Ir al contenido principal

Ipala, un tributo natural al cielo


Ubicado a más de 200 kilómetros de la capital de Guatemala. Encontramos uno de los lugares, que según las leyendas locales, guarda un misterio entre sus entrañas. Claro, que la leyenda de alguna manera se alimenta de verdades. Las historias cuentan que ese lugar era habitado por cangrejos que oro. Que las personas ambiciosas al verlos los proseguían hasta adentrarse en el lugar, donde morían ahogados.


En el municipio de Ipala en el departamento de Chiquimula, se encuentra una de las maravillas del oriente del país guatemalteco. Ubicado a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar se encuentra una laguna, que no tendría nada de maravilloso, si no se ubicara en el cráter de un volcán. Formado hace cientos de miles de años por una explosión volcánica, se creó el lugar ideal para que, a través de los años, se formara una laguna, gracias a la solidificación de la lava y la ampliación cráter.

El agua, según los guardarecursos del lugar, es producto de la acumulación pluvial. Que por miles de años se ha depositado, formando una laguna de casi 2 kilómetros de diámetro. En opinión de algunos pobladores el agua tiene su nacimiento en las profundidades de la laguna.
El nivel del agua es estable. Con una profundidad máxima de 25 mts. Su variación sube o baja uno o dos metros, si es invierno o verano. Hace algunos años el agua era extraída para abastecer poblaciones cercanas. En la actualidad ya son pocas las poblaciones que hacen uso de sus aguas. Ya que fue protegida por el Institutito Nacional de Bosques (INAB), declarándola área protegida.
Al comenzar el ascenso al volcán se puede apreciar un bosque seco y una que otra iguana. Por una vereda polvosa y de mucha piedra suelta se comienza a apreciar las grandes planicies del oriente del país, pareciera que se extendieran desde nuestros pies hasta unirse con las nubes en el horizonte. El ascenso a un paso constante es corto. En una hora uno puede encontrarse, después de hallarse en un bosque seco, en uno de coníferas alimentados por la laguna. Todo albergado en lo que alguna vez fue el cráter activo de un volcán.


El ingreso para visitantes es de Q.5, ya adentro existe una serie de servicios para los visitantes, como baños, churrasqueras y lugares para acampar.


La Magia de Ipala.

Ciertamente tratar de explicar este fenómeno natural es un poco difícil para el visitante primerizo. Pero con forme uno se acomoda en sus orillas, se puede tejer la teoría que uno desee. El balanceo de los cipreses en sus orillas y el sonido de las aves surcando sus cielos, entrega al visitante un espectáculo único y relajante. Algunas personas aprovechan para sumergirse en sus refrescantes aguas para alivianar el cansancio causado por el ascenso.


En los cielos de la laguna es común ver gavilanes, patos, y otras aves. Además habitan en sus aguas 15 tipos de peces. En sus bosques se pueden encontrar armadillos, gatos de monte, venados entre otras especies dignas de observarse.

Acercarse a tocar la naturaleza es el contacto con la fuerza interior. El acercarse a Ipala es recordar que la naturaleza aún puede maravillarnos.

Historias locales:
***
El volcán servía como escenario de la última prueba para ser brujo. Dicen que uno tenía que sentarse encima de un cabro, en la orilla y luego volar hacia el otro lado, hasta el punto más alto del volcán. Si llegaban podía ser brujo, y si no, se caía en las aguas frías del cráter.


***
Dicen que antes la gente de El Salvador (país vecino cuya frontera está muy cercana al volcán) llegaban a la laguna de Ipala con la cascara de un huevo. Para buena suerte, la llenada con agua de la laguna y la llevaba consigo de regreso, el esfuerzo era para formar su propio lago.

Ángel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
Vos, ese es uno de los lugares pendientes de visitar, quiero llevar a mi esposa y a la Pooky, que es la que me hace ganas en lo de la escalada.

Gracias a tu crónica, voy a ir.

Saludos pue...
WARATE dijo…
!HOLA! QUE DELEITE NO? ESOS VIAJES
BUENISIMO PERO PORQUE NO NOS LLEVAS? HOY TE VI EN EL PERIODICO P.L.
BUENO TE LLEVO EL RECORTE...
SALUDITOS... PASO CORRIENDITO....
CIAO
Angel Elías dijo…
Pirata, te estas perdiendo de grandes lugares en Guate, hay que aprovechar, y si te vas pues me apunto para ir otra vez.

Michigan; gracias por estar pendiente de lo que sucede alrededor del progrma de radio.
un abrazo. nos vemos en el club

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares