Ir al contenido principal

A Modo de Homenaje


Para Iris U.

Foto: ojodigital.net
el poder de un libro (Marilola)
Es hermoso recordar. Arrancar pétalo por pétalo cada una de las añoranzas que alguna vez fueron interrumpidas. En ese estado, en ese tiempo se quisiera que todo fuera eterno, que la espiral a la que llamamos destino no caminara más. Pero no es así, ese remolino sigue su camino y no nos queda más que verlo pasar y tratar de que no nos quite lo que creemos nuestro.

Aunque ese trastumbar del mundo no debe ser del todo malo. Porque a pesar de todo siempre hay cosas maravillosas y la felicidad escondida detrás de cada piedra en el camino.


Hace algunas semanas, tuve un encuentro muy grato con una amiga de años. Ella, la patoja rebelde, irreverente, pero a la vez tierna y sincera. Con ella tuvimos tantas desavenencia como buenos momentos. Y es que teníamos la sana manía de pelear y reírnos de ello después. Esto dado a nuestro inexacto sentido del humor. La conocí circunstancialmente, y formamos una amistad tan fuerte que a lo largo de los años no olvidamos esos buenos momentos. Aunque ambos desaparecíamos de nuestro horizonte, unas veces ella otras veces yo, siempre nos encontrábamos, y podíamos retomar esa añeja amistad.

Y es que con ella siempre era lo mismo. Una gama interminable de sorpresas y de gratos recuerdos. Con conversaciones que trataban de componer el mundo o simplemente nuestras vidas, cosa que por cierto nunca logramos. O también era la simple y llana plática de amigos de siempre, como ese lugar que siempre frecuentamos, pero del que nunca nos aburrimos. Y ella, con su sonrisa tan característica, tenía la cualidad de contradecir todo lo que decía. Y era lindo encontrar sentido a nuestras desavenencias y mofarnos de ellas.

Con el paso de los años cada uno tomó destinos distintos. Pero eso no impidió recordarnos. Creo que el tomar el camino que más nos convenía era nuestro rumbo. Una de las cosas que con más agrado recuerdo fue la vez que asistió a una lectura de poesía que tuve en la Antigua Guatemala, donde sólo ella llegó. Estaba allí, como la luminaria de esa noche. Esa lectura fue significativa. Orquestada específicamente para que se cumpliera el mandato, donde dice que la poesía solo es para iniciados.

Ciertamente estrechamos lazos de amistad inquebrantables. Con los desajustes del caso, pero que a la larga no influían para que no le tuviera el cariño que este tipo de personas se merecen. Ella, es una gran persona, con sus cualidades y berrinches, (claro, no he conocido a una mujer más berrinchuda y persistente que ella, je, je) que de cierta manera estuvo cerca de mí en todo momento.

Ahora, ella comienza una nueva etapa en su vida. Donde deseo que todo le salga bien. Una etapa diferente y con nuevas expectativas. Una etapa llena de magia y color. En donde la vida da la pauta a otra para existir. Es maravilloso, encontrar ese hito de vida que nos empuja a seguir adelante. Y ella lo ha hecho. Ha encontrado ese hilo conductual hacia una vida llena de satisfacciones y alegrías.

Amiga: con el tiempo, que transcurrirá entre nosotros. Ese momento de luz y recuerdo queda grabado en mi memoria como parte de un gran regalo universal. En tu maternidad, esa etapa maravillosa y de mil cuentos, espero que uno lleve tu nombre.

Ángel Elías

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola patojo, gracias por lo q escribiste, sinceramente te lo agradezco, sabes q tambien te quiero mucho y nunca me he olvidado de nada, eres de las personas muy dificil de encontrar y yo tuve la dicha de conocerte y compartir muchas cosas q con el paso del tiempo siguen intactas, segui adelante y recuerda siempre q te quiero muchisisisisisisisisimo, Iris
Angel Elías dijo…
gracias por el comentario. Espero que no sea la ultima vez que te pases por aca.

Te envio un abrazo.

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares