Ir al contenido principal

Visita a la cuna de Volcanes



No hay nada como refugiarse en la cuna de volcanes de vez en cuando. Pasé un par de días en San Pedro la Laguna, Sololá, donde un amigo tiene una un programa de radio. Tuve el honor de ser entrevistado por el por Radio San Pedro. San Pedro tiene la característica de atrapar a quién se pasea por sus calles. A decir verdad, tengo muy buenos recuerdos del lugar. Ahora que regresé me encontré con mi entrañable amigo Pedro Chavajay, artista plástico y poeta. Quién fue mi anfitrión.

Pedro es un artista plástico que trabaja por el desarrollo cultural de su municipio, San Pedro La Laguna. Preocupado por la cultura, junto con otros compañeros artistas montó un festival llamado Chi-yá, donde convergían un sinnúmero de artistas de toda Guatemala. Luego de ello, han venido trabajando por despertar la sensibilidad artística en el municipio.

Para Chavajay, la importancia de hacer un sinfín de actividades surge de la urgencia de sensibilizar a la sociedad. Y según sus palabras, acercar la poesía a la población. Chavajay estudió en la escuela de artes plásticas, y además perteneció al grupo de poetas Folio 114, donde recibió su formación de poeta. En sus haberes tiene un libro de poesía, editado por ete mismo colectivo. Donde recopila buen parte de su producción literaria. Su libro se titula El mar Escondido.

Además de su formación como poeta y artista, maneja un programa de radio en su comunidad donde habla de poesía. El programa tiene dos años de existir, y sus radioescuchas siempre tienen algo nuevo que escuchar. En la cuenca del Atitlán, el programa de radio es escuchado por propios y extraños.

El pueblo, por momentos parece silencioso, sus calles de piedra revelan que alguien viene bajando al muelle. Chavajay, conocido en su municipio por su promoción cultural confía en devolverle a su municipio un poco de lo que éste le ha dado. En lo que sabe hace bien: El arte.
Ángel Elías

Comentarios

Una sana envidia, me hablaron mucho del lugar y aunque estuve en Atitlan no pude visitarlo, ya sabes las apretadas agendas de los turistas.

Saludos.
Angel Elías dijo…
Entonces cuando te vengas pora aca de nuevo te vienes a visitar y con gusto sere tu guia

saludos a tu familia
Anónimo dijo…
La lucha por preservar el arte, quijotesca y necesaria, lindo San Pedro, yo también me enamoré del lugar.

Hasta que logre accesar a mi blog, dejaré de ser el pirata
Angel Elías dijo…
Epa!!! pirata, es el mismo, porque, te crackearon el blog, que mal.

saludos

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares