Ir al contenido principal

El Espejo del Cielo

Ubicado a más de 300 km, de la ciudad capital, dentro de la reserva natural Lachúa se ubica una laguna con el mismo nombre. Dentro del departamento de Alta Verapaz en la república guatemalteca, se encuentra una de las maravillas naturales del país. En la parte baja del departamento, en colindancia con la frontera mexicana sobre la denominada Franja Transversal del Norte, se oculta, entre selva húmeda y montañas, el motivo de nuestra expedición.

La leyenda contaba que muy cerca del cielo se ubicaba una de sus puertas. Con la incógnita puesta decidimos ir a buscarla. Con unos amigos, Nery y Oliber, partimos de la ciudad capital rumbo a Cobán Alta Verapaz. Luego de la travesía debíamos partir hacia Playa Grande, en Ixcán, municipio aislado de su departamento. Desde hace años deseaba conocer el Ixcán. Dado a los múltiples comentarios suscitado alrededor de este apartado lugar.

Al llegar a Cobán y después de un almuerzo de diez quetzales, nos indican dónde ubicamos el bus que se dirige hacia allá. Además del comentario de la larga travesía. Atravesando, valles montañas, y caminos pedregosos llegamos diez horas después de nuestra partida al municipio de Playa Grande, donde pernoctamos. Playa Grande es un poco diferente a lo que me imaginé. Contiene características de pueblo grande, contiene un juego de luces tenues y almas errantes (por su calidad de lugar fronterizo) que no pensé encontrar. Ciertamente, su cercanía con la frontera mexicana ha hecho de ese lugar un pueblo que se pierde entre su propia sombra. El encuentro con playa Grande lo comentaré después.

La mañana siguiente con los primeros rayos del sol no encontrábamos dentro de la selva húmeda de la reserva Lachúa. En el recorrido se pueden apreciar aves de todo tipo. El sonido de la selva es embriagante. Su escasez de ruidos, la compactación de su uso es maravilloso. El olor de tierra cálida y humedad selvática hace de este un escenario natural por excelencia.

Para llegar a la laguna se debe hacer un recorrido de 3 kilómetros desde la transversal del norte, por sendero debidamente marcados que lo llevan a sus márgenes. Un paseo especial, si se quiere poner en contacto con la naturaleza y de paso toparse con una que otra pequeña serpiente en el camino.

Al llegar a sus orillas uno ve un espejo del cielo. Como una abertura materializada del firmamento. Desde sus márgenes se pueden apreciar la pasibilidad de la naturaleza. Su recogimiento. A lo lejos, desde el primer muelle se pueden ver a los lagartos que esporádicamente salen a la superficie. Perturbando ese espejo natural.

El atardecer en el muelle, un concierto de pájaros y animales pareciera que invaden el ambiente, tratando de demostrar cada cual, el mejor espectáculo musical. Y la selva vibra, se mantiene, toma una vitalidad que arrolla a quien se mantiene expectante. Se puede, muy cercano, diferenciar el grito del saraguate, amplio dominante de la cúpula selvática. Más adentro, los pumas y los jaguares, también hacen lo suyo.

El concierto parecerá por momentos callar, dejando a una selva completamente silenciosa, luego en un impulso propio toma de nuevo vuelo y el concierto sigue. La oscuridad invade cada esquina del mundo verde y se vuelve oscuro. Dejándonos a expensas de la maravilla natural. Con la luz de una vela, pasamos la noche, no queriendo más luz hasta el día siguiente.

La noche con su encanto logra atrapar al espectador más indolente. Luego con el amanecer el concierto se intensifica, antes de los primeros rayos de sol. Luego, es silencio de nuevo. Y un espectáculo maravilloso descansa hasta el próximo atardecer.

Nosotros regresamos, con 12 horas de viaje por delante, pero con la satisfacción de haber tocado con las manos la puerta de un cielo verde.

Ángel Elías

Comentarios

WARATE dijo…
!BUENO PACIENCIA ENTONCES!
QUE PRECIOSO LUGAR !HE! QUE BELLAS FOTOGRAFIAS DEBERIAS PONER MAS! DICHOSOTE ESA ES UNA EXPERIENCIA DE VIDA INTERESANTE, BUENO COMO YA SABES LA TRAVESIA ENTONCES NOS LLEVAS UN DIA SI? BUENO SALUDITOS
BLANCA
WARATE dijo…
PERDON MI INDISCRECION :-(
Anónimo dijo…
Qué fotazas vos, uno de los lugares que debo visitar antes de morir, tu prosa me gustó mucho también.

Feliz nuevo año.

Te dejo mi nuevo enlace, blogger no me dejo seguir. http://piratacojo.wordpress.com/
Me alegra que sigan con sus viajes de aventureros. Las fotos están lindisimas, ojala que algún día pueda ir a visitar ese precioso lugar.
Angel Elías dijo…
epa pirata veo que te cambiaste a wordpress, te deseo lo mejor.

te aconsejo ir antes de que atraviesen la franja transversal del norte en su pleno corazon

saludos amigo
Angel Elías dijo…
Palabra, pues cual es la falta de confianza, para eso estan los amigos solo hay que aprtar cuatro dias y a ir
Angel Elías dijo…
Michigan yo digo e insisto que si se puede ir

nos vemos el sabado de club

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares