Ir al contenido principal

El Quetzal de Fidel


Mucha tinta ha corrido por la entrega de la Orden del Quetzal a Fidel Castro, orden concedida por Álvaro Colom, Presidente de Guatemala. Y mucho rencor más correrá en estos días. Realmente ¿Cuál es el problema? Se le entrega la Orden a un presidente en el filo de su senilidad. La oligarquía guatemalteca, se rasga las vestiduras, tratando verse como los defensores de la democracia. Eso si no tiene escrúpulos. Cuando todos sabemos que durante la guerra el ejército de Guatemala únicamente defendió los intereses de los terratenientes caciferos. Y eso sobre la sangre de los “indios” insurgentes. Porque, no vaya a ser que esos se levanten y quieran la reforma agraria y la igualdad de derechos que a lo largo de los años les han negado.

Ciertamente el presidente constitucional en Guatemala, tocó puertas prohibidas, y obsequió lo que según ello no tenía que obsequiar. ¿Cuál es la diferencia entre dárselo a Castro o que el mismo Ubico se la haya auto-impuesto? Ahora no nos demos de dignos, que la verdad no nos queda bien. La historia de Guatemala debe ser reescrita y las verdades deben salir a flote. Eso a pesar del escozor de algunos sectores, que siempre han manejado historias sin fundamento.

Que hubo guerra en Guatemala es innegable, que EEUU colaboró con ella, apoyando la tierra arrasada y con ella se provocaron miles de muertes de guatemaltecos, que para ellos eran de segunda, o según las palabras de los milicos, bajas necesarias o quitarle el agua al pez, es también muy cierto. Pero si se condecorara a autoridades de ese país del norte no se levantaría revuelo alguno.

Eso de los premio y de las condecoraciones son simplemente niñerías de ego. Y lo peor de todo es que los mismos que han mantenido el poder en la súper cúpula hacen la alharaca. Nadie más. No he visto a grupos de apoyo, ni columnistas celebrando a voz alzada, lo que podría considerarse como un triunfo de la revolución. Pero sí he visto tinta y tinta corroyendo las páginas de matutinos en defensa de la Orden del Quetzal.

Que la Orden representa la Libertad en Guatemala. Que es injusto dárselo a un dictador. ¿Pero de qué libertad están hablando? Si en Guatemala la única libertad que existe es la de morirse de hambre. Y a veces ni eso porque no hay elección. Que es un dictador que apoyó a la guerrilla, a los terroristas. ¿Y Regan? ¿Acaso también es terrorista? ¿También es Bush un terrorista? Y lo recibimos con el calor que caracteriza al guatemalteco, regalándole chalecos típicos, bloqueando la carretera Interamericana e invadiendo con el Servicio Secreto las casas de pobladores en Chimaltenango.

Ciertamente respiramos con la herida abierta. Y en este país tan conservador una medalla que siempre ha estado devaluada parece que levanta suspicacias. Aunque parece que las suspicacias son solo acá y por algunos sectores conservadores, que creen que con ello le estamos entregando el país al comunismo.

Pero todos sabemos que no y una medalla, que únicamente tiene un valor simbólico, hace levantar muchas ronchas. Principalmente en personas que creen que el Quetzal al igual que Tekum pueden representar sus intereses. Así de infantil es la oligarquía guatemalteca, le jugaron la vuelta, y le entregaron una medalla a su peor enemigo. Un enemigo que en su senilidad ya ni siquiera se preocupa de ellos. Acá todos se rasgan las vestiduras y de halan de los pelos. Y nada más.

Ángel Elías

Comentarios

m dijo…
Amen
Anónimo dijo…
Un excelente recordatorio a los corifeos de los oligarcas. Todavía seguimos en la encomienda y nos quieren hacer creer que estamos en un país solo porque dicen que la orden del quetzal es una condecoración que representa a esto que ellos llaman Guatemala.

una felicitación
Angel Elías dijo…
M: Asi sea!

Anonimo: Es cierto, este pais de fantasias las grandes familias han hecho lo que quieren, ahora el quetzalito que los representa y su libertad, nada mas que su libertad fueron entregados a un Fidel que ya ni es presidente en su pais.
Anónimo dijo…
Pase por acá leyendo lo que escribes. Me agrado mucho lo escrito. Geldi
Angel Elías dijo…
gracias GEldi por la visita
es hora de que te pases mas seguido y regreses al redil del los blogs

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …