Ir al contenido principal

Textos.zip V

Un soplido de tus pestañas ha hecho volar toda la herrumbre acumulada en mis labios.

****

El suicidio es indigno y ridículo. No existe lógica en quien piense que para salir de un problema se deba meter en otro peor. -Saberse suicidar es un problema -. Yo no lo haría. No tengo tiempo para pensar en alguna digna manera de matarme. Si es que existe alguna.


****

Me gusta la indiferencia que maneja Camus en el Extranjero, esa paciencia con la que espera que pasen las cosas, ya sean buenas o malas. El amor, la muerte, la condena, la cárcel, son elementos tan indistintos en el Extranjero. Camus como maestro de la indiferencia tiene la facilidad de hacernos sentir que podemos tomar el mundo, volverlo una bola de papel, incendiarlo y esperar a ver qué sucede después.

****

Mis sueños son raros; hay muchos cuerpos que reconozco, pero muy pocos rostros. Y deseo ver los rostros de quienes sueño, sin embargo es inútil, porque algo los oculta. Entonces poco a poco olvido sus rostros, sus semblantes y siento perder algo muy grande y significante. Entonces ya no los recuerdo, pero no los dejo de extrañar.


Algo en el fondo, muy en el fondo, me hace dudar que los vuelva a reconocer.
****


Sobre una NovelaNo entendí por qué Hamet quiso tanto a Soledad. Si ella era una simple mortal, una chiquilla que al final de cuentas hizo su vida tan campante, aún frente a la neurosis de su enamorado iracundo. Hamet por el contrario, la encontraba en cada esquina, en cada beso que regaló.
Quién sabe por qué nos empeñamos en empresas que nos son imposibles, que no merecemos y que utilicemos el bastión del amor para perseguirlo.

****


Sobre FútbolEn Guatemala, pareciera que el colectivismo fuera un mito. Especialmente en el deporte. Los mayores logros que recuerdo se han hecho de una manera individual. En este caso los grupos solo logran que las cobardías se exculpen con el otro. Esto hace del fútbol, un deporte fracasado, once temores tras un balón.

Muy al contrario de los deportes individuales, donde no existe lugar para esconder esos miedos. Sólo queda enfrentarlos y vencerlos. Allí nadie tiene la culpa.

Pero, ¿Por qué seguimos a los grupos? ¿Por qué apoyamos a los fracasados? Tal vez nos identificamos con esos miedos que los hacen correr tras el balón y nos vemos reflejados en ellos. Ellos huyen, para defenderse, porque no saben hacer otra cosa, nosotros tampoco.

****
Es difícil resistirse a caer en las garras de la masa, peor si ésta ve fútbol, ya que te integra y casi sin percatarte cantas el primer gol. Elías Canetti, decía que la masa detesta tocarse de forma individual, pero lo acepta cuando están en masa, en conjunto. Yo agregaría, después de asistir un partido de fútbol, que el deseo llega al punto de besarse.


****
Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …