Ir al contenido principal

Texto Pre-Mortem


Este texto antes de la muerte puede ser un grito desesperado a lo improbable y lo perdido. Hay ocasiones en las que la muerte es solo el paso inevitable hacia lo que creemos irrealizable.


Desde hace dos semanas mi computador, se mantiene con un virus que lo tiene fuera de servicio completamente. El técnico me ha dado muy pocas esperanzas, dice que este virus ha destruido casi todo el sistema y que muy poco se podría rescatar, en el mejor de los casos. Aunque esto de la tecnología no debería preocuparme, lo hace de sobre manera. Dentro del computador tengo registrada toda mi producción poética, una novela terminada y otra inconclusa, además de todo mi registro radiofónico y para terminar un archivo fotográfico invaluable, por lo menos para mí.


Eso me hace pensar lo vulnerables que somos, y que cada vez somos más inmateriales, nos volvemos intangibles. Todo lo archivamos en formato electrónico y endeble. Me doy cuenta no tenemos realmente registro de lo que somos. Si desapareciéramos en este momento, de lo que somos no quedaría rastro alguno. En este caso mis poemas y mi novela no es más que el recuerdo que me llevaré a la tumba ya que nadie más que yo la ha leído. Entonces ese esfuerzo realmente no ha existido porque en realidad nunca se materializó.


Entonces mi preocupación va por no poder recuperar lo que me ha costado años de desvelos y una que otra quemada de pestañas, frente al computador y la hoja en blanco.


Dentro de mi computador todo está a punto de desaparecer. Y pareciera que empezar de cero, será la constante de aquí a un par de años. No hay caso, ya a estas alturas doy por muerto, todo el trabajo realizado en los últimos cuatro años.


Y estoy triste, al ver como se pierde parte de mi vida. Siento como si una parte de mi existencia se extinguiera por completo. Es una sensación de impotencia y rabia por saberse inútil ante una muerte prematura.


¿Es que acaso todo mi trabajo terminará así? ¿Estamos condenados entonces ha ser tan efímeros como nuestra obra? ¿Nuestra voz no tiene posibilidades de trascender mucho más allá del cariño? Allí está el secreto conocer que probablemente lo que somos no llegará más allá de lo que somos.


Este texto pre-mortem, tiene un significado especial. Es un grito de auxilio a lo que ya creo imposible. Nos aferramos a la esperanza de que las cosas cambien a nuestro beneficio. Pero es muy poco probable que sea así.


Estoy completamente desalentado, veo la amarga agonía de lo que creía que no perdería nunca, de una especie de fruto de mi ser. Por ello este abatimiento es cada vez más profundo, y que deseo compartirlo con usted, estimado lector.


No para que me compadezca sino para que piense que de alguna manera compartir esta, probablemente banal preocupación, empiece a pesar menos.

Ángel Elías

Comentarios

Goathemala dijo…
Angel, resulta imposible leerte sin acompañarte el sentimiento y sentir rabia e impotencia. ¿No existe ninguna empresa para recuperar ese trabajo? Es que hay excelentes programas para recuperar archivos perdidos incluso después de que un virus formateé el ordenador. Hay muchos, si viviera allí yo mismo me ofrecería para intentarlo porque alguna vez lo hice con buenos resultados en el ordenador de mi jefe.

Somos frágiles.

Espero poder leer algún día obras tuyas. La verdad es que me encantaría.

Ánimo, amigo.
Angel Elías dijo…
Gracias Maestro Goathmala, ciertamente estoy de pésame, el técnico sigue sin darme esperanzas, diciendo que tenga paciencia. pero creo que es lo único que me queda, estar cerca del desenlace, sea éste bueno o malo.

Gracias y si me recomienda un buen programa para recuperar algo pues se lo agradeciería.

Muy frágiles
Goathemala dijo…
Por ejemplo gratuitos están:

Recuva
http://recuva.softonic.com/

o

Undelete Plus
http://undelete-plus.softonic.com/

Prueba y suerte, abrazos.
Goathemala dijo…
Otro puede ser Recovermyfiles del que además encontré esta versión portable; esto es, que puede arrancarse desde un pendrive.

Enlace:
http://tinyurl.com/57qtfp

No te rindas y si acaso busca otro informático. Existen bastantes posibilidades de que recuperes muchos datos.

Saludos.
Angel Elías dijo…
graicas maaestro Goathemala, lo tomare en cuenta y te cuento, por ahora lo poco que encontrado desperdigado ya lo tengo en un disco duro portialil

abrazos

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…