresar a la vida cotidiana o de nosotros los mortales, significa mucho esfuerzo, principalmente aquellos se pasaron toda la semana tumbados bajo el sol, para que luego se le vea la marca de bikini. Otros regresan contando sus increíbles historias a cerca de lo que les sucedió durantes sus vacaciones. Cuentan sus conectes, (generalmente edecanes de algún centro turístico) sus aventuras con los cuates, (por lo regular, puras borracheras y las cochinadas relacionadas con ellas) y no falta el que cuenta sus aventuras en el exterior del país.
Pero no todos tienen las aventuras de James Bond durante su descanso, que incluye amor, disparos, acción, persecuciones de autos entre muchas cosas más. No, hay quienes la pasan tranquilos, disfrutando de la Semana Mayor, en su casita, disfrutando de un tesito muy frío y un buen libro.

Pero ¿A dónde vamos?
Los lugares pueden ser desde balnearios, playas, centros turísticos, entre muchos más. Si se va a un lugar donde hay piscinas, el reto es encontrar un lugar en la misma. Ya que se vuelve una alberca de gente y no de agua. Pero creo que no le importa compartir el agua con unos 200 extraños. ¿Verdad?
Si no sabe nadar, no hay problema, usted no compartirá con ese montón de gente la piscina. Pero puede optar por la clásica posición de solo los pies en el agua o la piscina para niños.
Recuerde que el no echarse le bloqueador, parejito puede traerle el problema del bronceado de tigre o de cebra.
El recuerdo de las lindas vacaciones, las fotos con los cuates, (en especial el clásico de los cuernos) los paseos, las marchas procesionales, las edecanes en los oasis de las bebidas gaseosas y alucinantes.
Para aquellos que no salieron a ningún lado por falta de ganas, falta de dinero o porque no llegaron a tiempo el la repartición de boletos en los buses de apoyo del gobierno. No se preocupen, solo se perdieron, apretujones, falta de transporte, inseguridad en las carreteras, casi nada.
Sin embargo espero que hayan tenido unas lindas y sabrosas vacaciones, al lado de la familia, los amigos, la novia. Y que hayan regresado bien de salud o con solo una leve intoxicación por mariscos. El domingo de Resurrección nadie quiere regresar, mucho menos al trabajo donde trabaja como negro, (bueno, lo de negro es por mucho sol) o a los estudios donde se vuelve a ver a los catedráticos, que hasta ese momento, nadie recordaba que existían.

EL ENGULLELIBROS: la recomendación de la semana es el libro Concierto Miedo*, escrito por Rodrigo Carrillo. Un libro bastante completo que habla sobre amor, desamor, encuentros con lo divino y lo profano, además de un excelente enfoque real y personal de vivencias. El deseo de matar aparece también como la expresión de lo divino. El deseo de matar lo que se ama. La rabiosa certidumbre de que el amor es una suerte de crimen no consumado. (Otoniel Martínez, prólogo)
Nota: lo leí en la Semana Santa

Angel Elías

*A cerca del libro me trae a la memoria a mi amigo Otto Martínez, él me lo vendió por una suma casi increíble, diez quetzales. Una gran persona, promotor cultural, que por cierto desde esa época para acá ya no he sabido nada de él, ni de su trabajo. Mucho menos le he visto. Talvez es una de las personas que, sin saberlo, me ayudo a involucrarme a esto de las letras. Este, por cierto, también fue mi primer comentario de libros, que además de simple, es muy superficial, pero no lo quise editar, porque simplemente no se puede, además no tiene caso.
Hace ya algún tiempo tuve la oportunidad de comentar algunos libros, que quién sabe si lo hacía bien. Además de sacar una serie de poemas llamado, como esta página, Antología del Desengaño. Fue in tiraje minúsculo, cada trifoliar era de veinte copias. Que quién sabe dónde estarán. La serie consistió de cinco diferentes, por casi dos meses de distribución. Si los han visto, cuéntenme.
Yo sólo tengo los originales, con poemas malos, y otros peores, pero con sentimiento. Uno de ellos fue finalista en un premio internacional. Eso ya bastante tiempo
Vuelo a repetir:
¡¡¡¡Amigos, Cómo se pasa el tiempo!!!!

Comentarios

Ruth Vaides dijo…
pos.... yo tengo unos....
de veras!!!

lo único que sirven para nivelar las patitas del televisor.

chau!!!

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…