Ir al contenido principal

Capitán América.

Cuando veo la propaganda de Otto Pérez Molina, me parece ver un comic del Capitán América. Que en todo caso no debería ser candidato a la presidencia de Guatemala, y debería tener su serie de televisión, así como los Power Ranger.

Existe un muy comentado anuncio donde diversas personas hablan de las bondades de Pérez Molina. Un anuncio muy bien trabajado, me recuerda los anuncios de detergentes. Aunque particularmente, un anuncio así no termina de convencerme. En el caso de Álvaro Colom, sus anuncios, evidentemente manejados por la casa publicitaria de GANA, no logran levantar vuelo.

En una de las declaraciones Rafael Espada vice presidenciable de Colom, no puede explicarse cómo el guatemalteco puede inclinarse a favor de un militar con un pasado cuestionable. Ahora no me vengan con que los militares mayores de 30 años son unas mansas palomas.
Y lo que Espada no logra explicar pasa por no querer ver el más evidente problema que afronta el guatemalteco, especialmente el capitalino, la inseguridad. Una inseguridad que mediáticamente ha sabido utilizar Pérez Molina, para sus propósitos. También donde Colom siempre ha tenido perdida la batalla. La capital. Al capitalino no le interesa, por ahora, si el general mató poblaciones enteras, si lo mismo ofrece a los delincuentes. El capitalino tiene una visión retorcida de la historia y se deja encandilar por el absurdo ofrecimiento de mano dura. Como que algo así fuera de soplar y hacer botellas. El Capitán América defiende los intereses del pueblo aún a costa de sus vidas.

Esta última ronda se pondrá interesante por la polarización de los sectores. Todos llevados por las cancioncitas y los ofrecimientos absurdos.

El ciudadano común está cansado de la violencia imperante. La inseguridad es una prioridad. Aunque no se dé cuenta que ésta es consecuencia de una economía decadente y de políticas neoliberales aplicadas a un pueblo que no logró superar muy bien la guerra fría. Entonces pretendemos que venga el Capitán América a sacarnos de la miseria cuándo él mismo nos sumergió en ella.

Porque no se recuerda que la violencia que vivimos es una constante. Y que son residuos de una guerra donde quedamos en medio. Sin poder opinar. Pero ya la historia nos da cuenta de que somos un país que gusta de soluciones rápidas y radicales.

-Hay que matar a los mareros. Aplicarles el rigor de la ley. -Son frases que se le escapan al guatemalteco que no entendió muy bien qué eso nunca fue una solución. Y que esas medidas cortoplacistas son contraproducentes.

Con el pasar de la campaña veo reuniones de ambos partidos políticos. Y veo que siempre llegan tarde al encuentro con sus seguidores. Y no les importa. Aunque esos seguidores hayan recorrido barrancos y caminos rurales para ver a su candidato. Y llega este patético representante del pueblo, sudando y subiendo a la tarima sólo para tirarle pestes a su contrincante. Luego se va y no lo vuelven a ver nunca. Entonces, quién vela por el interés del ciudadano común. El sistema político en el país se mueve por intereses y apesta. Entonces, pareciera que votar no vale la pena. Aunque por alguna extraña razón muchos aún soñamos que con nuestro voto termine esta payasada a la que llamamos democracia.

El guatemalteco tiene un compromiso serio. Por un lado y un candidato comprometido hasta las botas y otro con un pasado cuestionable. La elección será la de siempre; el que no sea tan malo. Aunque a estas alturas eso, es jugar a la ruleta rusa.

Ángel Elías

Comentarios

WARATE dijo…
HAY ANGEL QUE DIFICIL DECISION ES ESTA DE VOTAR POR ALGUIEN COMO TU DICES NOS DAN ESCALOFRIOS SOLO DE IMAGINAR QUIEN PUEDA QUEDAR, Y AHORA NO SE PUEDE VOTAR NULO POR QUE AL FINAL ENTONCES ALGUIEN DECIDE POR UNO...
SALUDITOS :-) !Y ALEGRATE ES UN GRAN RECORRIDO EL QUE HAS DADO AL SALIR DE LA U! !EN HORA BUENA!
Angel Elías dijo…
Gracias Blanquita. Espero pdamso vernos en la U otro dia.

Total las cosas en Guate no puedenv ariar mucho en 4 años no pidamos milagros.
Angel, tu blog es muy bueno

Te invito a leer el mio

http://cuentospajeros.blogspot.com/
Rorrohllens dijo…
Felicidades desde España, por tu blog.

Me gustaría dar mi modesta opinión al respecto de las elecciones próximas en Guatemala, creo como tú bien dices, que la inseguridad no se resuelve con mano dura, y que es un problema generado por las políticas económicas. Considero que un presidente militar dificilmente va a solucionar los problemas de ningún país, a no ser, que se quite el traje verde, y se dedique a preguntar a los ciudadanos cuales son sus verdaderos problemas.

Suerte con la elección final...
Anónimo dijo…
la suerte esta tirada. espero que los dados seran benevolos con el pais.
de todos modos esperamos que el guatemalteco no guste de la bota militar sobre nuestras cabezas.
Anónimo dijo…
"Hay que matar a los mareros". ¡Wow! Eso suena casi tan horroro y sencillo como decir que hay que matar a todos los perros callejeros. Con la única excepción que al perro con una patada lo quitas de tu camino.

Entiendo que miremos en los mareros la causa de muchos de los males que aquejan a quienes viven en barriadas; mientras que sirven de entretención para quienes disfrutan de la pérfida emoción de ver cuantos hombres murieron esa tarde según el reporte del noticiero.

Pero, ¿en serio hay que matarlos? Que fácil es decirlo. En Brasil y muchas otras ciudades del mundo decidieron hacer esto. Con autorización legal se organizaban y continúan organizando escuadrones de muerte que atacan las grandes concentraciones de mareros. Peor aún, se premia a los policías que heróicamente lograron matar a la mayor cantidad de seres humanos y a la vez gastaron menos balas en su acto.

Si consideramos que es necesario matarlos, tan sólo nos falta pedir que se legalice y premie el asesinato de mareros en Guatemala. Total, al menos ya no tendremos que ver los ridículos premios del Banco Industrial a grandes empresarios...

Total, son mareros... no son hombres ni mujeres con familia que viven en la desesperanza y la frustración.

Mientras sufrimos, ahora seguramente esta muriendo un marero y una familia llora en la miseria de un hogar en Guatemala.

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares