Ir al contenido principal

Se nos viene Diciembre

Con sus cohetillos y su característico frío. Además marca una época festividades no menos pintorescas. Entre ellas podemos mencionar, fiestas callejeras, que marcas comerciales aprovechan para vender mejor su producto. Hasta el año pasado, esta época era marcada por el desfile de un centro comercial conocido. Un sin fin de carrozas desfilando a lo largo y ancho de la ciudad. Apto para esta urbe carente de entretenimiento sano para sus ciudadanos. De hecho era una actividad que aglomeraba a cientos de personas para ver a sus personajes favoritos. Aunque esto de entretenimiento no era tan así. El desfile de carrozas, más que eso, era a leguas una loa a marcas comerciales. Desfilaban decenas de marcas comerciales y de disfraces que se relacionaban a ellas. Ciertamente fue un atinado plan publicitario antes de que los compradores navideños se abalanzaran a las tiendas. Qué mejor que publicitar mis productos en la calle y la televisión, y encima que el cliente se aglomere para verlos.

Esta atinada estrategia de mercado cautivo por muchos años al cliente guatemalteco. Hasta ya la habían bautizado como la primera tradición navideña del año. Ni siquiera las nobles posadas habían sido bautizadas de tal manera. Y el gordo de Santa Claus se daba el lujo de bailar Regeeton. Hubiese visto festividad más mediática.

Para este año esta cadena de supermercados, la mayor y sus hermanas cenicientas, han dispuesto no salir a venderse a la calle. Ahora saldrán en televisión, en un nuevo experimento, que aún no termino de comprender. Más allá de que llegarán a más personas. Pero, ¿Realmente les servirá? ¿Un público acostumbrado a hacer relajo en la calle con el desfile, preferirá sentarse dos horas a ver un programa? ¿Qué contendrá el programa? Incógnitas que serán develadas en su momento. Aunque para ser sincero, considero más justo que el cambio se haya dado. Por lo menos oxigenará el ambiente.

Otra mediática tradición es el árbol cervecero. Véase más ridiculez. De alguna manera hemos adaptado y simplificado nuestra tradición navideña a una tontería anual. Aunque no es del todo la más grande. A mediados de los cincuenta, un anuncio televisado, de esta misma cerveza, la mencionaba como una bebida vitamínica. ¿Se han dado cuenta que en la actualidad, los comerciales, no tiene personas bebiendo explícitamente? Pues antes, lo hacían sin decoro. Las marcas comerciales se han aprovechado de cada tradición guatemalteca y las han hecho suyas. Nadie se imagina la navidad sin el árbol cervecero. Pero el tope de la estupidez es colocar su logotipo, ave de corral, en la cima del mismo. Cuando en las tradiciones guatemaltecas ese lugar es ocupado por la estrella de Belén. Pero a estas alturas ya nadie se da cuenta.
El proceso de aculturización es evidente. Se suplantan viejas tradiciones por otras completamente distintas. En teoría, mejor adaptadas. Esto sucedió a principios del siglo pasado con Santa Claus. Quine en sus inicios no tenía un color definido. Pero predominaba el verde. Una marca de gaseosas le pinto con los suyos. Ahora nadie lo reconoce de otro color que no sea el rojo.

Muy pronto se olvidará cuál es el significado de la natividad. Y será simplemente para consumir y dejarnos llevar por lo que la caja boba dicte.

Ángel Elías

Comentarios

BLANQUITA dijo…
ANGEL EN VERDAD QUISIERAMOS CONOCER EL LUGAR DONDE VIVES Y DE PASO OBSERVAR EL FESTIVAL, SI ME DIJERAS COMO LLEGAMOS ALLA EN BUS CLARO O SI ME ESCRIBES SERIA GENIAL
blancalvarezc@hotmail.com
saluditos mi amigo
Blanca
Pirata Cojo dijo…
Esa tradición está perdida desde hace rato vos, yo como no creyente, le hago la corte a mi esposa que sí cree y lo considero una fecha para estar en familia y poder dar.
Lo del desfile mejor, mi esposa trabajó para esa cadena y ahí nos veías todos los años haciendo fila para verlo.
Angel Elías dijo…
con mucho gusto los recibismo espero podamos vernos. Rosario tiene la info
Angel Elías dijo…
La tradicion, es cierto yo peleo algunas veces con la tradición. El desfile fue una lloradera porque no se hizo pero total a la gente se le olvida
saludos pirata
Muy cierto. Estoy cansada de oir a la gente hablar del Arbol Gallo como que si fuera nuestra máxima atracción de la Navidad.
Angel Elías dijo…
y seguira siendo asi, durante muchos años. YA no es el pvo, el arbol o los navimientos sino el gallo o el pollo. Puras aves de corral.

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…