Ir al contenido principal

El Primer Amor


El primer amor lo encontré a los dieciséis años. Un año y medio después desapareció. No por alguna trágica situación sino porque así tenía que ser. Como lo diría Pessoa: razón del desamor/ así tenía que ser.
El primer amor es el idealizado, el puro, el inocente. Donde se entrega el alma sin prejuicios. Donde se quiere incondicionalmente. Y de donde se aprende a querer para el resto de la vida. No creo que esa primera experiencia sea necesariamente trágica. Más bien está tan idealizada que nunca vemos sus defectos. Y con los años no la olvidamos. Porque ese primer amor nunca se olvida. Se mantiene perenne, perpetua, talvez solo como recuerdo. Y muchas veces hasta olvidamos a la persona, pero lo que nunca olvidamos es el sentimiento. Este sentimiento se mantiene aunque no lo queramos.
El primer amor es inocente, se desarrolla con la facilidad que solo la ignorancia del corazón que nunca ha sido roto puede dar. Se entrega lo poco que se tiene en una esperanza. El corazón se entrega completo, luego cuando se rompe, pues terminamos repartiendo los pedacitos.
El primer amor, no siempre tiene que ver con el verdadero amor (aunque eso de verdadero, racionalmente todavía lo cuestiono), es simplemente la persona que devela ese universo paralelo al que solo se ingresa de la mano de alguien más. Sin prejuicios, ni expectativas previas. Simplemente por el sentimiento de experimentar. Todo lo que sucede es nuevo y ganancia. Creo sinceramente que ese primer amor es el más sano y libre de todos.
Todos recordamos el primer amor, unos con un desenlace feliz y otros como yo aparentemente trágico. Aunque eso de cierta manera le da un hálito de misticismo que con los años se ha mitificando.
El primer amor lo concebí a media adolescencia. Creo que eso también influye en la percepción del amor. Es la edad en que nos creemos dueños del mundo y sus consecuencias.
En mi caso, recuerdo ese amorío con muchos detalles y también con muchas lagunas, que con el tiempo se llenan con imágenes de mi efervescente imaginación. Aún recuerdo ese primer encuentro fortuito, las escapadas del colegio para verla o nuestro mal recordado rompimiento. De esos que se dan con lágrimas, besos y escorpiones. También están mis actos de amor que ella nunca supo. Esos que todos hacemos y esperamos que de alguna extraña manera el otro se entere. Como llamarla desde todos los teléfonos públicos de la calzada Roosevelth. O llevar tres docenas de rosas blancas, rosadas y rojas con una tarjeta anónima y un poema bajo una tormenta terrible para su cumpleaños.
Locuras con ese primer amor, de las cuales con el tiempo nos sonreímos y que ya no volveríamos a hacer, no por falta de sentimiento, sino porque ya no nos creemos capaces. Por lo menos yo esas locuras, ya no las hago, talvez otras sí, pero todo depende.
Fueron meses intensos y que con el tiempo los recuerdo con nostalgia. Pero solo con eso, nostalgia. Ya que según he descubierto ese primer amor, si muere debe quedarse allí, en el recuerdo. Es demasiado bello como para revivirlo de entre los muertos. Porque ya no sería el mismo, ya no seríamos los mismos.
Muchas veces no comprendemos que el pasado pertenece al pasado y que no tiene caso remover los escombros de ese caos bello, pero inerte. En todo caso aprendí a vivir lejos de esa evocación. Y ella aprendió a vivir lejos de mí.
Ahora, ese mi primer amor, pudo hacer su vida muy lejos de mí. O yo la pude hacer muy lejos de ella, y eso es no es necesariamente malo, simplemente era inevitable. ¿Si la extraño? Algunas veces sí. Porque ella me enseñó a amar sin esperar nada a cambio. Y yo le enseñé que el universo habitaba en sus pupilas.
Ángel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
Como que hay que definir, ¿verdad vos?, primer amor no es primera novia, porque yo así colgado grueso fue ya con la cuarta novia, a las tres anteriores las quería, pero el final de las relaciones, con algunos exabruptos, no fue tan complicado, al igual que a vos me fue mal al final, porque yo no era el mero novio, era el dos de bastos, tenía novio oficial y toda la cosa la chica, en fin, a los años la encontré y tal vez por satisfacer mi ego, vi el brillo de sus ojos como cuando nos tomábamos de la mano para caminar por la sexta avenida.

Pusiste a funcionar la máquina del recuerdo, bien hecho.
Muy cierto lo que dices. Yo recuerdo también ese primer amor, y aun me desvela alguna que otra noche. Aunque últimamente he pensado que es mejor el amor posible que el concreto, que es mejor vivir un idilio probable que un desengaño seguro. Pero no lo se, seguramente estoy equivocado.

Sin embargo, entre tristezas y devenires creo, y no sólo yo, que “los campos, al fin, no son tan verdes para los que son amados como para los que no lo son.”

Saludos.
Anónimo dijo…
Puuuchis compadre, primera vez que te leo pero invitadisimo de regresar. Hoy si me hiciste recordar muchas cosas que ya estaban bien guardaditas en el cofre de los recuerdos. si, el sentimiento del primer amor no se olvida, se lleva siempre con uno.
Anónimo dijo…
Pirata Cojo: Es cierto el primer amor no es necesariamente la primera novia. La que se recuerda con ternura. Sniffff...
Creo que la máquina del recuerdo estaba funcionando y no me haía dado cuenta.
En mas de alguna ocasion somos el dos de bastos, eso me pasa a cada rato, mala suerte no?
Un abrazo por la visita.
Anónimo dijo…
Alejandro: Como decìa un lema muy conocido "La grama esta màs verde siempre del otro lado del rio"
Es cierto esas relaciones platonicas la tenemos simpre y las mantendremos. Pero ese primer amor perdura, en el recuerdo. Sabemos se debe quedar allì.
Saludos Alejendro.
Anónimo dijo…
Jorge: Gracias por tu primera visita, espero que no sea la ùltima vez. me alegra que te haya recordado buenos pasajes.
Saludos en la distancia.
Anónimo dijo…
hello, Maestro, Amigo con pelo famoso!!!
pa que veyas que siempre lo leyo uste!!
Anónimo dijo…
ya me di cuenta que por alli andás, ya era hora de que te aparecieras en el blog YO.
Anónimo dijo…
Estoy de acuerdo con la frase inicial. Pero a veces para entenderlo hace falta llorar. Yo digo que no existe el amo rque no tiene permiso a morir. A veces pasa que el amor lo confundimos con apego. Lo bueno es que finalmente entedemos que hay que dejar ir, y quedarnos con los recuerdos. Eso que es lo que único que no nos quitan cuando se van....
Anónimo dijo…
Alejandra que alegre que de alguna manera recordemos el primer amor. ESo de la huella y la herido me fuesencillamente acertado.
Anónimo dijo…
No tengo palabras, mi primer amor ha sido dificil, me ha dejado lleno de intrigas, preguntas, fue hermoso, pero no se si se compense con el dolor que me causa ahora, tal vez por eso evitaba durante tantos años caer en el enamoramiento, no puedo olvidar, mi mente parece que tiene un virus, de los que te cuelgan el sistema, y no te dejan trabajar, siento ademas que fue incompleto, como dejarlo ser, y estar tranquilo, aun me quedaba mucho amor por dar, ahora solo queda la nada cotidiana, disculpen lo trágico, ya pasara.
Angel Elías dijo…
Realmente lo tragico es tambien parte del amor. lo maravilloso lo es de la misma manera. El primer amor, sobre quien fue, se olvida en algunas ocasiones aunque el amor como sentimiento no
animo, todo se supera!!
Anónimo dijo…
angel necesito tu ayuda:
bueno io tuve mi primer amor el año pasado, todo comenzó con un amor de verano... pero despues me di cuenta ke era muxo mas ke eso,cuando me vine a mi ciudad y lo "perdí",ya que yo pensaba ke no iba a resultar porke viviamos muy lejos(3horas)y todo lo demás...y me puse a pololiar con otro chico y ahy me di cuenta ke amaba a la otra persona y ke el era mi primer amor ...desde ahy ke no lo puedo olvidar ,con el fue algo magico ke no me pasa con mi actual `pareja y he vuelto a converzar por msn con mi primer amor y me dice ke aún me espera para continuar lo ke un dia no concluimos...ia no se ke hacer porke mi pareja es unico,perfecto y siempre me ha apoyado ademas me ama pero yo no a él y me da tristeza lastimarlo...pero me encantaria volver a vivir ese amor unico ke he sentido en mi vida...tengo 18 años...dame tu consejo porfavor aki mismo...mil gracias.
karina dijo…
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, es cierto que el primer amor esta idealizado. En la adolescencia no se aprecia lo que es amar realmente y aunque sea puro el primer amorpocas veces suele ser el que perdura toda una vida.
Angel Elías dijo…
Karina: pero ese primer amor, creo, que solo por ser primero, no deja de ser intenso. Tal vez sea el mas intenso.
Saludos
gracias por la visita
Bocadito dijo…
crei en un tiempo, que estab loca al seguir recoradndo ese jovencito, del que estaba nuy enamorada, con tanta ternura e ingenuidad. nos marca y nos deja huella, el sentmiento queda guarado en el corazon con candado. no se va pero ya no vuelve abrirse
Angel Elías dijo…
Lady: tienes razón, se recurda aquello que nos marca en la vida, lo trágico o no es que no se enteran, o sí?
Anónimo dijo…
LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas
Will dijo…
Como dices tú, el primer amor es algo que jamás se olvida. En caso de que el afecto no haya sido correspondido, es mucho más difícil desprenderse de las dudas y las preguntas que surgen cuando finaliza ese tipo de relación. Sin embargo, como tú dices, el dejar a esa persona especial atrás es inevitable.

Aunque la muy bandida a veces suele regresar...

Salu2
Will
Angel Elías dijo…
Will: puede que regrese y con mas ganas, solo hay que dejarse sorprender por la vida. o sorprenderla a ella. Creo que hay que hacer lo inesperadamente loco. Aunque nunca tenga resultados, por lo menos los que deseamos

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares