Ir al contenido principal

Picuegallo XVI


Seguridad Ciudadana

Utópico tema para un país donde la vida no vale más allá de unos cuantos quetzales. Y donde ser sicario pareciera que fuera un oficio remunerable. Un país sumergido en una ola de violencia incontrolable, gracias a ineficaces métodos de aplicación de la seguridad. Otro de los factores es el alto grado de impunidad y por supuesto la ineficacia de los aparatos de investigación, sumado a la proliferación de armas y municiones, corrupción en las esferas judiciales, policiacas. Qué decir de un organismo legislativo que piensa que legislar es crear leyes para beneficio personal y empresarial. A todo ello en este país se da la impresión que los delincuentes son mayoría y controlan hasta a los semáforos.

El cambio de Ministro de Gobernación en Guatemala, es una estrategia para ganar tiempo en esa carrera contra la delincuencia y la opinión pública. ¿Ineficiencia del anterior? Lo dudo. ¿Acaso alguien puede controlar la delincuencia en las condiciones antes mencionadas? Ni siquiera mano dura. El gobierno de Colom adolece de muchos defectos, entre ellos el clientelismo que a los que se han sometido muchos gobiernos.

***
La Directora de la Policía Nacional guatemalteca, recibió reprimenda hace algunos días por parte del Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales. ¿Es posible que en este país arda porque una mujer maneje a una institución tan importante? Pareciera que el procurador olvidara que en ese cargo han pasado decenas de directores y que ella no es la primera, ni va a ser la última en el puesto. Y que la delincuencia no es consecuencia de que ella esté o no el puesto.

***
El país es vulnerable. Y se demuestra con sus desastres. Recientemente un deslave con dimensiones colosales soterró a desenas de personas que se transportaban de Quiché a Alta Verapaz. Esto dado que un derrumbe había obstaculizado el paso por ese lugar, por ello decidieron cruzarlo a pie. En ese momento toneladas de tierra cayeron sobre ellos. Ahora el lugar se ha declarado cementerio por la imposibilidad de encontrar sus cuerpos. Solo en este país las advertencias sobre desastres son ignoradas. Ya desde noviembre habían indicios de deslaves. Ahora a lamentar la pérdida de vidas humanas, de guatemaltecos, como usted y como yo, que para este sistema político importa, poco menos que un carajo.

¿Había alguna empresa encargada de velar por ese camino? Seguramente sí. ¿Existen otros caminos en situaciones similares? ¿Esperaremos otro desastre? ¿Así se invierten los impuestos, en cajas mortuorias y búsqueda de cadáveres? Simplemente estamos mal enfocados, se debería invertir en prevención cuando los desastres nos gritan en la cara.

Me duele ver gente muriendo por irresponsabilidades. ¿La naturaleza es la culpable? Yo, no lo creo.

***
Atención el Transmetro huele a privatización. Y no es que tenga alergia contra este término, simplemente al grado de oscurantismo dentro de las concesiones a pocas manos del transporte urbano es agarrar al guatemalteco de bolsillo, para enriquecerse por los siglos de los siglos. Libre Mercado, bah… simplemente Oligopolio.

***
Solidaridad con los hermanos costarricenses que en días anteriores sufrieron los embates de un seísmo de considerable magnitud y que ha costado víctimas. En esos momentos de incertidumbre nos damos cuenta lo frágiles que somos.

Ángel Elías

Comentarios

Masy dijo…
Y viene el 14 de enero... Colóm dice que todo estará bien para Guatemala y su gente"

El "verde esperanza" se ha convertido en el "jueves negro"...

una buena nota Ángel!

saludos,
Angel Elías dijo…
Veamos que dicen el 14 de enero, un poco mas de ilusiones, total, aqui no pasa nada.
jajaja, por lo pronto hagamos las cosas por nuestro pais sin esperar que otros lo hagan

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares