Ir al contenido principal

¿El guatemalteco puede saber la verdad?


El caso del abogado Rosemberg, aquí en Guatemala está dando mucho de qué hablar. Un video difundido deja una evidencia sobre un crimen y donde el asesinado predice sus probables ejecutores. A todo ello los medios de comunicación se han volcado a para comentar sobre el tema. Y ciertamente esta sociedad está indignada, tanto así que grupos de manifestantes piden la renuncia del presidente. Unos piden otra Guatemala, otros apoyan al presidente, (de los pobres dicen), a todo ello algunos aducen que este país se polarizó. A lo cual lo difiero. Guatemala es como una gran olla de barro, que en algún punto de su historia se cayó y se hizo en dos pedazos (se polarizó). Con el tiempo esos pedazos no fueron unidos y se hicieron pedazos más pequeños. Guatemala en otras palabras en una sociedad fragmentada y casi irreconocible.

Este caso es evidencia de ello. Por un lado no dudo de la veracidad del video. Y tampoco de las declaraciones del abogado. Aunque sí de todo lo demás. Para llegar a la verdad hay varios pasos para encontrarla, si nos perdemos podemos llegar a una falacia, una aparente verdad.
Rosemberg en el video sí está convencido de lo que dice. El video es real. No por ello está diciendo su verdad. Pero hay algo que no encaja. ¿Cómo así? Él está diciendo su verdad. Qué pasaría si en realidad las cosas no son tan claras como parecen. La verdad está demasiado fácil. Conociendo la historia de nuestra Guatemala estaríamos viendo algo que queremos ver. Lo obvio, no lo verdadero. Que Guatemala es un país de la impunidad, es verdadero. Que Guatemala ha sido en nido de ladrones y asesinos en el gobierno, no es cosa nueva. Que nuestros gobernantes, tiene humos de realeza, es a todas luces real. Sin embargo en este asesinato hay algo que no encaja.

Siento que Rosemberg está siendo utilizado. Esto por ansiosos de poder, de la misma manera en la que fue utilizado el Cristo de Esquipulas durante la Contrarrevolución. Nadie ante un muerto puede dudar de su credibilidad. Nadie pudo dudar del Cristo. La lucha tiene ahora un rostro, un icono. ¿La lucha de quién? Veo que muchos jóvenes se unen a la lucha y parecen no saber por qué. Y sería doloroso, para este país, que esa fuerza joven sea utilizada de forma mezquina por los mismos dinosaurios políticos. Redes sociales como Facebook se unen en una cruzada que de alguna manera atenta contra la débil estabilidad del estado. Si renuncia el presidente, solucionaría por arte de magia la situación mejoraría. Ni levemente. Es que esto no es la revolución del 44, y ni se le acerca.

El guatemalteco exige verdad, pero no la quiere ver. Solo desea que ésta sea cómoda y que vaya a su posición social. ¿Si en realidad estuviéramos equivocados asumiríamos que fuimos utilizados para beneficio de unos pocos? El guatemalteco exige verdad, cuando no quiere saber sobre una guerra que dejó miles de muertos, pero que no dejaron video para evidenciarlo. El guatemalteco exige verdad, cuando solo sea una que le convenga y sea útil para sus propósitos. Hay muchos guatemaltecos que quieren un cambio y no tienen las herramientas para lograrlo. Y desean que otros lo hagan. Entonces toman a Rosemberg como la respuesta a sus plegarias. Él tuvo su lucha, que sea la correcta, solo él sabe la respuesta. A nosotros los que nos quedamos debemos empezar la nuestra, desde nuestras casas, desde nuestro trabajo. Y no tomar partido con los mismos dinosaurios de siempre, con esos que han hecho de nuestro país un nido de carroñeros.

¿Qué es lo que en realidad sucedió con Rosemberg? Yo creo que es mucho más de lo que nuestra miope visión de nuestra realidad puede ver. ¿Si se está, por enésima vez, manipulando a la gente? Espero que no sea así, aunque sí lo temo. Todos quieren saber la verdad, pero pocos quieren encontrarla.

¿En realidad el guatemalteco es capaz de escuchar la verdad? No lo creo.

Ángel Elías

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es
Anónimo dijo…
Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…