Ir al contenido principal

El Asentamiento Criminal.

Este es otro texto que me envió mi Amigo Paz Cárcamo, agradezco sus colaboraciones ya que en este momento estoy cibernéticamente fuera de servicio. Saludos a los lectores y espero entar al ruedo nuevamente, en los próximos días.
Atte. Angel Elías
************



El amigo Pinto, en una de esas sus cafetiadas donde, cuando comienza a contar sus asuntos, le salen algunas frases que además de verdaderas, son lapidarias; son esas frases que dicen verdades incontrovertibles y que lo dejan a uno comprendiendo todo lo que era incomprensible hasta que le estampan la dichosa frase en los escasos dos dedos de frente que uno tiene.

¿Y vos no te has dado cuenta que esta capital, donde viven los chapines, porque solo los chapines viven en la capital, en el resto, en el interior, viven guatemaltecos, ixmulewenios y unos cuantos negros llamados Garífuna, no es nada más que un Asentamiento Criminal, o sea, de criminales?

Por supuesto en otros lugares también hay criminales, es como un proceso natural. Sigue diciendo. O sea, hay otros lugares en el resto del territorio donde se pueden aprender las lecciones básicas de la criminalidad, pero todos temprano y algunos un poco tarde, llegan a la capital para la consagración. Claro, aclara el tal Pinto, los más sofisticados, esos con pedantería de creer tener pedigrí de encomenderos venidos a menos, no pasan por la rudimentaria escuela del interior; esos llenos de tufos son aprendidos, enseñados en esas materias, en los colegios de dominicos, jesuitas, maristas, opusdianos, seglares de toda laya, lassellanos, Humboldt, Stein, Suger y otros con nombres raros e impronunciables porque tienen solo consonantes o una o dos vocales en medio de un río de consonantes. Pasado ese período van a sus universidades, donde afinan más la punta al lápiz en esos meandros del asalto al erario público, los vericuetos a la sustracción de los fondos bancarios, llamados vulgarmente estafas, blanqueo de dinero, lavado de dólares y cuatería bancaria. Claro, vuelve a aclarar el tal Pinto, cuando meten las manos imprudentemente y hasta las patas, olvidándose de guardar la compostura, los verdaderos encomenderos de este país los dejan a la mano de Dios. Estos especimenes criminales con harta frecuencia mandan a la mierda el famoso consejo que le dio la tía a Vinicio cuando asumió la presidencia; le dijo muy confidencial y vehementemente: “ Roba mijo, pero poquito... para que no se den cuenta". Pero bueno, después supimos que no le hizo caso a la tía; el hombre salió con pisto pero desprestigiado.

Claro, vuelve a aclarar el dichoso Pinto: la cosa es que al final de cuentas, a los chapines de este Asentamiento Criminal, esos comportamientos los tiene aparentemente sin cuidado; porque eso sí, como te digo, me dice el dichoso Pinto; todos esos pequeños detalles de los que se creen poderosos, porque los ponen en puestos donde pueden y alargan las uñas, en la vida cotidiana son comunes y corrientes clase medieros, shumos, pretíos, muchos de los cuales no tenían petate en que caer muertos, pero que cuando manotean los billetes comienzan como por prodigio a eructar colas de langosta en salsa tártara y no bañadas en un ordinario chirmol. Pero, en algún momento empiezan a arrastrar la colota y aunque saben de la impunidad que gozan en el Asentamiento Criminal, la gente los va conociendo. Es entonces, agrega Pinto con satisfacción plena en el rostro, cuando los zamarros chapines que no han logrado untarse la mano con el pistío ajeno, llegado el oportuno momento retoman la corruptela, el abuso, el crimen, el delito, la fechoría desde lo más recóndito de su cerebelo, lo sacan y se lo restriegan por toda la carota al individuo en cuestión y sobre todo a los amigos de los familiares, para que se lo trasmitan, haciéndolos sentir que el pecado ni ha sido olvidado ni perdonado. Ese es el castigo: la tufosa "honorabilidad" tan preciada en las apariencias de esos tufosos chapines, está irremediablemente perdida, destruida, para él y su descendencia.

Esa es la reivindicación, o más bien la satisfacción y el desquite, de los ocasionales honrados que desgraciadamente tienen que subsistir en este Asentamiento Criminal, para que paguen directa o indirectamente sus fechorías esos delincuentes de baja y alta estofa, finaliza diciendo el cuate Pinto.

Asentamiento Criminal, Guatemala de la Asunción, enero de 2007.

Guillermo Paz C.

Comentarios

Lo comentamos en alguna ocasión, la violencia está muy enquistada en la sociedad guatemalteca especialmente en la de la capital, desconozco como estará ahora por lo que leo peor, ya veremos cuando arribemos en el 2007 que idea me hago.

Abrazos.
Anónimo dijo…
Cada vez la violencia se impregna en la sociedad y desgraciadamente ya la ven como normal.

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares