Ir al contenido principal

Guatemala de Clase.


Guatemala todavía es un país clasista. Se manejan muchos estereotipos caducos y prejuicios absurdos. Claro que en este país, se debe encajar dentro de un molde para pertenecer a él. De allí que se crea que todas las personas que estén tatuadas sean delincuentes. O que los canchitos son más inteligentes que cualquiera.
Es que Guatemala por mucho tiempo fue ninguneada, denigrada y pisoteada en su dignidad. Y por ese sentimiento derrotista se piensa erróneamente que todo lo de fuera es mejor que nosotros.
Entonces para ascender en esa enredadera de conceptos errados, se debe cumplir ciertos estereotipos. De lo contrario uno no puede ascender de nivel social. Ascenso que lo da dos cosas: el físico o el dinero. O se es agraciado, o se tiene la plata para desviar la atención. Y en este país, o se tiene clase social o no se es nadie. Entonces los de la capital, ven de menos a quienes son de departamentos. Y los de departamentos ven con diferencia a los de pueblo y así sucesivamente.
En el peor de los casos, la clase, se diferencia en algo tan tonto como el color de piel. El blanqueamiento colonial, diría un buen amigo antropólogo. Mientras más blanco se sea, más nivel social y aceptación se tiene. Desafortunadamente, el hombre como animal social busca su aceptación; entonces ese blanqueamiento se hace inminente. Otro caso, sucede la trasculaturalización, se necesita adoptar normas y costumbres de la clase dominante para no ser apartada de ella. Entonces, el guatemalteco, ve al indígena, como parte del paisaje, de la postal. Pero reniega de sus orígenes.
Las clases sociales en Guatemala aculturizan. Necesitan hacerlo para apartarse de las esferas o niveles inferiores.
Las clases sociales establecen sus propios estereotipos. Razón por la cual en muchos lugares me siguen los guardias de seguridad. Probablemente porque no entro dentro del concepto de normalidad, o en este caso de la clase social que debo proyectar. Esto sucede a menudo en Centros Comerciales, Galerías de Arte y en Centros Culturales. Y que esto no se escuche a queja, porque me es muy útil para mi estudio social. Y a veces hasta me divierto con esa persecución casi sin sentido.
Entonces me doy cuenta que no encajo en el prototipo de normalidad que manejan los guardias de seguridad. Y me conforta. Sé que mi trabajo de no-pertenencia es fructífero. Pero tampoco es un trabajo contracultural declarado. Simplemente, no coincido, conciente o inconcientemente, con los moldes sociales.
Las clases sociales en Guatemala, probablemente sean de épocas coloniales, cuando el indígena ocupaba la posición más baja en la escala social. De allí se entretejen los estereotipos.
Entonces los doctores deben parecer doctores y los campesinos deben ser indígenas. Cuando algo en ese concepto no coincide, se cae el mundo y parece incoherente.
Y siempre estuve peleado con ese concepto. No podemos dar el beneficio de la duda, antes de poner el estereotipo. ¿Cuál es el estereotipo del poeta?
Ciertamente, en este país de clases, se debe pertenecer a alguna. Si se es joven se debe ser parrandero y borracho. Si se es viejo, talvez verde. Pero estos siguen siendo estereotipos aunque muchas veces se cumplen.
Hablando del comportamiento social muchas veces es impuesto por la clase económica. Entonces, aunque no se tenga la plata, con aparentarlo, es más que suficiente.
Sobre la inteligencia, eso no da clase, ni mucho menos es cool.
Ángel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
Como es la vida caro amigo, vengo de visitar el blog de "La Guatemala mía", donde un personaje calificaba a los que comentan por sus apodos, tratándonos de mariguanos, cocainómanos, pedófilos, etc.
Casualmente, puras ideas de derecha el susodicho,las castas en Guate persisten, las patojas del interior tienen que ser choleras o putas, si no son tan feas, los patojos morenitos, de la limpieza o mensajeros.
En su libro Michael Moore decía que a partir de cierta fecha, empezó a contratar para sus diversas actividades únicamente afroamericanos y que son los mejores trabajadores que ha tenido.
Podría ser un comienzo contratar sólo gente del interior en una empresa, valoran mucho más su trabajo que nosotros los de la capital.

Me extendí mucho, saludos.
Anónimo dijo…
Los estereotipos con los que a uno lo condenan son de la epoca colonial. Y los que se creen mejor que los otros persisite. En todo caso. Por ello el latino en EEUU esta reabajado a una tercera categoria. Donde el hombre blanco es primero.
Aunque eso de contratar en una empresa solo por ser interior tambien es un poco clasista. Yo creo en la igualdad, donde se mida la capacidad sin ver de donde viene.
Gracias por la extension, pirata.
Ana Cervantes dijo…
Qué lindo escribes querido amigo y cuántas actividades realizas!! Tienes un blog muy bonito, cargado de sentimiento. Mi sincera enhorabuena por tu espacio, tan bien elaborado y tan constante. Respecto al tema al que te refieres, aquí en España también hay personas clasistas pero quiero pensar que son de otras generaciones y que los jóvenes tenemos cada vez más en nuestras manos ir eliminándolo. Yo siempre he considerado que el multiculturalismo es positivo y que el dinero o la profesión no determinan la clase de una persona. No admito las "clases", todos somos personas y como tal debemos tratarnos. Un saludo desde España!!!
Pirata Cojo dijo…
Fjate que si medís las capacidades con base en la educación recibida, la mara del interior lleva las de perder, aparte que en algunos trabajos donde estuve antes, el haberte graduado de Comercio, o institutos públicos y estudiar en la USAC, eran pare del filtro para no entrar.

Creo que con una buena inducción, cualquiera hace bien un trabajo, no se me ocurre como no discriminar, me refiero a mi punto de contratar gente del interior, tendría que ser una batería de pruebas hasta distinta de repelente.
Anónimo dijo…
Erato: Gracias por la visita, me alegra que hayas visitado el sitio. Es cierto el muticulturalismo ayuda a comprender mejor el mundo, esto desde las capacidades de cada cultura. saludos a españa
Angel Elías dijo…
Es cierto Pirata, pero creo que la capacidad no te la dan los estudios. En todo caso solo son titulos de inteligencia, licenciarse en inteligencia. La verdadera capacidad se demuestra en el campo. Y muchos de los buenos profesionales son del interios y migran a la trampa mortal que llaman Ciudad.
un abrazo maestro.
He paladeado el post, amigo. Con retraso imperdonable pero ya sabes que soy un desastre.

Sin duda es una herencia del periodo colonial, a veces he pensado que parte de la élite descendientes de españoles que se quedaron allí hicieron su burbuja y en doscientos años han evolucionado poco o nada.

Por otra parte si la blancura da raigambre de clase, aquí lo otorga la piel bronceada, señal de que se esquia en invierno o se vacaciona todo el verano.

¡Qué especie tan fuertemente contrastada!

Te narro una anécdota. Hace años fui con mi esposa y mi suegra a comprar un regalo en una enorme tienda deportiva. Yo me fui por mi cuenta y ellas por el suyo. Observé que perennemente les seguía un guardia de seguridad a ellas (y no a mí). Tenía un enorme descaro. Llegó a tal punto que mi esposa le levantó una queja y tuvieron que bajar de dirección a pedirle excusas. Ella se sentía amedrentada porque ese señor guardia no le dejaba jalar el genero de forma tranquila.

