Ir al contenido principal

La Poesía ¿ontá?


Dentro de unas semanas celebraré el aniversario del Blog. ¿Si tendré una fiesta por dos años de actividad? No lo sé. ¿Cómo se celebra de forma electrónica? En fin, celebraremos todos los gatos este arribo a dos años de publicación. Pero el motivo de este post, no es el aniversario sino un tema que un par de amigos me plantearon hace algunos días.
¿Por qué dentro del blog no publico poesía? Muchos amigos han optado por la poesía dentro de sus blog, cosa que no lo veo mal. Lo veo plausible. Cuando comencé el blog, nunca me planteé la posibilidad de la poesía. Porque necesitaba un lugar para ensayar, y experimentar la cultura blog. Entonces la poesía, para mí, como que no tenía un lugar allí. Desde hace varios años escribo poesía, y desde hace pocos ensayos. Y de allí la pregunta del por qué no publicar poesía. ciertamente me siento más cómodo con el ensayo que con la poesía. Talvez porque lo hace sentir menos vulnerable, o simplemente porque me sale mejor.
En la poesía uno se termina exponiendo, tal y como es, sin posturas. Contrario al ensayo donde se puede asumir un rol o ser completamente neutral, más sobrio. Es por ello que la poesía no ha tenido lugar aquí. No por no ser digna, sino por ser demasiado sincera. Y no es que la sinceridad sea mala, sino porque mi poesía tiene el nivel de sinceridad elevado, pero con muy poca calidad.
Entonces, tengo esa lucha constante entre sentimiento y calidad, que evita sacar a luz muchos textos.
Los textos poéticos por ahora se quedarán dentro de un sobre enorme que saldrá a la luz, algún día, pero no en este blog. Aunque Antología del Desengaño, en realidad se llamaba mi primer poemario. Y de allí nace el nombre que sea apropian los ensayos.
La primera intención de este blog desde un principio fue claro: la publicación de opiniones. Y aunque la idea de la poesía me ha coqueteado varias veces, he logrado superarla publicando ensayos sobre crítica literaria o en su defecto poesía de autores reconocidos. No tengo intensiones de publicar poesía, en el blog, para beneficio del mundo. Aunque mi buen amigo Juan Carlos Escobedo, creador de la página de literatura guatemalteca, me tiene un aparto en su página. Que por cierto recomiendo visitar. (no mi apartado, sino la página de Escobedo) los enlaces están a un costado de esta página.
La poesía ¿ontá? Simplemente no hay aquí.

El aniversario en Julio
De todos modos, a medida que se acerca el aniversario del blog, pretendo presentar una sorpresa interesante. Y que en lo personal, no he visto en Guatemala. Y no es que sea algo novedoso, pero sí considero que es un aporte mío para la comunidad blog. Tengo el material para hacerlo, el tiempo se hace, simplemente me hace falta la voluntad de ejecutar la idea que desde hace tiempo me viene dando vueltas en la cabeza.
Esto pretendo presentarlo antes del aniversario. Aunque no sería mala idea presentarlo ese mismo día. Como un regalo de cumpleaños. Únicamente tengo que solventar algunos obstáculos técnicos, que en realidad por falta de dinero no lo he hecho. Pero espero presentarlo y por supuesto todos los lectores del blog están invitados.
Un acercamiento a otra faceta de mi vida, muy importante por cierto. Algo que deseo compartir con ustedes. Sabiendo que ustedes son fieles lectores, lectores sin rostro, pero con un gran corazón y sentido común. Entonces espero que me acompañen y me aconsejen en esta nueva aventura.

Ángel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
Estaremos esperando esa sorpresa mi estimado, algo que me encanta de los blogs es que te pueden influir, pero no obligar, es decisiónm propia todo lo que hagás o dejés de hacer.
angel elias dijo…
La verdad pirata Cojo, me da miedito hacer lo que quiero hacer, y me da porque es un trabajo bàrbaro y enorme. es hacer poco a poco lo que no he hecho en varios años. pero vermos, de que hay regalo hay regalo, que serà, quièn sabe!!
A mi lo que me parece fijate, es que no solo la poesia, si no, yo creo que como decia Wilde, en el arte, sea cual sea, siempre dejamos demasiado de nosotros mismos (de alli el dilema enorme de la pintura en "el retrato de Dorian Gray"), hagas lo que hagas, es una forma de expresarte, y aquellos que puedan hablar el mismo idioma que vos, lo comprenderan, y al final quedaras expuesto...
angel elias dijo…
Roberto, Claro es un tipo de exposicion, Que arte no lo es, si el arte se expone para ser vista por todos. pero la poesia tiene la particularidad de ser demasiado sincera. y eso perturba. saludos Roberto
Goathemala dijo…
Dos años. Increible.

¿Ni siquiera una poesía para deleitarnos?

Curiosamente siempre pensé que Antología del Desengaño era un título poético.

Dentro de veinte días estaré mucho más tranquilo y podré leer despacio lo atrasado.

Saludos.
angel elias dijo…
Si es cierto dos años. es mucho tiempo. por cierto un amigo publcò mi poesìa y se encuentra a un costado del blog. saludos

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …