Ir al contenido principal

Picuegallo III

Aniversario:
Ya estoy celebrando el segundo aniversario del blog. Un acontecimiento especial. Una Antología del Desengaño, que ha tenido sus momento de gloria y desencanto. Una Antología que nace de la necesidad de decir algo, en un país, donde no se puede publicar sin que se aprovechen de uno. O en otro caso, en un país que sufre la necesidad de ser escuchado.
Antología del Desengaño, en realidad, es el nombre de uno de mis poemarios. Muy malo por cierto. Entonces este espacio plagió el nombre. Este poemario fue el primero que se publiqué. Eso ya hace bastantes años. Con un tiraje de 12 ejemplares, de los cuales ya todos fueron repartidos, fue mi primera edición. Luego, publiqué una serie de trifoliares, que dejaba en las librerías del centro capitalino. Allí probablemente se repartieron unos 50, en cinco publicaciones distintas. Después de ello me cansé de publicar y ya no le he vuelto ha hacer. Con la salvedad de algunos amigos que me publicaron en una pequeña antología editada por ellos, eso también hace algunos años.
La Antología del Desengaño, es la alusión por buscar la verdad. Una verdad que encontré alguna vez en la poesía. Es develar la concreción del mundo. Y ahora al arribar a un año más, y ver que el bebé ya puede balbucear lentamente algunas frases, me siento tranquilo y contento. Veo un niño que lentamente crece, y sonrió pensado que hasta hace algunos años era únicamente un sueño.
Dos años han sido suficientes para tener amigos en el Blog. Amigos que de otra manera no tendría. Amigos que me han tendido la mano o que han brindado por la vida del Blog. A todos ustedes muchas gracias. A los que me visitan constantemente y a los que llega de vez en cuanto, un agradecimiento.
Sí, hay antología para rato, claro que la hay. Y el aplauso, en este cumpleaños, se lo llevan ustedes, queridos lectores.

*************
Cobán. Alta Verapaz
Definitivamente es uno de los lugares más especiales y hermosos de la república. Y definitivamente un paraje al que se debe regresar continuamente. Allí conocía a una familia maravillosa, La familia García Coronado. Ellos son la cuna del presidente de la Casa de la Cultura de allá. Juan Carlos García. Intrépido y entusiasta promotor de la cultura.
Estuve por un par de días, enamorándome de Cobán y de su hospitalidad. Arribé por la premiación de los juegos florales de la casa de la Cultura, a la cual me invitaron. Los promotores de mi llegada fueron, mi buena amiga Nélida Ayala, Reina Nacional de Casas de la Cultura, bella e inteligente mujer, que se dedica a la promoción cultural en Cobán, de donde es originaria. Y luego por la invitación de Juan Carlos García. La noche cultural fue una actividad muy interesante y bien organizada.
Probé comidita cobanera, por supuesto que con chile cobanero, por cierto es uno de los más codiciados. Además de comer exquisitamente, tuve la oportunidad de conocer lugares vecinos. Estuve en el municipio de Tac, Tic, y definitivamente es un lugar para recordar y volver allá.
Qué decir de las mujeres de allá. Lindas todas. Bien dicen que no hay nada como ser foráneo en tierras extrañas. Si regreso a Cobán, será por su comida, hospitalidad y por supuesto por la belleza que encierra cada mujer cobanera en su corazón.

Ángel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
¿Dos añejos ya?, felicitaciones mi estimadísimo ¿y la sorpresa ofrecida?
BLANQUITA dijo…
QUE BUENO HACER CELEBRACIONES!!!
EN HORA BUENA!!! YA TE DIJE QUE ME GUSTA MUCHO LO QUE ESCRIBES!!!!
Y PORQUE NO ME CONTESTAS SOY TU FIEL LECTORA
!!!!JEJEJEJEJEJE!!!
BUENO QUE SIGAS ESCRIBIENDO COSAS BONITAS Y ALGUNAS QUE NOS HACEN PENSAR....

BLANCA
angel elias dijo…
ah!!! la sorpresa, todavia lo estoy terminanod pronto, maestro pirta, pronto
blanquita graqcias por las visitas te he visitado pero no puedo publicar comentarios, desbloquea tus restricfciones. saludos
Goathemala dijo…
Tardías pero sinceras felicitaciones. Seguro que no es tan malo tu poemario.


--
Saludos.
Angel Elías dijo…
ES que no has leido el poemario, seguro es malo, que digo malo malisimo!!!
ESA SOY YO Y CLARO QEU ME ACUERDO DE VOS Y NO SAVES LA EMOCION QUE EM DA CONTACTARME NUEVAMENTE CON VOS .. TE EXTRANO Y ME ENCANTA LA FORMA TAN ESPECIAL QUE TENES PARA TRASMITIR TUS PENSAMIENTOS.. TE ADMIRO MUCHO ANGEL.. SOS SUPER ESPECIAL.

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…