Abrazos.
Anónimo dijo…
Binvenido de nuevo Goathemala, cierto tengo una tia en España que es famosa por su bronceado. no es en broma, le preguntan cómo lo logra. ESo de las costubres colonialista es increible, y esto gautemaltecos, con aires de realeza no evolucinan. ASí fue como no me dejaron entrar al club italiano, y no fue la administracion fue el que barre la puerta.
Todos se apropian de todo.
Upas, que tema tan dificil es este.
Desgraciadamente y aunque no lo parezca es una cuestión muy compleja, hay muchos puntos de vista, por ejemplo, date cuenta de la fragilidad del sistema, me refiero a que generalmente se margina y se discrimina porque se teme, hace algún tiempo leí una columna de Marcela Gereda en El Periódico, se llamaba "Yo Blindo a Mis Hijos" y en síntesis era una suerte de queja social en cuanto a los excesos de los padres de los alumnos del Colegio Américano por proteger a sus hijos, leí entre los comentarios algo que me llamó la atención y era una señora capitalista que se quejaba de no poder salir a la calle sin guardaespaldas, entonces me di cuenta de eso, los ricos le temen a los pobres, los blancos a los negros, los ladinos a los indios, los bonitos a los feos, los libres a los esclavos, los patronos a los obreros, ¿porqué? sencillo, el que no tiene nada para vivir, no tiene nada que perder.
Otra cosa que considero a veces es el hecho de si yo fuera adinerado o de buen parecer no hablaría de igualdad social, la igualdad la pedimos solo aquellos que estamos jodidos, pero en el fondo la realidad es que lo que quisieramos fuera que la sarten se diera la vuelta y jodernos a los que nos han estado desgraciando la vida, quizás no estemos lejos de que eso suceda, toda revolución comienza así ¿no?, ya lo dijo el Maestro: "Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación", la pregunta es ¿Que pasará con los que hoy no lloran?
Angel Elías dijo…
Walter: es una escala social de evolucicon muy dado en la epoca feudal. TRatar de subir sobre las espaldas de los demás.

Gereda lo simplifico muy bien, la clase en este pais se paga.
Unknown dijo…
es muy sierto por lo menos yo si lo mirava asi que los del interior no existian , por eso ase 2 años que cono si chavos de quetzaltenango me revolucionaron mi mundo pues no creia que quetzaltenango fuese un lugar parecido a nuestra capital es mas creia que todos los de los departamentos no savian leer ni escrivir! esta exelente el tema.
Anónimo dijo…
como es eso que en guatemala aun no se sepa muy bien la clase social baja en este año 2011
Anónimo dijo…
sera verdad que uno de la clase social baja pueda llegar a ser presidente de nuestro país
Anónimo dijo…
como es eso que en Guatemala las personas nos caracterizan como la clase mas baja; nosotros los guatemaltecos sabemos muy bien que no nos debemos de sentir así por que yo pienso que los estudiantes, estamos estudiando para que nuestro país el día de mañana nosotros lo podamos poner muy en alto.
y como decimos los chapines ¿por que nos debemos de sentir así?, si nuestro país es lleno de belleza en nuestros bosques, lagunas hermosas y un folckor bonito ya que no de por gusto es llamado EL PAÍS DE LA ETERNA PRIMAVERA.
me pase ups' ansory saludos
Angel Elías dijo…
Elyanz: los del interior sí existimos. lo que sucede es por la falta de educación nacional y el clasismo de nuestra escala social. Muchos aún piensan que en los departamentos, en la provincia aún vivimos en los árboles, bueno creo que exagero, pero nos ven como una postal, como el Folckor bonito.

Anónimo: Un presidente de la clase baja? Creo que Guatemala tiene los gobernantes que merece. yo no soy muy optimista en ese sentido. Ver a Guatemala como Folcklor ya es de por sí clasista. Lagos, bosques y todo lo que llamamos eterna primavera, es algo que casualemente tenemos como país. Quitemosle al país eso que nos hace sentirnos orugullosos... y quedará lo que nosotros hemos hecho.... ?? no queda una panorama alentador eh?
Elida dijo…
yo soy una persona muy conciente de la situacion en nuestro pais, y si nos damos cuenta vemos 3 tipos baja, media y alta... y en la teoria habla mucho de ello y me doy cuenta que nnosotros mismos hacemos eso de por si, pero que pasaria si un indigena fuera millonario??? ESTA CLARO QUE NO LO TRATARIAMOS MAL entonces que pasaria si alguien que fue de mucho dinero queda en escasos recursos??? entonces los guatemaltecos nos enfocamos mas en lo fisico-material y no nos damos uenta que hay tantas personas con cualidades para poder ayudar a el Pais.... Pasen lindo dia Bendiciones
Angel Elías dijo…
Elida: Entiendo tu punto, aunque hay que tener en cuenta que esto va mucho más de lo material. El dinero, da apariencia pero no da dignidad.
Muchas personas lo acumulan pensando eso.
Los problemas sociales de este país no se solucionan con plata y las clases sociales son excluyentes, que no con dinero se acceden a ellas.
Gracias por compartir la información

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares