Ir al contenido principal

Picuegallo III

Aniversario:
Ya estoy celebrando el segundo aniversario del blog. Un acontecimiento especial. Una Antología del Desengaño, que ha tenido sus momento de gloria y desencanto. Una Antología que nace de la necesidad de decir algo, en un país, donde no se puede publicar sin que se aprovechen de uno. O en otro caso, en un país que sufre la necesidad de ser escuchado.
Antología del Desengaño, en realidad, es el nombre de uno de mis poemarios. Muy malo por cierto. Entonces este espacio plagió el nombre. Este poemario fue el primero que se publiqué. Eso ya hace bastantes años. Con un tiraje de 12 ejemplares, de los cuales ya todos fueron repartidos, fue mi primera edición. Luego, publiqué una serie de trifoliares, que dejaba en las librerías del centro capitalino. Allí probablemente se repartieron unos 50, en cinco publicaciones distintas. Después de ello me cansé de publicar y ya no le he vuelto ha hacer. Con la salvedad de algunos amigos que me publicaron en una pequeña antología editada por ellos, eso también hace algunos años.
La Antología del Desengaño, es la alusión por buscar la verdad. Una verdad que encontré alguna vez en la poesía. Es develar la concreción del mundo. Y ahora al arribar a un año más, y ver que el bebé ya puede balbucear lentamente algunas frases, me siento tranquilo y contento. Veo un niño que lentamente crece, y sonrió pensado que hasta hace algunos años era únicamente un sueño.
Dos años han sido suficientes para tener amigos en el Blog. Amigos que de otra manera no tendría. Amigos que me han tendido la mano o que han brindado por la vida del Blog. A todos ustedes muchas gracias. A los que me visitan constantemente y a los que llega de vez en cuanto, un agradecimiento.
Sí, hay antología para rato, claro que la hay. Y el aplauso, en este cumpleaños, se lo llevan ustedes, queridos lectores.

*************
Cobán. Alta Verapaz
Definitivamente es uno de los lugares más especiales y hermosos de la república. Y definitivamente un paraje al que se debe regresar continuamente. Allí conocía a una familia maravillosa, La familia García Coronado. Ellos son la cuna del presidente de la Casa de la Cultura de allá. Juan Carlos García. Intrépido y entusiasta promotor de la cultura.
Estuve por un par de días, enamorándome de Cobán y de su hospitalidad. Arribé por la premiación de los juegos florales de la casa de la Cultura, a la cual me invitaron. Los promotores de mi llegada fueron, mi buena amiga Nélida Ayala, Reina Nacional de Casas de la Cultura, bella e inteligente mujer, que se dedica a la promoción cultural en Cobán, de donde es originaria. Y luego por la invitación de Juan Carlos García. La noche cultural fue una actividad muy interesante y bien organizada.
Probé comidita cobanera, por supuesto que con chile cobanero, por cierto es uno de los más codiciados. Además de comer exquisitamente, tuve la oportunidad de conocer lugares vecinos. Estuve en el municipio de Tac, Tic, y definitivamente es un lugar para recordar y volver allá.
Qué decir de las mujeres de allá. Lindas todas. Bien dicen que no hay nada como ser foráneo en tierras extrañas. Si regreso a Cobán, será por su comida, hospitalidad y por supuesto por la belleza que encierra cada mujer cobanera en su corazón.

Ángel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
¿Dos añejos ya?, felicitaciones mi estimadísimo ¿y la sorpresa ofrecida?
WARATE dijo…
QUE BUENO HACER CELEBRACIONES!!!
EN HORA BUENA!!! YA TE DIJE QUE ME GUSTA MUCHO LO QUE ESCRIBES!!!!
Y PORQUE NO ME CONTESTAS SOY TU FIEL LECTORA
!!!!JEJEJEJEJEJE!!!
BUENO QUE SIGAS ESCRIBIENDO COSAS BONITAS Y ALGUNAS QUE NOS HACEN PENSAR....

BLANCA
Anónimo dijo…
ah!!! la sorpresa, todavia lo estoy terminanod pronto, maestro pirta, pronto
blanquita graqcias por las visitas te he visitado pero no puedo publicar comentarios, desbloquea tus restricfciones. saludos
Tardías pero sinceras felicitaciones. Seguro que no es tan malo tu poemario.


--
Saludos.
Angel Elías dijo…
ES que no has leido el poemario, seguro es malo, que digo malo malisimo!!!
Anónimo dijo…
ESA SOY YO Y CLARO QEU ME ACUERDO DE VOS Y NO SAVES LA EMOCION QUE EM DA CONTACTARME NUEVAMENTE CON VOS .. TE EXTRANO Y ME ENCANTA LA FORMA TAN ESPECIAL QUE TENES PARA TRASMITIR TUS PENSAMIENTOS.. TE ADMIRO MUCHO ANGEL.. SOS SUPER ESPECIAL.

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares