Ir al contenido principal

RISOCRACIA


Aunque pareciera que las elecciones no pueden dar más sorpresas que las evidentes. En Guatemala todo se puede esperar. Si se dio un tornado en plena ciudad capital, una sorpresa electoral no sería novedad. Todos los candidatos desperdigan su último cartucho en una esperanza fallida. Llegar a ser presidente. Pero ¿en realidad tiene alguna posibilidad? La verdad no lo creo. Afortunadamente, habrá un solo ganador. Aclamado por una minoría. Y digo minoría ya que el candidato que en los últimos veinte años ha tenido más votos sobrepasó el millón. Teniendo en cuenta que en esos años rondábamos los once millones de almas. Eso quiere decir que menos del 10% de la población elige a los gobernantes de del otro 90%. Tal pereciera, que a lo muy a lo elecciones de reina en pueblo, quien nos preside se determina por los números de amigos y conocidos.
En esta risocracia, donde la propaganda pareciera que anunciara a la última estrella pop del momento, no dejan nada a la imaginación. Desde cancioncitas cursis, hasta modelos bailando la última salsa del momento.
Aunque eso no me entretendrá en este momento. Sino el análisis de los anuncios propagandísticos que aparecen en la televisión abierta. Ya que esa área de la comunicación es mi fuerte. Donde veremos horrores de conceptos.
Primero definamos la diferencia entre propaganda y publicidad. Términos que por su diversa utilización confundimos fácilmente. La publicidad es la encargada de ofrecer productos y servicios a un público consumidor. La publicidad se contrata para aumentar ventas o posicionar un producto o servicio.
La propaganda, sirve para difundir un concepto más ideológico, que material. La propaganda difunde un pensamiento o un sentir a las masas. Es un propagar de conocimiento e ideología.
Las diferencias son evidentes; uno vende un producto y el otro promueve un pensamiento. Partiendo de esa premisa ya no podemos equivocarnos con estos términos. Para fines de este tratado, hablaremos sobre propaganda.
Uno de los contendientes en las elecciones para Guatemala es el Partido Patriota. Comandados por El General Otto Pérez Molina. Quienes en un buen atisbo de ingenio crearon un comercial donde dejan la imagen de mano dura contra la delincuencia, por un discurso más relajado y juvenil. Con un comercial donde jóvenes, adultos y ancianos llaman al voto por mano dura. Esto en una de las calles más representativas de Guatemala, la calle del arco en Antigua Guatemala. Es una comercial muy bien logrado, por su combinación de escenas, su sustentación concepto y público al que se dirige. Aunque con una carga de fascista bien disfrazada. Mano Dura, Cabeza y corazón, ¿También duros?
La Unidad Nacional de la Esperanza, con el discurso que manejan, no han logrado superar a la idea de mano dura. Necesitarán para la próxima vuelta, tener un discurso más convincente y lograr asociar a su contrincante con un pasado funesto, de lo contrario tendrán serios problemas.
En el discurso de La Gran Alianza Nacional, no lograron desapartarse de la sobra del oficialismo. El Gran error de su candidato es que dentro su esfera tiene al peor enemigo, El actual presidente. Una sombra que no ha logrado superar.
En el caso de Rigoberto Menchú, la imagen se basa en la labor de Nineth Montenegro, desafortunadamente no se logra completamente la asociación, y donde sí se logra, propragandísticamente hablando, no conocen la trayectoria de Montenegro.
Uno del más curiosos y que llamó la atención fue el de Pablo Monsanto por Alianza Nueva Nación (ANN). Quien cambió la imagen de su proyección completamente y oxigenó a su partido. ¿Lo suficiente? Para mantenerlo vivo talvez sí. Pero su error y acierto propagandístico fue la utilización de los niños. En su comercia cantan la ya famosa canción de “Yo soy Pablo”. Un acierto estupendo. Y en realidad todos los niños la cantan. Es una verdadera lástima que los niños no voten.
Ciertamente este acierto sirve para fines más comerciales donde los niños tienen ingerencia en el adulto. Como en las compras navideñas. No así en el voto, ya que no tiene ingerencia real. Aunque esperaremos una sorpresa en las elecciones infantiles.
Para la segunda vuelta habrá una campaña agresiva que analizaremos. Por lo pronto me encantan las vallas de Lucía Alejos Botrán, candidata a diputada, distrito central (ANN), me recuerdan los anuncios de Shampoo, y ella agrada la vista en el caos al que llamamos tránsito.
Angel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
Precisamente compartíamos ese pensamiento acá en la oficina, si Colom no ataca fuerte, se volverá a quedar con los colochos hechos, para que ese asesino neofascistoide nos gobierne, ¡Que el Chapulín Colorado nos proteja!

Excelente Libertad, mi personaje favorito de Mafalda.
Angel Elías dijo…
veremos que nos depara la segunda vuelta. aunque a dos males cualquier remedio es peligroso
saludos Pirata

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares