Ir al contenido principal

Qué opinan?

tomado de elPeriódico, lunes 27 de agosto

por Mónica Luengas
La semana pasada se llevó a cabo un foro de partidos políticos de cara a las próximas elecciones.

Sin embargo, este no era un foro cualquiera, era para hablar sobre la cultura, uno de los tantos temas que han estado ausentes en la campaña. Congregados en Cuatro Grados Norte, estuvieron los candidatos Marco Cerezo y Rigoberta Menchú, acompañados de representantes de los partidos Patriota, Gana, Unionista y CASA, quienes expusieron su propuesta en siete minutos e interactuaron con los presentes.
A continuación expondremos algunas de las principales ideas de cada uno.

Una política pública
Rigoberta Menchú abrió la velada diciendo: “Tengan por seguro que no le voy a dar solo siete minutos de mi gobierno a la cultura”, y explicó que para ella la cultura es el alma del conocimiento de las personas y el reflejo de la vivencias civilizaciones y los ancestros de cada quién. Por eso, aseguró que no se tratará de tener presupuesto o no, y que el tema de la cultura dentro de su Gobierno se convertirá en una política pública que permitirá legislar sobre el tema, darle difusión a los artistas guatemaltecos y crear una estrategia nacional de cultura que será participativa, incluyente e intercultural.

Como “el Pescado Ruiz”
Prosiguió el representante del Partido Patriota, Leonel Reyes, quien comenzó asegurando: “nosotros no vamos a hacer una política cultural, porque la hemos trabajado desde que fundamos el partido, con la inclusión de personas expertas en el tema, artistas e instituciones”. La idea de los Patriotas es convertir a la cultura en un elemento cohesionador, “así como lo es actualmente El Pescado Ruiz o el fútbol, que nos junta a todos”. También recalcó que el apoyo a la cultura es algo que está dictado por la Constitución, por lo que su partido privilegiará dentro de su agenda a la cultura, ya que es un elemento que “permitirá curar a este país y es un excelente antídoto contra la violencia. Se necesita mano dura para que los artistas puedan trabajar”.

Cada quién con su cultura
Luego vino el diputado Mariano Rayo, quien habló en nombre del Partido Unionista. Luego de un dictado de cifras del Ministerio de Cultura, explicó que su partido ha trabajado visiblemente por la cultura, en especial las municipalidades de Guatemala y Villa Nueva. Fue así como nos “refrescó la memoria” sobre el Centro Cultural Metropolitano y su próxima ampliación, el programa de cultura en los barrios, el cierre de la AGAYC, entre otros programas. Finalmente, Rayo afirmó que la propuesta Unionista es la descentralización de la cultura, es decir, que cada municipalidad, con apoyo del Gobierno central, realice sus propios programas culturales.

Para niños y jóvenes
En el tema de la descentralización, está de acuerdo el Partido Gana, según lo dicho por Herberth Chávez, quien aseguró que su propuesta cultural consiste en el apoyo a los gobiernos locales para que, por medio de la educación, inculquen la cultura en los niños y los jóvenes, “más en las secundarias, que es cuando a los patojos les da por tocar guitarra o escribir”. También se hizo la promesa de impulsar el patrimonio cultural de manera integral, ya que “no se trata de proteger solamente los edificios”, sino de reconocer las manifestaciones culturales del país y de crear escuelas culturales en el interior.

El más aplaudido
“Un pueblo sin cultura y sin arte, es un pueblo sin alma”... así comenzó su propuesta el candidato Marco Cerezo, el más aplaudido de la noche. Luego de hacer su propia reflexión de la cultura, en la cual hizo mención a algunos de los personajes y manifestaciones más reconocidas culturalmente en el país, prosiguió con los elementos de la política cultural que su partido plantea, “que deberá ser una tarea humanista y liberadora, para dignificar a la persona humana y buscar el bien común”. Esta propuesta está basada en siete puntos: Cultura urbana y juvenil; Historia, patria y nación; culturas y cosmovisiones de cuatro pueblos; Guate-maya arqueológica; bio-alfabetización y cultura ecológica; cultura deportiva; y Guatemala en la cultura universal. Cerezo aseguró que “lo cultural es político y lo político es cultural”, y que por eso es necesario que en su proyecto se concentren las instituciones públicas, las privadas, los artistas y las delegaciones internacionales. La importancia de esta política, según Cerezo, radica en las oportunidades que traerá, tales como la generación de empleos, el diálogo y la interculturalidad.

Un factor para el desarrollo
Para terminar, intervino Erwin López, del partido CASA, quien habló de integrar la cultura con la educación, la salud y el medio ambiente, en programas que se convertirán en un factor para el desarrollo y la economía. Asimismo, se descentralizará la cultura y se dará autonomía local, sobre todo con un proyecto llamado la Escuela de la Familia, donde se inculcarán los valores culturales a los niños.

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
Creo que este Maco Cerezo es una persona bien intencionada. pero la sombra del dinosaurio político de su papá, le pesa mucho, ya que no les han dado apoyo económico.

Los oligarcas sí tienen memoria vos.
Anónimo dijo…
Den todos modos las politicas cultures no son más que relleno dentro de los planes de gobierno. Sino que lo diga, si es que sabe que es politica cultural, Perez Molina.
"Se necesita mano dura para que los artistas puedan trabajar”.


Menuda barbaridad la del Partido Patriota.

--
Saludos.
Angel Elías dijo…
Eso es una estupeidez del tamaño de su campaña, y dice que quiere ser presidente. Que alguien nos salve!
Anónimo dijo…
Felicidades niño, que bueno que lo lograste... Spero saber mas sobre tu sobria opinion de todo, cuidate...

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares