Ir al contenido principal

¿El guatemalteco puede saber la verdad?


El caso del abogado Rosemberg, aquí en Guatemala está dando mucho de qué hablar. Un video difundido deja una evidencia sobre un crimen y donde el asesinado predice sus probables ejecutores. A todo ello los medios de comunicación se han volcado a para comentar sobre el tema. Y ciertamente esta sociedad está indignada, tanto así que grupos de manifestantes piden la renuncia del presidente. Unos piden otra Guatemala, otros apoyan al presidente, (de los pobres dicen), a todo ello algunos aducen que este país se polarizó. A lo cual lo difiero. Guatemala es como una gran olla de barro, que en algún punto de su historia se cayó y se hizo en dos pedazos (se polarizó). Con el tiempo esos pedazos no fueron unidos y se hicieron pedazos más pequeños. Guatemala en otras palabras en una sociedad fragmentada y casi irreconocible.

Este caso es evidencia de ello. Por un lado no dudo de la veracidad del video. Y tampoco de las declaraciones del abogado. Aunque sí de todo lo demás. Para llegar a la verdad hay varios pasos para encontrarla, si nos perdemos podemos llegar a una falacia, una aparente verdad.
Rosemberg en el video sí está convencido de lo que dice. El video es real. No por ello está diciendo su verdad. Pero hay algo que no encaja. ¿Cómo así? Él está diciendo su verdad. Qué pasaría si en realidad las cosas no son tan claras como parecen. La verdad está demasiado fácil. Conociendo la historia de nuestra Guatemala estaríamos viendo algo que queremos ver. Lo obvio, no lo verdadero. Que Guatemala es un país de la impunidad, es verdadero. Que Guatemala ha sido en nido de ladrones y asesinos en el gobierno, no es cosa nueva. Que nuestros gobernantes, tiene humos de realeza, es a todas luces real. Sin embargo en este asesinato hay algo que no encaja.

Siento que Rosemberg está siendo utilizado. Esto por ansiosos de poder, de la misma manera en la que fue utilizado el Cristo de Esquipulas durante la Contrarrevolución. Nadie ante un muerto puede dudar de su credibilidad. Nadie pudo dudar del Cristo. La lucha tiene ahora un rostro, un icono. ¿La lucha de quién? Veo que muchos jóvenes se unen a la lucha y parecen no saber por qué. Y sería doloroso, para este país, que esa fuerza joven sea utilizada de forma mezquina por los mismos dinosaurios políticos. Redes sociales como Facebook se unen en una cruzada que de alguna manera atenta contra la débil estabilidad del estado. Si renuncia el presidente, solucionaría por arte de magia la situación mejoraría. Ni levemente. Es que esto no es la revolución del 44, y ni se le acerca.

El guatemalteco exige verdad, pero no la quiere ver. Solo desea que ésta sea cómoda y que vaya a su posición social. ¿Si en realidad estuviéramos equivocados asumiríamos que fuimos utilizados para beneficio de unos pocos? El guatemalteco exige verdad, cuando no quiere saber sobre una guerra que dejó miles de muertos, pero que no dejaron video para evidenciarlo. El guatemalteco exige verdad, cuando solo sea una que le convenga y sea útil para sus propósitos. Hay muchos guatemaltecos que quieren un cambio y no tienen las herramientas para lograrlo. Y desean que otros lo hagan. Entonces toman a Rosemberg como la respuesta a sus plegarias. Él tuvo su lucha, que sea la correcta, solo él sabe la respuesta. A nosotros los que nos quedamos debemos empezar la nuestra, desde nuestras casas, desde nuestro trabajo. Y no tomar partido con los mismos dinosaurios de siempre, con esos que han hecho de nuestro país un nido de carroñeros.

¿Qué es lo que en realidad sucedió con Rosemberg? Yo creo que es mucho más de lo que nuestra miope visión de nuestra realidad puede ver. ¿Si se está, por enésima vez, manipulando a la gente? Espero que no sea así, aunque sí lo temo. Todos quieren saber la verdad, pero pocos quieren encontrarla.

¿En realidad el guatemalteco es capaz de escuchar la verdad? No lo creo.

Ángel Elías

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es
Anónimo dijo…
Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Las más vistas

Cincuenta años que no saben a soledad

Encontrarse con el universo de Gabriel García Márquez es uno de los fenómenos más particulares que puede ofrecer la literatura universal. Sus letras transportan al lector a ese mítico Macondo donde todo y nada sucede al mismo tiempo. Donde las horas se detiene, transcurren y regresan al antojo de sus habitantes.
Los Buendía, todos los parientes, tejen el entramado más poético de la literatura Latinoamericana desde su curiosidad por el hielo hasta el famoso vuelo de las mariposas amarillas. Cien años de soledad huele a ballenato, a Caribe, a mar, a Latinoamérica, con todos sus problemas e ingenuidades.
A 50 años de Cien años de soledad parece que esa soledad no existe porque con la lectura nos acompañamos todos los latinos, porque nos identificamos con sus colores, sus ritmos y sus reflexiones. Lo maravilloso de este texto es que al final somos nosotros los que estamos reunidos en esos relatos que hasta parecen fantásticos, tan llenos de amor, tan llenos de dulzura, pero también de reali…

Reírse solo…

Foto: www.ojodigital.com
…involucra cierto grado de complicidad interna y una energía generada por una felicidad que no se puede contener. Y sucede que se escapa a cada rato por los labios y no se puede evitar. Todos se dan cuenta, es demasiado evidente.

¿Pero, qué puede provocar este estado de satisfacción? El hombre busca desde hace mucho tiempo la felicidad y desea con toda el alma encontrarla. Y de hecho cuando la encuentra ya sea de manera fugaz, se siente feliz. La felicidad, es demasiado fugaz como para desperdiciarla, al no expresarla. ¿Cuántas veces en la vida, somos realmente felices? Seguramente su respuesta es la evidente, muy pocas veces. Entonces la búsqueda continúa, y se vuelve necesaria para vivir.

Después nos damos cuenta que la búsqueda de la felicidad, consiste en desfrutar el momento, y sobre ello, que al alcanzarla se disfrute más.

El reírse hacia nosotros, lo hacemos pocas veces. Y desbordarla, contadísimas veces. Pero la felicidad, su búsqueda, es una meta muy p…

El amor

Lo que se dice acerca de lo que se siente puede hacernos revivir el más alto de nuestros sentimientos.
por Ángel Elías Publicado en  Revista D 
Prensa Libre   13-02-2011
Muchos entran a la literatura por la puerta del amor, ya que este es uno de los temas más tratados en la narrativa y la poesía. Otros argumentan que es el más fácil. Algunos estudiantes emborronan cuadernos para crear sus primeros versos, en tanto que otros plagian a autores que nunca sabrán que sus textos terminaron en el ropero de alguna quinceañera. Los invitamos a hacer un breve recorrido por la literatura amorosa de este país. Resulta imposible abarcar tantos siglos de amor escrito en unas cuantas páginas, razón por la cual seleccionamos a algunos autores y autoras que, por su trayectoria y renombre, serán fácilmente recordados por los lectores. Si bien tal selección es arbitraria, tiene la salvedad de que contiene un sentimiento universal, para el cual sería insuficiente escribir varios miles de páginas. Así como Jos…

Apofonías IX

Suspiro: Una especie de pajarito atrapado en tus labios
Sol: El medio día perdido en tu cabello, se escabulle de vez en cuando para conocer otras latitudes, otros panoramas. Ilumina con cada sonrisa en los equinoxios y el los solsticios se escapa a jugar un rato.
Sabor: ¿Qué sabor tienen tus pensamientos en la mañana?
Libro: esa parte que extraño de ti. Que me devuelvas los libros gastados.
Resaca: Todos tenemos resacas… algunos la mantenemos toda una vida.
Ventana: esa parte que nos conecta con el exterior, donde estamos lo suficientemente seguros como para ver sin asustarnos.
Sueños: Aquello que creímos nuestro. Ovejas escapadas del cielo.
Papel: Dice que lo aguanta todo. Esa tarde lloró tu despedida.
Regalo: La regaste, pue…
Desayuno: Frijoles fritos, periódico, noticias, titulares, el sol por la ventana, el frio escabulléndose por las cobijas, la cama despertando, los buenos días servido en tus ojos.
Ángel Elías

El clasismo chapín