Picuegallo XVI


Seguridad Ciudadana

Utópico tema para un país donde la vida no vale más allá de unos cuantos quetzales. Y donde ser sicario pareciera que fuera un oficio remunerable. Un país sumergido en una ola de violencia incontrolable, gracias a ineficaces métodos de aplicación de la seguridad. Otro de los factores es el alto grado de impunidad y por supuesto la ineficacia de los aparatos de investigación, sumado a la proliferación de armas y municiones, corrupción en las esferas judiciales, policiacas. Qué decir de un organismo legislativo que piensa que legislar es crear leyes para beneficio personal y empresarial. A todo ello en este país se da la impresión que los delincuentes son mayoría y controlan hasta a los semáforos.

El cambio de Ministro de Gobernación en Guatemala, es una estrategia para ganar tiempo en esa carrera contra la delincuencia y la opinión pública. ¿Ineficiencia del anterior? Lo dudo. ¿Acaso alguien puede controlar la delincuencia en las condiciones antes mencionadas? Ni siquiera mano dura. El gobierno de Colom adolece de muchos defectos, entre ellos el clientelismo que a los que se han sometido muchos gobiernos.

***
La Directora de la Policía Nacional guatemalteca, recibió reprimenda hace algunos días por parte del Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales. ¿Es posible que en este país arda porque una mujer maneje a una institución tan importante? Pareciera que el procurador olvidara que en ese cargo han pasado decenas de directores y que ella no es la primera, ni va a ser la última en el puesto. Y que la delincuencia no es consecuencia de que ella esté o no el puesto.

***
El país es vulnerable. Y se demuestra con sus desastres. Recientemente un deslave con dimensiones colosales soterró a desenas de personas que se transportaban de Quiché a Alta Verapaz. Esto dado que un derrumbe había obstaculizado el paso por ese lugar, por ello decidieron cruzarlo a pie. En ese momento toneladas de tierra cayeron sobre ellos. Ahora el lugar se ha declarado cementerio por la imposibilidad de encontrar sus cuerpos. Solo en este país las advertencias sobre desastres son ignoradas. Ya desde noviembre habían indicios de deslaves. Ahora a lamentar la pérdida de vidas humanas, de guatemaltecos, como usted y como yo, que para este sistema político importa, poco menos que un carajo.

¿Había alguna empresa encargada de velar por ese camino? Seguramente sí. ¿Existen otros caminos en situaciones similares? ¿Esperaremos otro desastre? ¿Así se invierten los impuestos, en cajas mortuorias y búsqueda de cadáveres? Simplemente estamos mal enfocados, se debería invertir en prevención cuando los desastres nos gritan en la cara.

Me duele ver gente muriendo por irresponsabilidades. ¿La naturaleza es la culpable? Yo, no lo creo.

***
Atención el Transmetro huele a privatización. Y no es que tenga alergia contra este término, simplemente al grado de oscurantismo dentro de las concesiones a pocas manos del transporte urbano es agarrar al guatemalteco de bolsillo, para enriquecerse por los siglos de los siglos. Libre Mercado, bah… simplemente Oligopolio.

***
Solidaridad con los hermanos costarricenses que en días anteriores sufrieron los embates de un seísmo de considerable magnitud y que ha costado víctimas. En esos momentos de incertidumbre nos damos cuenta lo frágiles que somos.

Ángel Elías

Comentarios

Masy dijo…
Y viene el 14 de enero... Colóm dice que todo estará bien para Guatemala y su gente"

El "verde esperanza" se ha convertido en el "jueves negro"...

una buena nota Ángel!

saludos,
Angel Elías dijo…
Veamos que dicen el 14 de enero, un poco mas de ilusiones, total, aqui no pasa nada.
jajaja, por lo pronto hagamos las cosas por nuestro pais sin esperar que otros lo hagan

Entradas populares