Ir al contenido principal

RISOCRACIA


Aunque pareciera que las elecciones no pueden dar más sorpresas que las evidentes. En Guatemala todo se puede esperar. Si se dio un tornado en plena ciudad capital, una sorpresa electoral no sería novedad. Todos los candidatos desperdigan su último cartucho en una esperanza fallida. Llegar a ser presidente. Pero ¿en realidad tiene alguna posibilidad? La verdad no lo creo. Afortunadamente, habrá un solo ganador. Aclamado por una minoría. Y digo minoría ya que el candidato que en los últimos veinte años ha tenido más votos sobrepasó el millón. Teniendo en cuenta que en esos años rondábamos los once millones de almas. Eso quiere decir que menos del 10% de la población elige a los gobernantes de del otro 90%. Tal pereciera, que a lo muy a lo elecciones de reina en pueblo, quien nos preside se determina por los números de amigos y conocidos.
En esta risocracia, donde la propaganda pareciera que anunciara a la última estrella pop del momento, no dejan nada a la imaginación. Desde cancioncitas cursis, hasta modelos bailando la última salsa del momento.
Aunque eso no me entretendrá en este momento. Sino el análisis de los anuncios propagandísticos que aparecen en la televisión abierta. Ya que esa área de la comunicación es mi fuerte. Donde veremos horrores de conceptos.
Primero definamos la diferencia entre propaganda y publicidad. Términos que por su diversa utilización confundimos fácilmente. La publicidad es la encargada de ofrecer productos y servicios a un público consumidor. La publicidad se contrata para aumentar ventas o posicionar un producto o servicio.
La propaganda, sirve para difundir un concepto más ideológico, que material. La propaganda difunde un pensamiento o un sentir a las masas. Es un propagar de conocimiento e ideología.
Las diferencias son evidentes; uno vende un producto y el otro promueve un pensamiento. Partiendo de esa premisa ya no podemos equivocarnos con estos términos. Para fines de este tratado, hablaremos sobre propaganda.
Uno de los contendientes en las elecciones para Guatemala es el Partido Patriota. Comandados por El General Otto Pérez Molina. Quienes en un buen atisbo de ingenio crearon un comercial donde dejan la imagen de mano dura contra la delincuencia, por un discurso más relajado y juvenil. Con un comercial donde jóvenes, adultos y ancianos llaman al voto por mano dura. Esto en una de las calles más representativas de Guatemala, la calle del arco en Antigua Guatemala. Es una comercial muy bien logrado, por su combinación de escenas, su sustentación concepto y público al que se dirige. Aunque con una carga de fascista bien disfrazada. Mano Dura, Cabeza y corazón, ¿También duros?
La Unidad Nacional de la Esperanza, con el discurso que manejan, no han logrado superar a la idea de mano dura. Necesitarán para la próxima vuelta, tener un discurso más convincente y lograr asociar a su contrincante con un pasado funesto, de lo contrario tendrán serios problemas.
En el discurso de La Gran Alianza Nacional, no lograron desapartarse de la sobra del oficialismo. El Gran error de su candidato es que dentro su esfera tiene al peor enemigo, El actual presidente. Una sombra que no ha logrado superar.
En el caso de Rigoberto Menchú, la imagen se basa en la labor de Nineth Montenegro, desafortunadamente no se logra completamente la asociación, y donde sí se logra, propragandísticamente hablando, no conocen la trayectoria de Montenegro.
Uno del más curiosos y que llamó la atención fue el de Pablo Monsanto por Alianza Nueva Nación (ANN). Quien cambió la imagen de su proyección completamente y oxigenó a su partido. ¿Lo suficiente? Para mantenerlo vivo talvez sí. Pero su error y acierto propagandístico fue la utilización de los niños. En su comercia cantan la ya famosa canción de “Yo soy Pablo”. Un acierto estupendo. Y en realidad todos los niños la cantan. Es una verdadera lástima que los niños no voten.
Ciertamente este acierto sirve para fines más comerciales donde los niños tienen ingerencia en el adulto. Como en las compras navideñas. No así en el voto, ya que no tiene ingerencia real. Aunque esperaremos una sorpresa en las elecciones infantiles.
Para la segunda vuelta habrá una campaña agresiva que analizaremos. Por lo pronto me encantan las vallas de Lucía Alejos Botrán, candidata a diputada, distrito central (ANN), me recuerdan los anuncios de Shampoo, y ella agrada la vista en el caos al que llamamos tránsito.
Angel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
Precisamente compartíamos ese pensamiento acá en la oficina, si Colom no ataca fuerte, se volverá a quedar con los colochos hechos, para que ese asesino neofascistoide nos gobierne, ¡Que el Chapulín Colorado nos proteja!

Excelente Libertad, mi personaje favorito de Mafalda.
Angel Elías dijo…
veremos que nos depara la segunda vuelta. aunque a dos males cualquier remedio es peligroso
saludos Pirata

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …