Ir al contenido principal

La Poesía ¿ontá?


Dentro de unas semanas celebraré el aniversario del Blog. ¿Si tendré una fiesta por dos años de actividad? No lo sé. ¿Cómo se celebra de forma electrónica? En fin, celebraremos todos los gatos este arribo a dos años de publicación. Pero el motivo de este post, no es el aniversario sino un tema que un par de amigos me plantearon hace algunos días.
¿Por qué dentro del blog no publico poesía? Muchos amigos han optado por la poesía dentro de sus blog, cosa que no lo veo mal. Lo veo plausible. Cuando comencé el blog, nunca me planteé la posibilidad de la poesía. Porque necesitaba un lugar para ensayar, y experimentar la cultura blog. Entonces la poesía, para mí, como que no tenía un lugar allí. Desde hace varios años escribo poesía, y desde hace pocos ensayos. Y de allí la pregunta del por qué no publicar poesía. ciertamente me siento más cómodo con el ensayo que con la poesía. Talvez porque lo hace sentir menos vulnerable, o simplemente porque me sale mejor.
En la poesía uno se termina exponiendo, tal y como es, sin posturas. Contrario al ensayo donde se puede asumir un rol o ser completamente neutral, más sobrio. Es por ello que la poesía no ha tenido lugar aquí. No por no ser digna, sino por ser demasiado sincera. Y no es que la sinceridad sea mala, sino porque mi poesía tiene el nivel de sinceridad elevado, pero con muy poca calidad.
Entonces, tengo esa lucha constante entre sentimiento y calidad, que evita sacar a luz muchos textos.
Los textos poéticos por ahora se quedarán dentro de un sobre enorme que saldrá a la luz, algún día, pero no en este blog. Aunque Antología del Desengaño, en realidad se llamaba mi primer poemario. Y de allí nace el nombre que sea apropian los ensayos.
La primera intención de este blog desde un principio fue claro: la publicación de opiniones. Y aunque la idea de la poesía me ha coqueteado varias veces, he logrado superarla publicando ensayos sobre crítica literaria o en su defecto poesía de autores reconocidos. No tengo intensiones de publicar poesía, en el blog, para beneficio del mundo. Aunque mi buen amigo Juan Carlos Escobedo, creador de la página de literatura guatemalteca, me tiene un aparto en su página. Que por cierto recomiendo visitar. (no mi apartado, sino la página de Escobedo) los enlaces están a un costado de esta página.
La poesía ¿ontá? Simplemente no hay aquí.

El aniversario en Julio
De todos modos, a medida que se acerca el aniversario del blog, pretendo presentar una sorpresa interesante. Y que en lo personal, no he visto en Guatemala. Y no es que sea algo novedoso, pero sí considero que es un aporte mío para la comunidad blog. Tengo el material para hacerlo, el tiempo se hace, simplemente me hace falta la voluntad de ejecutar la idea que desde hace tiempo me viene dando vueltas en la cabeza.
Esto pretendo presentarlo antes del aniversario. Aunque no sería mala idea presentarlo ese mismo día. Como un regalo de cumpleaños. Únicamente tengo que solventar algunos obstáculos técnicos, que en realidad por falta de dinero no lo he hecho. Pero espero presentarlo y por supuesto todos los lectores del blog están invitados.
Un acercamiento a otra faceta de mi vida, muy importante por cierto. Algo que deseo compartir con ustedes. Sabiendo que ustedes son fieles lectores, lectores sin rostro, pero con un gran corazón y sentido común. Entonces espero que me acompañen y me aconsejen en esta nueva aventura.

Ángel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
Estaremos esperando esa sorpresa mi estimado, algo que me encanta de los blogs es que te pueden influir, pero no obligar, es decisiónm propia todo lo que hagás o dejés de hacer.
angel elias dijo…
La verdad pirata Cojo, me da miedito hacer lo que quiero hacer, y me da porque es un trabajo bàrbaro y enorme. es hacer poco a poco lo que no he hecho en varios años. pero vermos, de que hay regalo hay regalo, que serà, quièn sabe!!
A mi lo que me parece fijate, es que no solo la poesia, si no, yo creo que como decia Wilde, en el arte, sea cual sea, siempre dejamos demasiado de nosotros mismos (de alli el dilema enorme de la pintura en "el retrato de Dorian Gray"), hagas lo que hagas, es una forma de expresarte, y aquellos que puedan hablar el mismo idioma que vos, lo comprenderan, y al final quedaras expuesto...
angel elias dijo…
Roberto, Claro es un tipo de exposicion, Que arte no lo es, si el arte se expone para ser vista por todos. pero la poesia tiene la particularidad de ser demasiado sincera. y eso perturba. saludos Roberto
Goathemala dijo…
Dos años. Increible.

¿Ni siquiera una poesía para deleitarnos?

Curiosamente siempre pensé que Antología del Desengaño era un título poético.

Dentro de veinte días estaré mucho más tranquilo y podré leer despacio lo atrasado.

Saludos.
angel elias dijo…
Si es cierto dos años. es mucho tiempo. por cierto un amigo publcò mi poesìa y se encuentra a un costado del blog. saludos

Las más vistas

Cincuenta años que no saben a soledad

Encontrarse con el universo de Gabriel García Márquez es uno de los fenómenos más particulares que puede ofrecer la literatura universal. Sus letras transportan al lector a ese mítico Macondo donde todo y nada sucede al mismo tiempo. Donde las horas se detiene, transcurren y regresan al antojo de sus habitantes.
Los Buendía, todos los parientes, tejen el entramado más poético de la literatura Latinoamericana desde su curiosidad por el hielo hasta el famoso vuelo de las mariposas amarillas. Cien años de soledad huele a ballenato, a Caribe, a mar, a Latinoamérica, con todos sus problemas e ingenuidades.
A 50 años de Cien años de soledad parece que esa soledad no existe porque con la lectura nos acompañamos todos los latinos, porque nos identificamos con sus colores, sus ritmos y sus reflexiones. Lo maravilloso de este texto es que al final somos nosotros los que estamos reunidos en esos relatos que hasta parecen fantásticos, tan llenos de amor, tan llenos de dulzura, pero también de reali…

Reírse solo…

Foto: www.ojodigital.com
…involucra cierto grado de complicidad interna y una energía generada por una felicidad que no se puede contener. Y sucede que se escapa a cada rato por los labios y no se puede evitar. Todos se dan cuenta, es demasiado evidente.

¿Pero, qué puede provocar este estado de satisfacción? El hombre busca desde hace mucho tiempo la felicidad y desea con toda el alma encontrarla. Y de hecho cuando la encuentra ya sea de manera fugaz, se siente feliz. La felicidad, es demasiado fugaz como para desperdiciarla, al no expresarla. ¿Cuántas veces en la vida, somos realmente felices? Seguramente su respuesta es la evidente, muy pocas veces. Entonces la búsqueda continúa, y se vuelve necesaria para vivir.

Después nos damos cuenta que la búsqueda de la felicidad, consiste en desfrutar el momento, y sobre ello, que al alcanzarla se disfrute más.

El reírse hacia nosotros, lo hacemos pocas veces. Y desbordarla, contadísimas veces. Pero la felicidad, su búsqueda, es una meta muy p…

El amor

Lo que se dice acerca de lo que se siente puede hacernos revivir el más alto de nuestros sentimientos.
por Ángel Elías Publicado en  Revista D 
Prensa Libre   13-02-2011
Muchos entran a la literatura por la puerta del amor, ya que este es uno de los temas más tratados en la narrativa y la poesía. Otros argumentan que es el más fácil. Algunos estudiantes emborronan cuadernos para crear sus primeros versos, en tanto que otros plagian a autores que nunca sabrán que sus textos terminaron en el ropero de alguna quinceañera. Los invitamos a hacer un breve recorrido por la literatura amorosa de este país. Resulta imposible abarcar tantos siglos de amor escrito en unas cuantas páginas, razón por la cual seleccionamos a algunos autores y autoras que, por su trayectoria y renombre, serán fácilmente recordados por los lectores. Si bien tal selección es arbitraria, tiene la salvedad de que contiene un sentimiento universal, para el cual sería insuficiente escribir varios miles de páginas. Así como Jos…

Apofonías IX

Suspiro: Una especie de pajarito atrapado en tus labios
Sol: El medio día perdido en tu cabello, se escabulle de vez en cuando para conocer otras latitudes, otros panoramas. Ilumina con cada sonrisa en los equinoxios y el los solsticios se escapa a jugar un rato.
Sabor: ¿Qué sabor tienen tus pensamientos en la mañana?
Libro: esa parte que extraño de ti. Que me devuelvas los libros gastados.
Resaca: Todos tenemos resacas… algunos la mantenemos toda una vida.
Ventana: esa parte que nos conecta con el exterior, donde estamos lo suficientemente seguros como para ver sin asustarnos.
Sueños: Aquello que creímos nuestro. Ovejas escapadas del cielo.
Papel: Dice que lo aguanta todo. Esa tarde lloró tu despedida.
Regalo: La regaste, pue…
Desayuno: Frijoles fritos, periódico, noticias, titulares, el sol por la ventana, el frio escabulléndose por las cobijas, la cama despertando, los buenos días servido en tus ojos.
Ángel Elías

El clasismo chapín