Ir al contenido principal

Viaje a la Antigua Guatemala.

Probablemente uno de los lugares más emblemáticos de nuestro país, es Antigua Guatemala. Con su arco de Santa Catalina y el volcán de Agua al fondo es uno de los paisajes representativos por excelencia.
En la mente del guatemalteco, cualquiera que sea, recuerda a su país por las calles empedradas y coloniales de la Antigua Guatemala.
Se recuerdan de sus procesiones, de sus monumentos, de sus iglesias, sus paseos, en uno de los pocos lugares donde pareciera que el tiempo se ha detenido.
Antigua Guatemala, es el lugar de visita cumbre por una Guatemala cultural. Muchos extranjeros vienen atraídos por lo que a oídas les comentan de este lugar.
Ciertamente, este lugar es maravilloso. Un lugar místico, que pareciera retroceder en el tiempo, que pareciera ser resguardado, por un coloso verde llamado volcán de Agua. Que se erige en la parte sur de sus construcciones.
El volcán de agua es otro referente guatemalteco. Cualquier guatemalteco que sale del país, en avión, su último referente en las alturas es esa montaña dormida. La misma que cobró la vida, según la leyenda, de Beatriz de la Cueva, esposa de Pedro de Alvarado. Probablemente el volcán trató de saldar cuentas con los conquistadores.
En resumen, Antigua no se puede imaginar sin el coloso de agua y viceversa.
Para mí, lastimosamente, la Antigua, no tiene referente alguno. Hay algo que de allí me es indiferente. No tengo un relacionado que me una a ella.
Es claro, que con esto no quiero decir, que sea un lugar feo. Quiero decir que para cualquier persona, los lugares deben tener algo que los atraiga a ellos. Algo con lo que se sientan identificados. Cosa que no pasa conmigo.
Los primeros recuerdos que tengo de la Antigua, son sus paseos a las iglesias, cosa que detestaba. Además de las lóbregas catacumbas, donde las historias de los monjes nunca acaban de contar. Se quedaban en la parte más sanguinaria y tétrica, gracias al sádico guía que nos llevaba.
Nunca conocí la Antigua, hasta hace poco. Tenía varios años de no llegar a ella. A pesar que vivo relativamente cerca. Entonces, sus viajes y sus historias me eran ajenos. Una de las últimas veces que recuerdo haber estado allá de pequeño, terminé extraviado.
Luego casi a diez o doce años de ese suceso regreso a la Antigua, pero siento que estoy muy grande para que me pertenezca. No veo nada que me identifique. Talvez porque le pertenece a muchos. Porque de alguna manera, es parte de todos.
Entonces ese sentimiento de pertenencia, de identificación, en mí, simplemente se asfixia. A pesar de que Antigua, de cierta manera se me ha ofrecido de manera frecuente.
A ella sólo llego de paso, por un momento. Porque ella me llama, pero no me entretiene. Entonces entro y salgo deprisa.
En tal caso, prefiero otros lugares. Menos conocidos, menos frecuentados. Me siento atraído por Xela, San Marcos, Quiché, Cobán, Sololá, la rivera Atlántica.
La Antigua debe tener su encanto entre tanto extranjero, contener algo que aún me pertenezca. Entonces la Antigua, pasará a ser en mí el lugar cultural que busco. Que necesito. Y seré otro de sus amantes.
Por ahora, ya tiene muchos, que se fotografían en el arco, en el volcán, en su parque. Entonces ¿Para qué me necesitaría?

Angel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
A mi me evoca muchas cosas, cuando niño, mi mamá iba al mercado de la cuchilla en San Lucas, imaginate, la carretera era de dos carriles y el mercado quedaba en medio, a veces mi papá nos llevaba a la Antigua y San Felipe, lo que me desagradaba, es que hacíamos cola para ver al cristo negro de esa iglesia y me hacían besarlo, al rato me rebelé y lo dejé de hacer, lo alegre era que en San Felipe siempre me compraban algun juguete, había unos camiones de madera bien chileros, les ponían tapitas de platos, eran para darles duro. A mi papá le gustaba salir por ahí a Chimaltenango, para pasar un ratito al lago de los cisnes y después de regreso a Guate,o viceversa. Ahora ya crecidito, pues, a mi esposa le gusta mucho ir a ver procesiones, de repente nos llevamos a mis viejitos a comer por allá, realmente no siento pertenencia pero sí, muchos buenos recuerdos de la Antigua
Anónimo dijo…
Las racordadas CAnilliatas de Leche de LA Antigua probablemente es uno de los recuerdos mas emblematicos y firmes en mi memoria, Vos Pirata, me recordaste la pezca de peces en los aposentos de chimal, con una bolsa plàstica.
Anónimo dijo…
A mí la Antigua me gusta porque es un lugar donde te ubicas en otro tiempo, pero a la vez, sus calle me recuerdan por quienes fueron construidas. Además otro aspecto que hay que notar es que la antigua parece una ciudad europea y no de guatemaltecos, porque casi solo extranjeros se miran. Gamp*
Anónimo dijo…
Demasiado extranjero la hace sentir ajena, es cierto Gamp.

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares