Ir al contenido principal

Picuegallo XII

Adiós

Esa noche,
le fue difícil despedirse,
y la única palabra que pudo salir
de su inestable corazón,
de sus temblorosos labios fue:
Vete

En algún lugar del mundo, en algún lugar del recuerdo, no somos más que fantasmas esperando que todo acabe. Esperando que las cosas cambien, y para ello necesitamos movernos. Tal vez en una espiral de destinos, donde no sabemos exactamente el mañana. Ese gran destino nos espera, aunque no lo queramos. Aunque quisiéramos quedarnos encerrados en esa maraña de inconclusos destinos, que los creemos muy propios. Sin embargo, el mundo se mueve, a pesar de los inquisidores y de nuestros deseos. En esa época de partir, nadie se quiere despedir. Y se van con la lentitud del caso. Volteando a ver desde la puerta del futuro lo que se deja, lo que de alguna manera nos dejará de pertenecer. Los que nos quedamos o nos vamos, somos los mismos. Simplemente espectadores.

Y luego cuando la incertidumbre se disipe, nos damos cuenta si viaje, ha valido la pena. Por ahora simplemente digo: ¡Salud, Yei!!!

****
El gato
Elemental. Raúl de la Horra, sacó una columna muy acertada. Habla sobre sus gatos. ¿Cuál es la importancia de sus gatos? Se preguntará usted. Ciertamente una de las facultades de la literatura es elucubrar y hacernos sentir con lo que aparentemente es intrascendente. Pero vemos que Raúl, no lo ve así. Para él, el simple hecho de que los gatos puedan tener sentimientos muy humanos hace de su columna algo muy bello. También puede ser que nosotros seamos de alguna manera, seres que en su primigenio instinto, tengamos sentimientos tan nobles como estos gatitos.

Raúl, con su columna, me ha arrancado una sonrisa y una lágrima a la vez. Por esa complicidad que compartimos por hacer trascendente lo que de otra manera no tendría sentido. De encontrarle ese sazón a la vida a través de la literatura.

****
Solsticio
Cada 21 de junio se llega el Solsticio. Día en el que el día dura más que la noche. Entonces pareciera que las tardes son más largas y las mañanas más prematuras. Ese solcitico indica en muchas culturas, inclusive la druida, como el fin de los tiempos fríos. En Stonehenge, Inglaterra, se mantiene ese culto al sol. En esa fecha, las celebraciones se mantienen, pensando que vendrán mejores épocas. Espero que de alguna manera este solsticio sea para usted un comienzo nuevo.

****
Carmen
La ópera Carmen se presentó recientemente en El teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de Guatemala. El Carmen fue montada como un espectáculo visual, netamente visual. Careció de contenido. De esencia. Carmen es una de mis óperas favoritas, y en la observancia, me quedó la sensación de vacío en la trama. Con mucha gente sobre el escenario, poco se podía entender lo que sucedía. Los distractores visuales, entiéndase ambientación, locaciones, vestuario, participantes fueron los grandes deudores. Aunque mi principal preocupación fue la Sinfónica, desafortunadamente no le llegaron a la intensidad que pretende Carmen, además de algunos gazapos.

Carmen de alguna manera se quedó con deudas pendientes, el vestuario, muy a lo Matrix, hay que evaluarlo para la siguiente. Claro está que eso no signifique que Poda, no experimente con la ópera. Pero que no haga todos sus ensayos experimentales juntos. Claro, Poda tiró la casa por la ventana, el gran lío es que nadie sabe a dónde fue a parar.

****
Ángel Elías

Comentarios

Walter Gonzalez dijo…
Ese Mesmer si que, a la gran hombre, quién no se va asentir identificado con el...
Angel Elías dijo…
Asi es Walter ese gato esta dando de qué hablar.
en este caso Maullar
jajaja

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …