Ir al contenido principal

Picuegallo XII

Adiós

Esa noche,
le fue difícil despedirse,
y la única palabra que pudo salir
de su inestable corazón,
de sus temblorosos labios fue:
Vete

En algún lugar del mundo, en algún lugar del recuerdo, no somos más que fantasmas esperando que todo acabe. Esperando que las cosas cambien, y para ello necesitamos movernos. Tal vez en una espiral de destinos, donde no sabemos exactamente el mañana. Ese gran destino nos espera, aunque no lo queramos. Aunque quisiéramos quedarnos encerrados en esa maraña de inconclusos destinos, que los creemos muy propios. Sin embargo, el mundo se mueve, a pesar de los inquisidores y de nuestros deseos. En esa época de partir, nadie se quiere despedir. Y se van con la lentitud del caso. Volteando a ver desde la puerta del futuro lo que se deja, lo que de alguna manera nos dejará de pertenecer. Los que nos quedamos o nos vamos, somos los mismos. Simplemente espectadores.

Y luego cuando la incertidumbre se disipe, nos damos cuenta si viaje, ha valido la pena. Por ahora simplemente digo: ¡Salud, Yei!!!

****
El gato
Elemental. Raúl de la Horra, sacó una columna muy acertada. Habla sobre sus gatos. ¿Cuál es la importancia de sus gatos? Se preguntará usted. Ciertamente una de las facultades de la literatura es elucubrar y hacernos sentir con lo que aparentemente es intrascendente. Pero vemos que Raúl, no lo ve así. Para él, el simple hecho de que los gatos puedan tener sentimientos muy humanos hace de su columna algo muy bello. También puede ser que nosotros seamos de alguna manera, seres que en su primigenio instinto, tengamos sentimientos tan nobles como estos gatitos.

Raúl, con su columna, me ha arrancado una sonrisa y una lágrima a la vez. Por esa complicidad que compartimos por hacer trascendente lo que de otra manera no tendría sentido. De encontrarle ese sazón a la vida a través de la literatura.

****
Solsticio
Cada 21 de junio se llega el Solsticio. Día en el que el día dura más que la noche. Entonces pareciera que las tardes son más largas y las mañanas más prematuras. Ese solcitico indica en muchas culturas, inclusive la druida, como el fin de los tiempos fríos. En Stonehenge, Inglaterra, se mantiene ese culto al sol. En esa fecha, las celebraciones se mantienen, pensando que vendrán mejores épocas. Espero que de alguna manera este solsticio sea para usted un comienzo nuevo.

****
Carmen
La ópera Carmen se presentó recientemente en El teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de Guatemala. El Carmen fue montada como un espectáculo visual, netamente visual. Careció de contenido. De esencia. Carmen es una de mis óperas favoritas, y en la observancia, me quedó la sensación de vacío en la trama. Con mucha gente sobre el escenario, poco se podía entender lo que sucedía. Los distractores visuales, entiéndase ambientación, locaciones, vestuario, participantes fueron los grandes deudores. Aunque mi principal preocupación fue la Sinfónica, desafortunadamente no le llegaron a la intensidad que pretende Carmen, además de algunos gazapos.

Carmen de alguna manera se quedó con deudas pendientes, el vestuario, muy a lo Matrix, hay que evaluarlo para la siguiente. Claro está que eso no signifique que Poda, no experimente con la ópera. Pero que no haga todos sus ensayos experimentales juntos. Claro, Poda tiró la casa por la ventana, el gran lío es que nadie sabe a dónde fue a parar.

****
Ángel Elías

Comentarios

Ese Mesmer si que, a la gran hombre, quién no se va asentir identificado con el...
Angel Elías dijo…
Asi es Walter ese gato esta dando de qué hablar.
en este caso Maullar
jajaja

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares