Ir al contenido principal

El apagón


Parece que los apagones son solo los de síntomas de un mal más endémico. Ciertamente el apagón recientemente sufrido por buena parte del territorio guatemalteco no es sólo mas que el reflejo de una sociedad igual de tenebrosa. Es que esto nos vino a demostrar que prácticamente vivimos en las tinieblas. Entonces ese apagón no fue más que un cuadro un tanto poético, un tanto irónico de nuestra realidad. Todo el país se sumergió en la oscuridad (algo a lo que ya de alguna manera estamos acostumbrados). Luego rumores de atentados, de guerrillas, de monjes locos, de rumores infundados. Reflejo palpable de lo que somos, una sociedad hecha de cuchicheos.

Y tenemos que aceptar que tenemos el país hecho trizas. Todo con los pies para arriba. Oscuras elecciones de magistrados, privilegios dudosos hacia funcionarios públicos, inexactitudes dentro de los planes gubernamentales, solo nos demuestra que hacemos las cosas a oscuras o en el peor de los casos con los ojos cerrados.

¿Ha tenido la sensación de que en este país faltan entes pensantes? ¿Qué hay soluciones que son simplemente lógicas? ¿Qué no hay nada más sencillo que seguir el sentido común? Y ¿que nadie más se da cuenta? Y seguramente no se equivoca. El guatemalteco es experto en quebrar el sentido común. Por ello esperamos que los demás hagan lo que nosotros tenemos que hacer. Simplemente porque somos una sociedad ciega y apática. Eso siendo optimistas. En el peor de los casos cerramos los ojos sin importar el hecho de que nos vayamos directo al abismo.

¿Luego de quién es la culpa? De nadie. De todos. El apagón me vino ha hacer reflexionar sobre nuestra condición. No vemos lo que sucede. Vivimos en un permanente apagón donde nada es más allá de sombras. Y eso de por sí es triste y frustrante. Dejamos escapar de las manos la oportunidad de descubrir la verdad. Lo que hay allá afuera.

Pero no lo haremos, ya que somos quejumbrosos e impasibles. Y arrastramos un lastre de cientos de años que no se nos quita tan fácilmente.

******

Mientras veía cómo todo un aparato estatal de seguridad se deslizaba por las calles de la ciudad de Guatemala, para proteger a ministros, gerentes, gobernantes, magistrados, diputados y familiares de estos. Me pregunto ¿Igualdad garantizada en la Constitución política de la República de Guatemala? Ciertamente es falso. La gente muere diariamente en las calles por nada. Y niños mueren de hambre en este país de injusticias y desigualdades. Y palpamos esas desigualdades todos los días. Nuestros gobernantes, y con eso digo que todos, tienen un concepto colonial, encomendero y monárquico. Piensan que se llega a puestos para servirse, para protegerse, para asegurarse. Se piensa que un cargo público es un cargo casi divino. En este país de desigualdades, donde la ley del más fuerte se impone. Donde muere mucha gente a diario, es obsceno que funcionarios públicos gasten el erario público para protegerse el traje-sastre del polvo de la mañana. Por aquello de los temblores, dicen. Guatemala deja mucho en qué pensar.

Ángel Elías

Comentarios

Engler dijo…
estaba yo en la estacion del transmetro ese dia, sin monedas, necesito que me cambien mi billete por monedas, pero oh oscuridad de oscuridades... sin luz, NO HAY SISTEMA PARA CAMBIAR MONEDAS!!! Me quedé un poco (aun me sorprendo) perplejo... Digo, si el moderno sistema arzuniano no funciona en la oscuridad, qué podria?

Saludos,
Angel Elías dijo…
Es cierto el sistema transmetro no funciona sin luz. lo mismo pensaba en las ferias, la rueda de chicago no funciona sin luz, similar sistema ha de tener.

No hay sistema para cambiar monedas ese se ganó el premio a la respuesta tonta del día

Un abrazo Engler

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares