Ir al contenido principal

Noj VI

LA PULSEADA

Digamos esquemáticamente que el pulso entre Colom-Torres y la Oligarquía-Cacif empezó en el mismo proceso electoral. La Oli-Cacif apostó por el general Pérez y desembolsó lo desembolsable, incluyendo la más desfachatada manipulación de encuestas que conozca la historia de esta técnica de investigación; Prensa Libre fue su adalid. Al ganar las elecciones Colom-Torres ganaron el pulso sin objeciones y de paso ganaron otro pulsito –no menos importante- que fue la primacía del voto del interior sobre el de la capital, bastión de la Oli-Cacif.

Ya en el poder, el pulso fue por el ministerio de gobernación: la Oli-Cacif pretendía que una oligarca de cepa, Adela Torrebiarte, siguiera de jerarca de la institución, lo mismo que Victor Rivera que junto a anterior ministro, Carlos Vielman, habían tendido un muro de plomo alrededor de la Oli-Cacif protegiendo sus intereses económico-financieros. Este pulso lo ganó Colom-Torres al nombrar nuevos jerarcas y despedir a Rivera. Pero el gane duró poco, porque unos meses después, en un insólito desplome del helicóptero en que viajaban, ambos funcionarios murieron; así el ministerio quedó descabezado y las políticas de seguridad al garete. Pero, el dilema duró poco porque rápidamente fueron nombrados Francisco Jiménez I. y Arnoldo Villagrán que nada tienen con la Oli-Cacif.

La siguiente colisión fue alrededor del decreto 40 del año74 que Colom desenterró para tratar de paliar la crisis alimentaria. Según este decreto, los propietarios de más de dos caballería están obligados a arrendar el 10% de sus tierras a campesinos para cultivos básicos. El solo anuncio de la puesta en vigencia del decreto desató la furia de la Oli-Cacif y de los encomenderos del agro. Al principio Colom dijo:“No es cosa de nosotros; está en ley y se debe cumplir” pero tiros y troyanos se aferraron al sacrosanto principio encomendero que: “El tema de la propiedad privada le incumbe solo a su dueño cómo se utiliza. Cualquier otra iniciativa que contravenga este principio es inconstitucional”. A los pocos días Colom se retractó. Así que este pulso -corto pero trascendental porque atañe a la estructura de la tierra- lo ganó claramente la Oli-Cacif, momentáneamente, porque según Colom, sigue el asunto pendiente.

El otro forcejeo fue alrededor del Presupuesto Estatal. La Oli-Cacif se opuso rotundamente a un presupuesto que solo repone el 13% de la inflación; sacó campos pagados y los columnistas a su disposición despotricaron contra la propuesta del gobierno. Hasta Ninett Montenegro gritó aduciendo opacidad en asignaciones a ONGs, aún cuando estás solo tienen 0.004% del total; una ayuda ridícula a la Oli-Cacif. Esta cerrada oposición se debe a dos razones: 1.- La Oli-Cacif se opone a poner impuestos sin su consentimiento, porque eso no les permite negociar sus prebendas: 2.- Se crea un gran fondo para el Programa de Cohesión Social dirigido por Sandra Torres que, orientado a la pobreza rural y urbana, puede crear una base popular igualmente grande para ganar las próximas elecciones presidenciales independientemente del pisto de la Oli-Cacif., lo cual les resta poder. Como sabemos, la Oli-Cacif perdió rotundamente el pulso del presupuesto.

Luego vino el pulso sobre los puestos en la Junta Monetaria, desde donde la Oli-Cacif gobierna desde hace 50 años la política monetaria, cambiaria y crediticia del país. Perdieron limpiamente el pulso; los sacaron de la JM y no pudieron hacer nada. Luego, viene el pulso sobre el aumento salarial que desde hace 14 años la Oli-Cacif se opone usando manifestaciones apocalípticas sin ningún fundamento. Colom-Torres ya anunció que impondrá el aumento salarial por decreto, o sea se aumentará el salario mínimo independientemente de la opinión de la Oli-Cacif. Otro pulso perdido.

Pero hay un pulso sordo, refunfuñado arriba de la mesa, pero a patadas debajo de ella. Es el pulso con los poderes fácticos que por acción u omisión desestabilizan el poder del Estado y tienden a desmontar lo logrado. Cada vez que uno, varios o todos esos fácticos pretenden determinado objetivo, la curva de la criminalidad aumenta ostensiblemente. Así pasó cuando se vislumbraba el triunfo de Colom, aumentó la criminalidad para que el votante se decidiera por la Mano Dura. Hoy estamos en presencia de una nueva alza de criminalidad, cuyo claro objetivo es desestabilizar, debilitar, quebrar y dejar inerme al gobierno Colom-Torres, para regresar al poder dentro de 3 años. El. primer patadón fue lo salida de Torrebiarte; luego viene la patada al estómago con la matada del Ministro y vice de Gobernación; viene entonces el puntapié a la espinilla con la defenestración de Carlos Quintanilla de la SAAS por el mismo Colom; de inmediato va una seguidilla de machucones realizados sañozamente por la Baldetti y el PP al nuevo ministro de gobernación y más de 50 altos funcionarios del gobierno; y por último, la patada testicular de Colom al descabezar la cúpula del ejército. Y ahí estamos, en un pulso siniestro con y entre los poderes fácticos que esperamos gane el que sea, o es, inteligente, sagaz y huevudo

Total la Oli-Cacif ha perdido al hilo 5 pulsos y Colom-Torres, temporalmente, uno: el del agro. La pulseada principal aún está en veremos. Esto nos indica que ha pesar de fragilidad del primer año de gobierno de Colom-Torres, la decrepitud de la Oli-Cacif es profunda. Gracias a Dios es así, porque tal situación da al país la esperanza que no todo esta perdido.

Guillermo Paz Cárcamo

Comentarios

El Guille dijo…
interesante crónica .. y pues .. . espero que entre pulso y pulso por lo menos las cosas mejoren ..

por cierto, lamentable el popup $%"#$"# q sale cuando das click en algún lugar de esta página ...

Las más vistas

Cincuenta años que no saben a soledad

Encontrarse con el universo de Gabriel García Márquez es uno de los fenómenos más particulares que puede ofrecer la literatura universal. Sus letras transportan al lector a ese mítico Macondo donde todo y nada sucede al mismo tiempo. Donde las horas se detiene, transcurren y regresan al antojo de sus habitantes.
Los Buendía, todos los parientes, tejen el entramado más poético de la literatura Latinoamericana desde su curiosidad por el hielo hasta el famoso vuelo de las mariposas amarillas. Cien años de soledad huele a ballenato, a Caribe, a mar, a Latinoamérica, con todos sus problemas e ingenuidades.
A 50 años de Cien años de soledad parece que esa soledad no existe porque con la lectura nos acompañamos todos los latinos, porque nos identificamos con sus colores, sus ritmos y sus reflexiones. Lo maravilloso de este texto es que al final somos nosotros los que estamos reunidos en esos relatos que hasta parecen fantásticos, tan llenos de amor, tan llenos de dulzura, pero también de reali…

Reírse solo…

Foto: www.ojodigital.com
…involucra cierto grado de complicidad interna y una energía generada por una felicidad que no se puede contener. Y sucede que se escapa a cada rato por los labios y no se puede evitar. Todos se dan cuenta, es demasiado evidente.

¿Pero, qué puede provocar este estado de satisfacción? El hombre busca desde hace mucho tiempo la felicidad y desea con toda el alma encontrarla. Y de hecho cuando la encuentra ya sea de manera fugaz, se siente feliz. La felicidad, es demasiado fugaz como para desperdiciarla, al no expresarla. ¿Cuántas veces en la vida, somos realmente felices? Seguramente su respuesta es la evidente, muy pocas veces. Entonces la búsqueda continúa, y se vuelve necesaria para vivir.

Después nos damos cuenta que la búsqueda de la felicidad, consiste en desfrutar el momento, y sobre ello, que al alcanzarla se disfrute más.

El reírse hacia nosotros, lo hacemos pocas veces. Y desbordarla, contadísimas veces. Pero la felicidad, su búsqueda, es una meta muy p…

El amor

Lo que se dice acerca de lo que se siente puede hacernos revivir el más alto de nuestros sentimientos.
por Ángel Elías Publicado en  Revista D 
Prensa Libre   13-02-2011
Muchos entran a la literatura por la puerta del amor, ya que este es uno de los temas más tratados en la narrativa y la poesía. Otros argumentan que es el más fácil. Algunos estudiantes emborronan cuadernos para crear sus primeros versos, en tanto que otros plagian a autores que nunca sabrán que sus textos terminaron en el ropero de alguna quinceañera. Los invitamos a hacer un breve recorrido por la literatura amorosa de este país. Resulta imposible abarcar tantos siglos de amor escrito en unas cuantas páginas, razón por la cual seleccionamos a algunos autores y autoras que, por su trayectoria y renombre, serán fácilmente recordados por los lectores. Si bien tal selección es arbitraria, tiene la salvedad de que contiene un sentimiento universal, para el cual sería insuficiente escribir varios miles de páginas. Así como Jos…

Apofonías IX

Suspiro: Una especie de pajarito atrapado en tus labios
Sol: El medio día perdido en tu cabello, se escabulle de vez en cuando para conocer otras latitudes, otros panoramas. Ilumina con cada sonrisa en los equinoxios y el los solsticios se escapa a jugar un rato.
Sabor: ¿Qué sabor tienen tus pensamientos en la mañana?
Libro: esa parte que extraño de ti. Que me devuelvas los libros gastados.
Resaca: Todos tenemos resacas… algunos la mantenemos toda una vida.
Ventana: esa parte que nos conecta con el exterior, donde estamos lo suficientemente seguros como para ver sin asustarnos.
Sueños: Aquello que creímos nuestro. Ovejas escapadas del cielo.
Papel: Dice que lo aguanta todo. Esa tarde lloró tu despedida.
Regalo: La regaste, pue…
Desayuno: Frijoles fritos, periódico, noticias, titulares, el sol por la ventana, el frio escabulléndose por las cobijas, la cama despertando, los buenos días servido en tus ojos.
Ángel Elías

El clasismo chapín