Ir al contenido principal

Picuegallo IV

Repudio
Es inconcebible y bajo cualquier punto de vista repudiable el acto realizado en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Este acto solo se veía en grupos de salvajes. Realmente dónde están los criminales, ¿Son quiénes roban autos o los que los queman? Todo bajo el amparo de un sistema de justicia decadente.
Los pobladores del municipio lincharon a un delincuente en esta semana. En un acto vandálico. Y digno de una película romana los ponen a pelar a muerte. Situaciones así lastiman y laceran a una sociedad que necesita paz.
Todo, problema de un sistema de gobernabilidad corrupto e ineficiente. Por causa de autoridades nacionales y locales ineficaces e indiferentes a la situación del país. Y por si eso fuera poco, en el sistema partidista de elección no se visualiza una situación mejor. Porque los partidos políticos se manejan por oscuros y ambiciosos propósitos. Propósitos que les traen a ellos beneficio personal. De lo contrario cual es el interés de invertir millones de quetzales en campañas políticas ¿Buscar el beneficio social? Patrañas. En esta inescrupulosa elite política lo que menos importa es el beneficio social. Para ellos el pueblo son solo electores que se representarán en un voto y no más. En una mancillada propuesta de democracia que ni ellos se lo creen.
¿Realmente cuál es la intención que tienen al llegar al poder? Pareciera que su intensión es la de beneficiarse y alimentarse de las ubres del estado. Un estado mantenido por los impuestos de los pobladores, los mismos que a la clase política les importa un carajo.
Y es el mismo cantar cada cuatro años. Los electores quedan fascinados por canciones, regalos o discursos populistas, por esos vendedores de sueños. Y luego viene el desencanto. Donde muestran sus verdaderas intensiones y cómo todo lo que ellos osan a llamar “bases del partido” que los postulo, les sirvió únicamente como trampolín al poder.
Realmente la política nacional es un asco. Y lo que sucedió en San Martín Jilotepeque, es una vergüenza, y el reflejo de cómo la manipulación política, puede engañar a una población entera. Y de que esta pantomima a la que llaman elecciones, es una farsa tan grande como ilusoria. Es una pena que nuestra sociedad se caiga a pedazos y es doloroso ser testigo de ello. Pero, como en la selva la ley del más fuerte prevalece. Y lastimosamente le hemos dado el poder a la gente que está mentalmente enferma. Y lo peor del caso, son quienes terminan gobernándonos, con nuestro voto. Bien dicen que tenemos los gobernantes que merecemos. Hace un par de años un columnista decía que Guatemala no tiene suerte con sus gobernantes. Si se tiene un presidente inteligente sale ladrón. Y si se tiene un presidente honrado sale tonto. En alusión al actual y anterior gobierno.
Vivimos en una sociedad de barbarie, donde la sed de sangre pareciera nunca se sacia. Y de seguir así terminaremos comiéndonos entre nosotros.
Hoy socialmente estamos de luto. Esta antología esta dedicada a la muerte de la pasividad en un municipio al que quiero mucho. Así como a la lenta y agónica muerte de una Guatemala que me vio nacer y crecer. Todo en manos de nuestros anteriores, actuales y próximos gobernantes. Esto independientemente de quién quede.
Al cabo de todo esto me invade un sentimiento de rabia, impotencia y profunda vergüenza.

****
Preguntas sin respuesta: ¿Cuál fue el verdadero motivo del linchamiento en San Martín Jil.? ¿Porqué los actos de violencia registrados últimamente tienen un tinte político-partidista? ¿Quién o quiénes se benefician con tanta violencia? ¿Quién difundió el rumor que en San Martín Jilotepeque habían grupos organizados de pandilleros y para qué? ¿San Martín Jilotepeque y Guatemala volverán a ser los mismos después de estas elecciones?
Preguntas simplemente preguntas.
Ángel Elías.

Comentarios

WARATE dijo…
RECUERDO QUE UNA VEZ EN UN BUS, UN TIPO SE SUBIO A ASALTAR Y DESPUES LO AGARRARON LOS ESTUDIANTES DE LA 'USAC' Y LE DIERON UNA GOLPIZA Y AL FINAL TE DA UNA LASTIMA HORRIBLE, SEGURO QUE TU Y YO NADA MAS NOS QUEDAMOS CON LA IMPOTENCIA DE NO PODER HACER NADA...PUES CREO QUE NO SERIAMOS CAPACES DE AGREDIR A ALGUIEN, TALVEZ SE DARIA EN NUESTRO INSTINTO DE SUPERVIVENCIA PERO ESO ES ALGO LOGICO...
Y SOMOS ENTES RAZONABLES?...!HE!

P.D.
ME DA MUCHISMA PENA QUE VEAS LO QUE ESCRIBO Y PUES NO SE COMPARA
CON LO QUE TU ESCRIBES...
Y TE DECIA QUE AQUI ERA DONDE NO
ME CONTESTABAS...
!BUENO! !UN ABRAZO Y ADELANTE!
Anónimo dijo…
saludos blanquita, realmente es frustrante esto, pero no hay excusas, nadie tiene derecho de agredir a nadie, mucho menos quitarle la vida.
Anónimo dijo…
saludos blanquita, realmente es frustrante esto, pero no hay excusas, nadie tiene derecho de agredir a nadie, mucho menos quitarle la vida.
No. Para eso está el sistema punitivo y coercitivo del Estado y la justicia.

Tu desánimo es muy similar al que experimenta mi esposa que como sabes es chapina.


--
Saludos.
Angel Elías dijo…
Me uno al torrecial del desanimo, Saludo Goathemalan

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares