Ir al contenido principal

Un post inusual

Crónica de los amores efímeros II
Has de saber,
Que nada de lo que digas puede ser usado en tu contra.
Que nada de lo que sueñes, no se te podrá cumplir.
Que cada deseo tuyo es una ley universal.


Foto: www.ojodigital.com
Y he vuelto a verla, una vez más el destino me ha jugado de una forma que no esperaba. En ese juego, que ya casi había olvidado. Ella ha regresado por unos días. Y ese cajoncito de recuerdos se ha llenado una vez más.



Entonces las tardes ya no se saben igual. Saben a ella. Saben a cocoa caliente, a mesa en la Palace. Y me satisface tenerla por pocos días de vuelta. ¡Ah…! como son las cosas, sin más ni más, el destino te da otra oportunidad. Muy fortuita y breve, pero oportunidad al fin.



Y la veo, y la siento, y la aspiro, como un colegial, que por primera vez, observa detenidamente el amor. Y sonrío con su sonrisa, y me entristezco con su incertidumbre. Una incertidumbre que en mis manos no está solucionar. Por un lado, una respuesta positiva a su incógnita, la hará partir para siempre. Por otro lado, una negativa, no debe existir.



En ese dilema de contradicciones, donde la felicidad está resumida a unos cuantos días. ¿Qué es la felicidad, sino la búsqueda de lo que al ser humano hace feliz?



Ella y su felicidad me llenan, aunque corra el riesgo de no volverla a ver. Simplemente en este mundo las cosas no son tan completas. Pero esa felicidad de ver al futuro, debe ser el aliciente para continuar.



Y ahora, -le dije –¿Hasta dentro de veinticinco años?, al ver mi desilusión dijo -Entonces dejémoslo a ocho.



Su vida en este país está en cuenta regresiva. Y su destino, su gran destino, está llegando más lejos que sus sueños.

Has de estar lejos
Pero no ausente
Tu alegría no lo permite.

Se puede ver
A pesar de los millones de silencios
Que hay entre nosotros
Esa sonrisa
Reflejada en el cielo.

Millones de ausencias
Y silencios
No nos pueden separar
Lo suficiente
Como para olvidarte.

Así es, ella, deja al poeta, al hombre de este lado del mundo. Con el destello en sus ojos, como el mejor de los regalos. Es que acaso hay algo mejor que recordar esa luz que irradia su mirada, o el improvisado paseo casi hasta su casa. O el regreso sorteando postes y sonriendo ingenuamente ante cada detalle de la calle.



No se puede negar que ese estado de inhibición de la realidad, provoca cierta euforia un tanto narcotizarte. ¿es malo sentirse así? ¿es malo, querido lector, dejar por unos días el despotrique social, para compartir lo que nos hace felices?



Debiese haber una ley, si es que se pudiera regular, que nos garantizara ser felices por un día al año. Y compartirlo con el mundo.



Desde aquel día
El aeropuerto
Se volvió mi casa
Y el sonido
De los boings
La rutina de cada mañana.


Han sido amaneceres
Y anocheceres enteros
Frente a la ventana que da a la pista
Esperando
Verla
Con su abrigo azul,
Las maletas
Y mi corazón latiendo.



Amigo lector, espero comprenda mi situación. Tan inusual para este blog. Rompí con dos de mis grandes reglas. Hablar de cosas muy personales, y escribir poesía, espero me disculpe. Pero no me arrepiento. Debía compartir mi felicidad con usted.



Ángel Elías

Comentarios

Walter Gonzalez dijo…
No te sintás mal que es contagioso eso, una historia como la tuya sin poesía vendría siendo como un sueño en blanco y negro, y creo que lo narrás de una forma tan apasionante y empática que definitivamente había que compartirlo.
Disfrutá los ratos y atesoralos para que después tengás de qué "reirte solo"
Angel Elías dijo…
Epa!!!! no todos los días hace sol,te sonrie la vida, llueve, te deja el bus y se vive para contarlo.
Walter Gonzalez dijo…
Ya ves?, decime si no es para matarse de la risa uno solo, ja, ja, ja
Pirata Cojo dijo…
Creo que ahora la sonrisa es más amplia ¿no?, deja de ser efímero tu amor y se va volviendo, aunque con pausas indefinidas, algo más tangible.

Me recordaste a Benedetti, volviendo al tema de los poetas con su:

"Porque te tengo y no,
porque te espero."

A disfrutar cada segundo y atesoralo, valdrá la pena.
Angel Elías dijo…
Es de alguna manera cierto. La poesía nace pra suplir por un momento la emoción.

La espera hace que sea mas sincera, y más duradera.

Llena de vida.

Gracias Pirata
isabel dijo…
angel dejo mi comentario akí de un escrito tuyo acerca del primer amor...porke aki tengo la seguridad ke lo puedas leer y ayudarme ,te lo pido de corazón...
bueno io tuve mi primer amor el año pasado, todo comenzó con un amor de verano... pero despues me di cuenta ke era muxo mas ke eso,cuando me vine a mi ciudad y lo "perdí",ya que yo pensaba ke no iba a resultar porke viviamos muy lejos(3horas)y todo lo demás...y me puse a pololiar con otro chico y ahy me di cuenta ke amaba a la otra persona y ke el era mi primer amor ...desde ahy ke no lo puedo olvidar ,con el fue algo magico ke no me pasa con mi actual `pareja y he vuelto a converzar por msn con mi primer amor y me dice ke aún me espera para continuar lo ke un dia no concluimos...ia no se ke hacer porke mi pareja es unico,perfecto y siempre me ha apoyado ademas me ama pero yo no a él y me da tristeza lastimarlo...pero me encantaria volver a vivir ese amor unico ke he sentido sentido en mi vida...tengo 18 años...dame tu consejo porfavor.
Angel Elías dijo…
tendre que ponerme el traje de la tia consuelo. y decidi responder porque te tomaste el tiempo de leer el post. bueno eso creo.

Antes que nada el post del primer amor nace de la ausencia de este. Casi nadie se queda con el primer amor. Es mas nadie sabe a ciencia cierta, que es el primer amor.

Si el caso del primer amor te preocupa. pues primero debes aclarar tu situacion en tu relacion actual. nadie merece ser el segundo abordo.

luego, ves los pros y los contras de la relacion, en ambas partes. y ves que es lo mas viable. claro que deben ser situaciones reales y concretas. no te bases en suposiciones, ni tampoco en sueños. la concrecion de la realidad dira Kant.

en todo caso si no te decides lo mas viable es que te des un tiempo a ti misma.

Aunque yo en el post propongo (para mi caso especifico) que el primer amor se quede en el recuerdo.

Trata de aclarar tus ideas, nadie merece que juegues con sus sentimientos.

ni nadie puede jugar con los tuyos.

hay nos cuentas que resulta, de acuerdo?
Walter Gonzalez dijo…
Que edad tan linda es esa, perdoná que sea shute Isabelita, acabo de cumplir 27 y todavía recuerdo a mi primer amor, precisamente ahí por la edad tuya,

Tomá el consejo de Angel, a mi criterio es oportuno vivir intensamente pues al cabo de los años esos recuerdos te dirán que vivir ha valido la pena,

Saludos y ánimo que la vida es linda y a veces tiene mas para tí de lo que creés...
isabel dijo…
bueno... lei tu consejo angel y obvio ke tambm leí tu historia de el primer amor...la verdad tienes muxa razon en lo ke me dices...pero me impresionó ke te hayas ido por los pro y los contra, algo asi como ke decidiera por la razón por lo ke fuera mejor para mi y no por el corazón,talvez es eso lo ke le importa a las personas mayores...pero no lo reprocho ya ke por lo mismo yo he seguido con mi pareja,porque con el puedo vivir dia el dia a dia,es bueno.me ama por sobre todo y me respeta y cuida...ademas ha estado en todos los momentos conmigo(complicados y felices)! por eso no lo he dejado porque calza perfecto con mi vida..es todo lo que yo buscaba!!!pero estoy confundida porke con mi primer amor vivi algo tan lindo,magico y fugaz ke lo volvería a vivir mil veces ...porke me di cuenta ke el amor lo conocí con él ...y ya nadie me ha hecho sentir asi y se siente mal saber donde está el amor y no agarrarlo y dejarlo para siempre junto a ti,porke son muxas contras una de ellas la distancia ke nos separa...hace unos dias hablé con el y me dice ke aun me espera ,pero io creo ke le dolió muxo saber ke tenia pareja y ya esta mas distante conmigo..y le encuentro toda la razón...bueno ia no se ke hacer porke siento ke lo kiero demaciadoo,y pienso ke aun soy joven y ademas no estoy casada ,me puedo ekivocar y vivir intensamente la vida porke soy joven. yo keria terminar con mi pareja hoy pero no pude ,no puedo ,no puedo,porke siento ke no voi a encontrar a nadie como él y lo lastimaría muxo...pero ke hago con lo ke siente mi corazon?? enterrarlo???.ademas mi pareja y mi primer amor son de la misma ciudad,entonces se conocen y tienen un parentezco en segundo grado...por lo ke si yo termino con el ,sabrá ke me fui con el otro ...es muy dificil mi vidaaa!!!
walter...si me dices vive intensamente la vida cual es la mejor manera de hacerlo con la historia ke acabo de contar??? gracias...
Walter Gonzalez dijo…
Fijate que lo que pasa es que no es lo mismo nadar que ver desde la caseta del salvavidas, me hacés recordarme tanto de aquellos días, es duro porque es duro, no quiero que pensés que porque soy mas viejo no le doy seriedad a tu problema, si yo mismo sé lo que se siente y te digo la verdad, si el problema es que no sabés que camino tomar es posible que ninguno de los dos lo sea, tomá en cuenta que estás jovencita y una mala decisión podría traerte consecuencias de las que te podés llegar a lamentar, por eso cuando uno es joven y se siente inseguro con algo lo mejor es no tomar decisiones permanentes, es cierto que dejar a tu chavo sin una razón de peso es injusto, y el otro, el primero, claro que es especial, es el primero, pero por experiencia te digo, hay una primera persona, hay un primer amor, hay un amor especial, pero no será el único, yo no te puedo decir que hacer, ni Angel, nadie puede, podemos aconsejarte nada más, pero la decisión final es tuya, por último te digo no seas egoísta pero tampoco tomés decisiones por lástima, Valorá lo que tenés ahora y atesorá el recuerdo de lo vivido, esa el la mejor manera de vivir intensamente...
Disculpen que sea tan shute!!!
isabelita dijo…
me siento tan confundida ...
muxas gracias a los dos walter y ángel...

y espero hacer lo mejor!!!
walter me gustaria tener tu correoo
:)...genial blog ángel. no se como llegué aki,talvez buscando una solucion,espero te siga llendo bien en este espacio porke realmente los post son geniales.
Walter Gonzalez dijo…
Wow, siento que le estoy quitando la clientela a Angel en esto de la consejería, ja, ja...
no tengás pena, si querés escribirme hacelo a dwalter1981@aim.com, si puedo ayudarte de alguna forma, claro que lo haré...

Insisto, Ánimo que de esto no se muere uno...
isabelita dijo…
kize decir tu msn,para ke hablemos cuando estemos en linea...
cuidate muxo y ke estes bm...
graxias por tus palabras
y anota tu msn =)
Walter Gonzalez dijo…
Aaahhgg!!! No sabés cuanto me duele quedarte a deber eso, es que acá en mi trabajo nos tienen con látigo en la espalda, ja, ja, ja,
aún así, podés escribirme al correo que lo tengo abierto todo el día, de lunes a viernes en horas de oficina claro, ah, podés visitar mi blog http://castorpolluxwg.blogspot.com/, pero no vayas a dejar de visitar a mi amigo Angel, no vaya a ser que me acuse de quitarle chance, ja, ja, ja, Perdoname Angelito, te juro que no hay mala intención de mi parte...
el sol sale para todos...
DE ACUERDO... ESO ES LO MARAVILLOSO DEL "PRIMER"
AMOR QUE TE HICIERON PASAR COSAS ESPLENDIDAS....

!!!EPA CONSEJERO!!! !!!JAJAJAJAJA!!!
LO DEJO EN LA POESIA...!!!!AGUA FIESTAS Q SOY!!!!

Las más vistas

Cincuenta años que no saben a soledad

Encontrarse con el universo de Gabriel García Márquez es uno de los fenómenos más particulares que puede ofrecer la literatura universal. Sus letras transportan al lector a ese mítico Macondo donde todo y nada sucede al mismo tiempo. Donde las horas se detiene, transcurren y regresan al antojo de sus habitantes.
Los Buendía, todos los parientes, tejen el entramado más poético de la literatura Latinoamericana desde su curiosidad por el hielo hasta el famoso vuelo de las mariposas amarillas. Cien años de soledad huele a ballenato, a Caribe, a mar, a Latinoamérica, con todos sus problemas e ingenuidades.
A 50 años de Cien años de soledad parece que esa soledad no existe porque con la lectura nos acompañamos todos los latinos, porque nos identificamos con sus colores, sus ritmos y sus reflexiones. Lo maravilloso de este texto es que al final somos nosotros los que estamos reunidos en esos relatos que hasta parecen fantásticos, tan llenos de amor, tan llenos de dulzura, pero también de reali…

Reírse solo…

Foto: www.ojodigital.com
…involucra cierto grado de complicidad interna y una energía generada por una felicidad que no se puede contener. Y sucede que se escapa a cada rato por los labios y no se puede evitar. Todos se dan cuenta, es demasiado evidente.

¿Pero, qué puede provocar este estado de satisfacción? El hombre busca desde hace mucho tiempo la felicidad y desea con toda el alma encontrarla. Y de hecho cuando la encuentra ya sea de manera fugaz, se siente feliz. La felicidad, es demasiado fugaz como para desperdiciarla, al no expresarla. ¿Cuántas veces en la vida, somos realmente felices? Seguramente su respuesta es la evidente, muy pocas veces. Entonces la búsqueda continúa, y se vuelve necesaria para vivir.

Después nos damos cuenta que la búsqueda de la felicidad, consiste en desfrutar el momento, y sobre ello, que al alcanzarla se disfrute más.

El reírse hacia nosotros, lo hacemos pocas veces. Y desbordarla, contadísimas veces. Pero la felicidad, su búsqueda, es una meta muy p…

El amor

Lo que se dice acerca de lo que se siente puede hacernos revivir el más alto de nuestros sentimientos.
por Ángel Elías Publicado en  Revista D 
Prensa Libre   13-02-2011
Muchos entran a la literatura por la puerta del amor, ya que este es uno de los temas más tratados en la narrativa y la poesía. Otros argumentan que es el más fácil. Algunos estudiantes emborronan cuadernos para crear sus primeros versos, en tanto que otros plagian a autores que nunca sabrán que sus textos terminaron en el ropero de alguna quinceañera. Los invitamos a hacer un breve recorrido por la literatura amorosa de este país. Resulta imposible abarcar tantos siglos de amor escrito en unas cuantas páginas, razón por la cual seleccionamos a algunos autores y autoras que, por su trayectoria y renombre, serán fácilmente recordados por los lectores. Si bien tal selección es arbitraria, tiene la salvedad de que contiene un sentimiento universal, para el cual sería insuficiente escribir varios miles de páginas. Así como Jos…

Apofonías IX

Suspiro: Una especie de pajarito atrapado en tus labios
Sol: El medio día perdido en tu cabello, se escabulle de vez en cuando para conocer otras latitudes, otros panoramas. Ilumina con cada sonrisa en los equinoxios y el los solsticios se escapa a jugar un rato.
Sabor: ¿Qué sabor tienen tus pensamientos en la mañana?
Libro: esa parte que extraño de ti. Que me devuelvas los libros gastados.
Resaca: Todos tenemos resacas… algunos la mantenemos toda una vida.
Ventana: esa parte que nos conecta con el exterior, donde estamos lo suficientemente seguros como para ver sin asustarnos.
Sueños: Aquello que creímos nuestro. Ovejas escapadas del cielo.
Papel: Dice que lo aguanta todo. Esa tarde lloró tu despedida.
Regalo: La regaste, pue…
Desayuno: Frijoles fritos, periódico, noticias, titulares, el sol por la ventana, el frio escabulléndose por las cobijas, la cama despertando, los buenos días servido en tus ojos.
Ángel Elías

El clasismo chapín