Ir al contenido principal

Picuegallo III

Aniversario:
Ya estoy celebrando el segundo aniversario del blog. Un acontecimiento especial. Una Antología del Desengaño, que ha tenido sus momento de gloria y desencanto. Una Antología que nace de la necesidad de decir algo, en un país, donde no se puede publicar sin que se aprovechen de uno. O en otro caso, en un país que sufre la necesidad de ser escuchado.
Antología del Desengaño, en realidad, es el nombre de uno de mis poemarios. Muy malo por cierto. Entonces este espacio plagió el nombre. Este poemario fue el primero que se publiqué. Eso ya hace bastantes años. Con un tiraje de 12 ejemplares, de los cuales ya todos fueron repartidos, fue mi primera edición. Luego, publiqué una serie de trifoliares, que dejaba en las librerías del centro capitalino. Allí probablemente se repartieron unos 50, en cinco publicaciones distintas. Después de ello me cansé de publicar y ya no le he vuelto ha hacer. Con la salvedad de algunos amigos que me publicaron en una pequeña antología editada por ellos, eso también hace algunos años.
La Antología del Desengaño, es la alusión por buscar la verdad. Una verdad que encontré alguna vez en la poesía. Es develar la concreción del mundo. Y ahora al arribar a un año más, y ver que el bebé ya puede balbucear lentamente algunas frases, me siento tranquilo y contento. Veo un niño que lentamente crece, y sonrió pensado que hasta hace algunos años era únicamente un sueño.
Dos años han sido suficientes para tener amigos en el Blog. Amigos que de otra manera no tendría. Amigos que me han tendido la mano o que han brindado por la vida del Blog. A todos ustedes muchas gracias. A los que me visitan constantemente y a los que llega de vez en cuanto, un agradecimiento.
Sí, hay antología para rato, claro que la hay. Y el aplauso, en este cumpleaños, se lo llevan ustedes, queridos lectores.

*************
Cobán. Alta Verapaz
Definitivamente es uno de los lugares más especiales y hermosos de la república. Y definitivamente un paraje al que se debe regresar continuamente. Allí conocía a una familia maravillosa, La familia García Coronado. Ellos son la cuna del presidente de la Casa de la Cultura de allá. Juan Carlos García. Intrépido y entusiasta promotor de la cultura.
Estuve por un par de días, enamorándome de Cobán y de su hospitalidad. Arribé por la premiación de los juegos florales de la casa de la Cultura, a la cual me invitaron. Los promotores de mi llegada fueron, mi buena amiga Nélida Ayala, Reina Nacional de Casas de la Cultura, bella e inteligente mujer, que se dedica a la promoción cultural en Cobán, de donde es originaria. Y luego por la invitación de Juan Carlos García. La noche cultural fue una actividad muy interesante y bien organizada.
Probé comidita cobanera, por supuesto que con chile cobanero, por cierto es uno de los más codiciados. Además de comer exquisitamente, tuve la oportunidad de conocer lugares vecinos. Estuve en el municipio de Tac, Tic, y definitivamente es un lugar para recordar y volver allá.
Qué decir de las mujeres de allá. Lindas todas. Bien dicen que no hay nada como ser foráneo en tierras extrañas. Si regreso a Cobán, será por su comida, hospitalidad y por supuesto por la belleza que encierra cada mujer cobanera en su corazón.

Ángel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
¿Dos añejos ya?, felicitaciones mi estimadísimo ¿y la sorpresa ofrecida?
BLANQUITA dijo…
QUE BUENO HACER CELEBRACIONES!!!
EN HORA BUENA!!! YA TE DIJE QUE ME GUSTA MUCHO LO QUE ESCRIBES!!!!
Y PORQUE NO ME CONTESTAS SOY TU FIEL LECTORA
!!!!JEJEJEJEJEJE!!!
BUENO QUE SIGAS ESCRIBIENDO COSAS BONITAS Y ALGUNAS QUE NOS HACEN PENSAR....

BLANCA
angel elias dijo…
ah!!! la sorpresa, todavia lo estoy terminanod pronto, maestro pirta, pronto
blanquita graqcias por las visitas te he visitado pero no puedo publicar comentarios, desbloquea tus restricfciones. saludos
Goathemala dijo…
Tardías pero sinceras felicitaciones. Seguro que no es tan malo tu poemario.


--
Saludos.
Angel Elías dijo…
ES que no has leido el poemario, seguro es malo, que digo malo malisimo!!!
ESA SOY YO Y CLARO QEU ME ACUERDO DE VOS Y NO SAVES LA EMOCION QUE EM DA CONTACTARME NUEVAMENTE CON VOS .. TE EXTRANO Y ME ENCANTA LA FORMA TAN ESPECIAL QUE TENES PARA TRASMITIR TUS PENSAMIENTOS.. TE ADMIRO MUCHO ANGEL.. SOS SUPER ESPECIAL.

Las más vistas

Cincuenta años que no saben a soledad

Encontrarse con el universo de Gabriel García Márquez es uno de los fenómenos más particulares que puede ofrecer la literatura universal. Sus letras transportan al lector a ese mítico Macondo donde todo y nada sucede al mismo tiempo. Donde las horas se detiene, transcurren y regresan al antojo de sus habitantes.
Los Buendía, todos los parientes, tejen el entramado más poético de la literatura Latinoamericana desde su curiosidad por el hielo hasta el famoso vuelo de las mariposas amarillas. Cien años de soledad huele a ballenato, a Caribe, a mar, a Latinoamérica, con todos sus problemas e ingenuidades.
A 50 años de Cien años de soledad parece que esa soledad no existe porque con la lectura nos acompañamos todos los latinos, porque nos identificamos con sus colores, sus ritmos y sus reflexiones. Lo maravilloso de este texto es que al final somos nosotros los que estamos reunidos en esos relatos que hasta parecen fantásticos, tan llenos de amor, tan llenos de dulzura, pero también de reali…

Reírse solo…

Foto: www.ojodigital.com
…involucra cierto grado de complicidad interna y una energía generada por una felicidad que no se puede contener. Y sucede que se escapa a cada rato por los labios y no se puede evitar. Todos se dan cuenta, es demasiado evidente.

¿Pero, qué puede provocar este estado de satisfacción? El hombre busca desde hace mucho tiempo la felicidad y desea con toda el alma encontrarla. Y de hecho cuando la encuentra ya sea de manera fugaz, se siente feliz. La felicidad, es demasiado fugaz como para desperdiciarla, al no expresarla. ¿Cuántas veces en la vida, somos realmente felices? Seguramente su respuesta es la evidente, muy pocas veces. Entonces la búsqueda continúa, y se vuelve necesaria para vivir.

Después nos damos cuenta que la búsqueda de la felicidad, consiste en desfrutar el momento, y sobre ello, que al alcanzarla se disfrute más.

El reírse hacia nosotros, lo hacemos pocas veces. Y desbordarla, contadísimas veces. Pero la felicidad, su búsqueda, es una meta muy p…

El amor

Lo que se dice acerca de lo que se siente puede hacernos revivir el más alto de nuestros sentimientos.
por Ángel Elías Publicado en  Revista D 
Prensa Libre   13-02-2011
Muchos entran a la literatura por la puerta del amor, ya que este es uno de los temas más tratados en la narrativa y la poesía. Otros argumentan que es el más fácil. Algunos estudiantes emborronan cuadernos para crear sus primeros versos, en tanto que otros plagian a autores que nunca sabrán que sus textos terminaron en el ropero de alguna quinceañera. Los invitamos a hacer un breve recorrido por la literatura amorosa de este país. Resulta imposible abarcar tantos siglos de amor escrito en unas cuantas páginas, razón por la cual seleccionamos a algunos autores y autoras que, por su trayectoria y renombre, serán fácilmente recordados por los lectores. Si bien tal selección es arbitraria, tiene la salvedad de que contiene un sentimiento universal, para el cual sería insuficiente escribir varios miles de páginas. Así como Jos…

Apofonías IX

Suspiro: Una especie de pajarito atrapado en tus labios
Sol: El medio día perdido en tu cabello, se escabulle de vez en cuando para conocer otras latitudes, otros panoramas. Ilumina con cada sonrisa en los equinoxios y el los solsticios se escapa a jugar un rato.
Sabor: ¿Qué sabor tienen tus pensamientos en la mañana?
Libro: esa parte que extraño de ti. Que me devuelvas los libros gastados.
Resaca: Todos tenemos resacas… algunos la mantenemos toda una vida.
Ventana: esa parte que nos conecta con el exterior, donde estamos lo suficientemente seguros como para ver sin asustarnos.
Sueños: Aquello que creímos nuestro. Ovejas escapadas del cielo.
Papel: Dice que lo aguanta todo. Esa tarde lloró tu despedida.
Regalo: La regaste, pue…
Desayuno: Frijoles fritos, periódico, noticias, titulares, el sol por la ventana, el frio escabulléndose por las cobijas, la cama despertando, los buenos días servido en tus ojos.
Ángel Elías

El clasismo chapín