Ir al contenido principal

Picuegallo IV

Repudio
Es inconcebible y bajo cualquier punto de vista repudiable el acto realizado en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Este acto solo se veía en grupos de salvajes. Realmente dónde están los criminales, ¿Son quiénes roban autos o los que los queman? Todo bajo el amparo de un sistema de justicia decadente.
Los pobladores del municipio lincharon a un delincuente en esta semana. En un acto vandálico. Y digno de una película romana los ponen a pelar a muerte. Situaciones así lastiman y laceran a una sociedad que necesita paz.
Todo, problema de un sistema de gobernabilidad corrupto e ineficiente. Por causa de autoridades nacionales y locales ineficaces e indiferentes a la situación del país. Y por si eso fuera poco, en el sistema partidista de elección no se visualiza una situación mejor. Porque los partidos políticos se manejan por oscuros y ambiciosos propósitos. Propósitos que les traen a ellos beneficio personal. De lo contrario cual es el interés de invertir millones de quetzales en campañas políticas ¿Buscar el beneficio social? Patrañas. En esta inescrupulosa elite política lo que menos importa es el beneficio social. Para ellos el pueblo son solo electores que se representarán en un voto y no más. En una mancillada propuesta de democracia que ni ellos se lo creen.
¿Realmente cuál es la intención que tienen al llegar al poder? Pareciera que su intensión es la de beneficiarse y alimentarse de las ubres del estado. Un estado mantenido por los impuestos de los pobladores, los mismos que a la clase política les importa un carajo.
Y es el mismo cantar cada cuatro años. Los electores quedan fascinados por canciones, regalos o discursos populistas, por esos vendedores de sueños. Y luego viene el desencanto. Donde muestran sus verdaderas intensiones y cómo todo lo que ellos osan a llamar “bases del partido” que los postulo, les sirvió únicamente como trampolín al poder.
Realmente la política nacional es un asco. Y lo que sucedió en San Martín Jilotepeque, es una vergüenza, y el reflejo de cómo la manipulación política, puede engañar a una población entera. Y de que esta pantomima a la que llaman elecciones, es una farsa tan grande como ilusoria. Es una pena que nuestra sociedad se caiga a pedazos y es doloroso ser testigo de ello. Pero, como en la selva la ley del más fuerte prevalece. Y lastimosamente le hemos dado el poder a la gente que está mentalmente enferma. Y lo peor del caso, son quienes terminan gobernándonos, con nuestro voto. Bien dicen que tenemos los gobernantes que merecemos. Hace un par de años un columnista decía que Guatemala no tiene suerte con sus gobernantes. Si se tiene un presidente inteligente sale ladrón. Y si se tiene un presidente honrado sale tonto. En alusión al actual y anterior gobierno.
Vivimos en una sociedad de barbarie, donde la sed de sangre pareciera nunca se sacia. Y de seguir así terminaremos comiéndonos entre nosotros.
Hoy socialmente estamos de luto. Esta antología esta dedicada a la muerte de la pasividad en un municipio al que quiero mucho. Así como a la lenta y agónica muerte de una Guatemala que me vio nacer y crecer. Todo en manos de nuestros anteriores, actuales y próximos gobernantes. Esto independientemente de quién quede.
Al cabo de todo esto me invade un sentimiento de rabia, impotencia y profunda vergüenza.

****
Preguntas sin respuesta: ¿Cuál fue el verdadero motivo del linchamiento en San Martín Jil.? ¿Porqué los actos de violencia registrados últimamente tienen un tinte político-partidista? ¿Quién o quiénes se benefician con tanta violencia? ¿Quién difundió el rumor que en San Martín Jilotepeque habían grupos organizados de pandilleros y para qué? ¿San Martín Jilotepeque y Guatemala volverán a ser los mismos después de estas elecciones?
Preguntas simplemente preguntas.
Ángel Elías.

Comentarios

BLANQUITA dijo…
RECUERDO QUE UNA VEZ EN UN BUS, UN TIPO SE SUBIO A ASALTAR Y DESPUES LO AGARRARON LOS ESTUDIANTES DE LA 'USAC' Y LE DIERON UNA GOLPIZA Y AL FINAL TE DA UNA LASTIMA HORRIBLE, SEGURO QUE TU Y YO NADA MAS NOS QUEDAMOS CON LA IMPOTENCIA DE NO PODER HACER NADA...PUES CREO QUE NO SERIAMOS CAPACES DE AGREDIR A ALGUIEN, TALVEZ SE DARIA EN NUESTRO INSTINTO DE SUPERVIVENCIA PERO ESO ES ALGO LOGICO...
Y SOMOS ENTES RAZONABLES?...!HE!

P.D.
ME DA MUCHISMA PENA QUE VEAS LO QUE ESCRIBO Y PUES NO SE COMPARA
CON LO QUE TU ESCRIBES...
Y TE DECIA QUE AQUI ERA DONDE NO
ME CONTESTABAS...
!BUENO! !UN ABRAZO Y ADELANTE!
angle elias dijo…
saludos blanquita, realmente es frustrante esto, pero no hay excusas, nadie tiene derecho de agredir a nadie, mucho menos quitarle la vida.
angel elias dijo…
saludos blanquita, realmente es frustrante esto, pero no hay excusas, nadie tiene derecho de agredir a nadie, mucho menos quitarle la vida.
Goathemala dijo…
No. Para eso está el sistema punitivo y coercitivo del Estado y la justicia.

Tu desánimo es muy similar al que experimenta mi esposa que como sabes es chapina.


--
Saludos.
Angel Elías dijo…
Me uno al torrecial del desanimo, Saludo Goathemalan

Las más vistas

Cincuenta años que no saben a soledad

Encontrarse con el universo de Gabriel García Márquez es uno de los fenómenos más particulares que puede ofrecer la literatura universal. Sus letras transportan al lector a ese mítico Macondo donde todo y nada sucede al mismo tiempo. Donde las horas se detiene, transcurren y regresan al antojo de sus habitantes.
Los Buendía, todos los parientes, tejen el entramado más poético de la literatura Latinoamericana desde su curiosidad por el hielo hasta el famoso vuelo de las mariposas amarillas. Cien años de soledad huele a ballenato, a Caribe, a mar, a Latinoamérica, con todos sus problemas e ingenuidades.
A 50 años de Cien años de soledad parece que esa soledad no existe porque con la lectura nos acompañamos todos los latinos, porque nos identificamos con sus colores, sus ritmos y sus reflexiones. Lo maravilloso de este texto es que al final somos nosotros los que estamos reunidos en esos relatos que hasta parecen fantásticos, tan llenos de amor, tan llenos de dulzura, pero también de reali…

Reírse solo…

Foto: www.ojodigital.com
…involucra cierto grado de complicidad interna y una energía generada por una felicidad que no se puede contener. Y sucede que se escapa a cada rato por los labios y no se puede evitar. Todos se dan cuenta, es demasiado evidente.

¿Pero, qué puede provocar este estado de satisfacción? El hombre busca desde hace mucho tiempo la felicidad y desea con toda el alma encontrarla. Y de hecho cuando la encuentra ya sea de manera fugaz, se siente feliz. La felicidad, es demasiado fugaz como para desperdiciarla, al no expresarla. ¿Cuántas veces en la vida, somos realmente felices? Seguramente su respuesta es la evidente, muy pocas veces. Entonces la búsqueda continúa, y se vuelve necesaria para vivir.

Después nos damos cuenta que la búsqueda de la felicidad, consiste en desfrutar el momento, y sobre ello, que al alcanzarla se disfrute más.

El reírse hacia nosotros, lo hacemos pocas veces. Y desbordarla, contadísimas veces. Pero la felicidad, su búsqueda, es una meta muy p…

El amor

Lo que se dice acerca de lo que se siente puede hacernos revivir el más alto de nuestros sentimientos.
por Ángel Elías Publicado en  Revista D 
Prensa Libre   13-02-2011
Muchos entran a la literatura por la puerta del amor, ya que este es uno de los temas más tratados en la narrativa y la poesía. Otros argumentan que es el más fácil. Algunos estudiantes emborronan cuadernos para crear sus primeros versos, en tanto que otros plagian a autores que nunca sabrán que sus textos terminaron en el ropero de alguna quinceañera. Los invitamos a hacer un breve recorrido por la literatura amorosa de este país. Resulta imposible abarcar tantos siglos de amor escrito en unas cuantas páginas, razón por la cual seleccionamos a algunos autores y autoras que, por su trayectoria y renombre, serán fácilmente recordados por los lectores. Si bien tal selección es arbitraria, tiene la salvedad de que contiene un sentimiento universal, para el cual sería insuficiente escribir varios miles de páginas. Así como Jos…

Apofonías IX

Suspiro: Una especie de pajarito atrapado en tus labios
Sol: El medio día perdido en tu cabello, se escabulle de vez en cuando para conocer otras latitudes, otros panoramas. Ilumina con cada sonrisa en los equinoxios y el los solsticios se escapa a jugar un rato.
Sabor: ¿Qué sabor tienen tus pensamientos en la mañana?
Libro: esa parte que extraño de ti. Que me devuelvas los libros gastados.
Resaca: Todos tenemos resacas… algunos la mantenemos toda una vida.
Ventana: esa parte que nos conecta con el exterior, donde estamos lo suficientemente seguros como para ver sin asustarnos.
Sueños: Aquello que creímos nuestro. Ovejas escapadas del cielo.
Papel: Dice que lo aguanta todo. Esa tarde lloró tu despedida.
Regalo: La regaste, pue…
Desayuno: Frijoles fritos, periódico, noticias, titulares, el sol por la ventana, el frio escabulléndose por las cobijas, la cama despertando, los buenos días servido en tus ojos.
Ángel Elías

El clasismo chapín