Ir al contenido principal

El Quetzal de Fidel


Mucha tinta ha corrido por la entrega de la Orden del Quetzal a Fidel Castro, orden concedida por Álvaro Colom, Presidente de Guatemala. Y mucho rencor más correrá en estos días. Realmente ¿Cuál es el problema? Se le entrega la Orden a un presidente en el filo de su senilidad. La oligarquía guatemalteca, se rasga las vestiduras, tratando verse como los defensores de la democracia. Eso si no tiene escrúpulos. Cuando todos sabemos que durante la guerra el ejército de Guatemala únicamente defendió los intereses de los terratenientes caciferos. Y eso sobre la sangre de los “indios” insurgentes. Porque, no vaya a ser que esos se levanten y quieran la reforma agraria y la igualdad de derechos que a lo largo de los años les han negado.

Ciertamente el presidente constitucional en Guatemala, tocó puertas prohibidas, y obsequió lo que según ello no tenía que obsequiar. ¿Cuál es la diferencia entre dárselo a Castro o que el mismo Ubico se la haya auto-impuesto? Ahora no nos demos de dignos, que la verdad no nos queda bien. La historia de Guatemala debe ser reescrita y las verdades deben salir a flote. Eso a pesar del escozor de algunos sectores, que siempre han manejado historias sin fundamento.

Que hubo guerra en Guatemala es innegable, que EEUU colaboró con ella, apoyando la tierra arrasada y con ella se provocaron miles de muertes de guatemaltecos, que para ellos eran de segunda, o según las palabras de los milicos, bajas necesarias o quitarle el agua al pez, es también muy cierto. Pero si se condecorara a autoridades de ese país del norte no se levantaría revuelo alguno.

Eso de los premio y de las condecoraciones son simplemente niñerías de ego. Y lo peor de todo es que los mismos que han mantenido el poder en la súper cúpula hacen la alharaca. Nadie más. No he visto a grupos de apoyo, ni columnistas celebrando a voz alzada, lo que podría considerarse como un triunfo de la revolución. Pero sí he visto tinta y tinta corroyendo las páginas de matutinos en defensa de la Orden del Quetzal.

Que la Orden representa la Libertad en Guatemala. Que es injusto dárselo a un dictador. ¿Pero de qué libertad están hablando? Si en Guatemala la única libertad que existe es la de morirse de hambre. Y a veces ni eso porque no hay elección. Que es un dictador que apoyó a la guerrilla, a los terroristas. ¿Y Regan? ¿Acaso también es terrorista? ¿También es Bush un terrorista? Y lo recibimos con el calor que caracteriza al guatemalteco, regalándole chalecos típicos, bloqueando la carretera Interamericana e invadiendo con el Servicio Secreto las casas de pobladores en Chimaltenango.

Ciertamente respiramos con la herida abierta. Y en este país tan conservador una medalla que siempre ha estado devaluada parece que levanta suspicacias. Aunque parece que las suspicacias son solo acá y por algunos sectores conservadores, que creen que con ello le estamos entregando el país al comunismo.

Pero todos sabemos que no y una medalla, que únicamente tiene un valor simbólico, hace levantar muchas ronchas. Principalmente en personas que creen que el Quetzal al igual que Tekum pueden representar sus intereses. Así de infantil es la oligarquía guatemalteca, le jugaron la vuelta, y le entregaron una medalla a su peor enemigo. Un enemigo que en su senilidad ya ni siquiera se preocupa de ellos. Acá todos se rasgan las vestiduras y de halan de los pelos. Y nada más.

Ángel Elías

Comentarios

Anónimo dijo…
Gostei tu blog.
Portugal
Anónimo dijo…
Amen
Anónimo dijo…
Un excelente recordatorio a los corifeos de los oligarcas. Todavía seguimos en la encomienda y nos quieren hacer creer que estamos en un país solo porque dicen que la orden del quetzal es una condecoración que representa a esto que ellos llaman Guatemala.

una felicitación
Angel Elías dijo…
M: Asi sea!

Anonimo: Es cierto, este pais de fantasias las grandes familias han hecho lo que quieren, ahora el quetzalito que los representa y su libertad, nada mas que su libertad fueron entregados a un Fidel que ya ni es presidente en su pais.
Anónimo dijo…
Pase por acá leyendo lo que escribes. Me agrado mucho lo escrito. Geldi
Angel Elías dijo…
gracias GEldi por la visita
es hora de que te pases mas seguido y regreses al redil del los blogs

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares