Ir al contenido principal

Textos.zip III


Sobre Lolita…


Vladimir Nobokov, es un excelente escritor. Delinea cada semblanza de su querida Do, con una magnífica y exquisita fascinación. ¿Cuántos de nosotros no sufrimos con el autor de Lolita en cada página del texto? ¿Cuántos de nosotros no nos pusimos en los pantalones de H. H.?


Pero en la novela nuestra Do tiene un gran problema irresoluto. El problema de Lolita, no fue el dejar a Humbert, ni que Humbert le tuviera una amor pedófilo, ni siquiera que para alcanzar el poco amor que tuvieron, hubiese una muerte de por medio. El problema de ese amor, que a veces se duda que haya existido, radicó en que Lolita nunca debió crecer.



******
¿Si me gusta la música? ¡Claro que me gusta! No hay mejor cosa que escuchar el sonoro acorde de una sinfónica. O el excéntrico y eléctrico ritmo de un buen jazz con vino.
Los sabores tropicales son deliciosos, aún más cuando saben a mango o piña en una zapatilla de flamenco.



****
Dizquediario /4-3-5
Mi oráculo dice: buen día para el amor... síntomas de depresión.
Es que se puede ser más contradictoriamente certero


****
A los dieciséis años me enamoré hasta el demérito. No he podido olvidar ese amor adolescente. Me enseñó con su ausencia. Nunca se olvida al primer amor, tal vez la mujer a quien perteneció sí, pero el sentimiento es imposible relegarlo. A los dieciséis años, un joven se enamora del amor y de la mujer que lo representa. Con el transcurso de los años sólo queda un cariño profundo en el recuerdo, el cual se mantiene intacto en la caja de Paudora.


*********
La Belleza nace de tus ojos cada vez que sonríes e inunda la habitación en la que conversamos sobre el extraño origen de tu beldad.


********
En estos nocturnos momentos, me toma por sorpresa la congoja, de qué pasará en el exterior. Son horas al filo externo de la fecha, cuando todos duermen o sueñan, ajemos a mi preguntario. Es cierto, esta tortura es pasajera o permanente según sea mi insomnio, muy foránea, pero intensa. Entonces ya no soporto y Ella continúa durmiendo lejos de mi fantasía.



*******
Ella no sabe que le observo, que ese universo que lleva como cabello, es el inicio de cada una de mis expediciones, de esas que tratan de descifrar el misterio que lleva oculto tras los ojos. Ella es bella, pero tiene un sin fin de imperfecciones que la hacen perfecta, que la hacen cautivante. Es un equilibrio que no logro comprender. Un eje que no tambalea. La armonía del universo, de su complejidad, de su aparente simpleza, esta que recae en su estructura, en su enigma. Su beldad es desnuda, cautivante y hasta atroz.
Es claro que ella desconoce que lleva sobre sus hombros tan delicado eje, lo tiene que desconocer, nadie merece tal responsabilidad.



*******
¿Un consejo para los literatos? Escribe con el alma, mejor si está hecha pedazos. Las letras ayudan a curar las heridas, no ayudan a borrarlas, pero qué mejor que una cicatriz que te recuerde que los cohetillos no se meten en el pantalón.
No olvides el ritmo, no querrás pisarle los pies a tu damisela escarlata.

Ángel Elías

Comentarios

Pirata Cojo dijo…
¡Saludos maestro!, tiene que ser un gran día como dijo el catalán, al empezarlo leyendo tus agradables líneas.
!!!estan buenos!!!!!!!buenos!!!
espero Q algun dia publiques algo...
para no leerlos de a poquitos
!ha el primer amor! de acuerdo... muy sano de quien no importa... es ese recuerdo el que perdura y se disfruta...
saluditos pueeeeeeeesssss
Toner dijo…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Toner, I hope you enjoy. The address is http://toner-brasil.blogspot.com. A hug.
Angel Elías dijo…
Gracias maestro pirata por la visita. Un abrazo a tu familia

Mich: No creo publicar, por ahora esta bien el blog

Toner. Thanks for the visit.
Goathemala dijo…
Lo de zip me hace entender que fueron escritos dispersos que estaban guardados de hace tiempo. Nunca llevé un diario ni siquiera someros apuntes de lo que pensaba en algún momento del pasado. Y me da tristeza, me gustaría haberlos tenido.

Me gustaron mucho.

Abrazos.

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …