Ir al contenido principal

Picuegallo VII

Llega diciembre con sus cohetillos y su olor ponche caliente. Por alguna razón no me gustan estos primeros días. Tienen un frío congelante, al cual no estoy acostumbrado. La gente se pone un poco pastosa con eso de los regalos y las celebraciones. Todos piensan en convivios y fiestas, como si la vida se les fuera a acabar.
Hay un ambiente distinto, un poco triste pero maquilladamente festivo. Sus días son muy azules y sus cielos demasiado despejados. Dándole una inmensidad que asusta. Esto sucede con los primeros días de este mes que no me es de mi total agrado. Luego, con el paso de los días como que esa espiral de emociones me absorbe y termino regalando abrazos a cualquiera.

**********
Este mes no quiero pelear con nadie. Simplemente lo quiero vivir. No importa si el país se va al despeñadero, como siempre, porque estoy feliz, o por lo menos quiero estarlo. Puede pasar cualquier cosa. Pueden los diputados, recetarse un aumento e indemnización, que pasará desapercibido para mí. La gasolina puede elevarse y el petróleo llegar a 100 dólares que no me importará.
Pueden prohibir los silbadores y canchinflines otra vez, que no los escuchare, de todos modos. O amenazar los transportistas con paro para subir el pasaje. Puede llamar Chávez a una consulta popular que no le pondré coco. Mucho menos al resultado.
Simplemente las cosas suceden sin que yo intervenga. Y eso me hace feliz.

******
Un amigo está escribiendo un blog dedicado a su musa. Experimento que le durará poco, porque ella se va hasta el otro lado del atlántico dentro de pocos días. Me he dedicado a leerlo y tiene poco que ofrecer, pero sí despierta la curiosidad por su ninfa. Lo empezó hace pocas semanas. Me pidió la opinión y quedé en dársela. Me envía sus post antes de publicarlos aunque hasta ahora no ha publicado alguno. Espero que ya lo haya hecho.
Es loable querer dedicar el blog a alguien, espero que el amigo pueda mantener el ritmo. Aunque con el tiempo veo que se volverá un blog poético. Sin embargo ¿quién lee ahora poesía?
Les dejo la dirección de Pan

*********
¡¡¡Epa!!! Llegaron las fiestas, como que no quiere la cosa el año se acaba y con él, nos deja a Santa, buscando paqueo en los techos, de tanto carro que hay en la capirucha.

Ángel Elías

Comentarios

Goathemala dijo…
Sere rara avis pero yo leo poesía. Y me encanta.

A veces, no queda otro remedio que abstraerse para ser feliz.

Saludos.
BLANQUITA dijo…
!Hola! esto me recuerda a una de mis series favoritas La dimensión desconocida, habia un capitulo en donde un cuate buscaba objetos (como una llanta de bicicleta)y hacia un laberinto en su casa para que no ocurriera un terremoto o una tormenta en algun lugar del mundo, hasta que ya no encontro los objetos ocurrian las tragedias. ..."el verdadero talento consiste en saber vivir la vida..." El vuelo del faisán herido
que bueno esta el libro... bueno cidate mucho y un abrazote...
B.Estela
Angel Elías dijo…
Goathemala:
Sirve la poesía, claro que sirve, no te lo contradigo, de todos modos este mes no peleo con nada.

Blanquita:
Me alegra que estes leyendo al faisan herido, por alli anda el pirata que gusta de perz de anton.

Asi es la vida de imposible, y lo interesante que ya parece desconocido.

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …