Ir al contenido principal

Textos.zip V

Un soplido de tus pestañas ha hecho volar toda la herrumbre acumulada en mis labios.

****

El suicidio es indigno y ridículo. No existe lógica en quien piense que para salir de un problema se deba meter en otro peor. -Saberse suicidar es un problema -. Yo no lo haría. No tengo tiempo para pensar en alguna digna manera de matarme. Si es que existe alguna.


****

Me gusta la indiferencia que maneja Camus en el Extranjero, esa paciencia con la que espera que pasen las cosas, ya sean buenas o malas. El amor, la muerte, la condena, la cárcel, son elementos tan indistintos en el Extranjero. Camus como maestro de la indiferencia tiene la facilidad de hacernos sentir que podemos tomar el mundo, volverlo una bola de papel, incendiarlo y esperar a ver qué sucede después.

****

Mis sueños son raros; hay muchos cuerpos que reconozco, pero muy pocos rostros. Y deseo ver los rostros de quienes sueño, sin embargo es inútil, porque algo los oculta. Entonces poco a poco olvido sus rostros, sus semblantes y siento perder algo muy grande y significante. Entonces ya no los recuerdo, pero no los dejo de extrañar.


Algo en el fondo, muy en el fondo, me hace dudar que los vuelva a reconocer.
****


Sobre una NovelaNo entendí por qué Hamet quiso tanto a Soledad. Si ella era una simple mortal, una chiquilla que al final de cuentas hizo su vida tan campante, aún frente a la neurosis de su enamorado iracundo. Hamet por el contrario, la encontraba en cada esquina, en cada beso que regaló.
Quién sabe por qué nos empeñamos en empresas que nos son imposibles, que no merecemos y que utilicemos el bastión del amor para perseguirlo.

****


Sobre FútbolEn Guatemala, pareciera que el colectivismo fuera un mito. Especialmente en el deporte. Los mayores logros que recuerdo se han hecho de una manera individual. En este caso los grupos solo logran que las cobardías se exculpen con el otro. Esto hace del fútbol, un deporte fracasado, once temores tras un balón.

Muy al contrario de los deportes individuales, donde no existe lugar para esconder esos miedos. Sólo queda enfrentarlos y vencerlos. Allí nadie tiene la culpa.

Pero, ¿Por qué seguimos a los grupos? ¿Por qué apoyamos a los fracasados? Tal vez nos identificamos con esos miedos que los hacen correr tras el balón y nos vemos reflejados en ellos. Ellos huyen, para defenderse, porque no saben hacer otra cosa, nosotros tampoco.

****
Es difícil resistirse a caer en las garras de la masa, peor si ésta ve fútbol, ya que te integra y casi sin percatarte cantas el primer gol. Elías Canetti, decía que la masa detesta tocarse de forma individual, pero lo acepta cuando están en masa, en conjunto. Yo agregaría, después de asistir un partido de fútbol, que el deseo llega al punto de besarse.


****
Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares