Ir al contenido principal

Una Guatemala pre-histórica, la de no acabar o de cómo llega el 2012 y los mayas no se equivocaron, los hijos la estamos regando.


Simplemente inaudito. En Guatemala pasa una lluvia de fuego digna de épocas bíblicas al estilo Sodoma y Gomorra, solo que no nos convertimos en sal si no en arena y sobre ello nos cae un diluvio, de aquellos que prometió a Noé no repetiría. Es que Guatemala por un lado pareciera un territorio pre-histórico. No se termina de formar hay temblores y erupciones volcánicas así como en triásico. Llueve y nos inundamos como cuando salimos de la era del hielo. No nos entendemos como si no conociéramos el lenguaje y nuestro arte es rupestre. Y para rematar la cosa estamos gobernados por lagartos gigantes. ¿Qué más podemos pedir? ¿Un meteorito? (Toco madera)

En todo caso la erupción del volcán de Pacaya en Guatemala y luego la aparición de la tormenta tropical Agatha en las costas, deja ver la fragilidad de Guatemala. Con un estado débil. Donde las prioridades a leguas se ve que no son el beneficio de la población. Deja ver que tenernos una infraestructura de papel, unos aparatos estatales deficientes y corruptos. ¿Cuántos puentes fueron construidos bajo estrictos regímenes de calidad? ¿Se usaron los mejores materiales para la construcción de carreteras? ¿Cuánta población guatemalteca vive en zonas de riesgo?

Con el paso de destrucción dejado por Agatha, que es consecuencia de los chapuces dejados por gobiernos anteriores con Stan y Mich no permite esperanzarse que ahora será diferente. Y que cada tormenta dejará más destrucción cuando llegue a Guatemala. Y es cierto, no estamos preparados para nada. Solo para sobrevivir. Y eso que estamos en zona de riesgo constante. Zona tectónica, cinturón de fuego, entre dos océanos… lindo panorama el que nos espera. ¿Y nos preparamos? ¿Tenemos los recursos, la infraestructura los planes para safrontar más crisis? ¿O tendremos que rezar cada vez que pase algo así y sobre ello cerrar los ojos y meternos bajo la cama?

Depredamos los bosques en Guatemala, mal utilizamos los recursos y luego las quejas. Bien dicen los mayas que el ciclo acabará en 2012, muchos esperamos que sea así. El planeta creo que no lo soportaría más. Simplemente está tomando revancha.

Somos frágiles como humanos. Somos frágiles como país. Nos han hecho un país vulnerable y que se cae a pedazos. Y eso heredaremos a nuestros hijos. Un país cojo, tuerto y casi famélico. Porque la miopía del guatemalteco es tan grande que no se da cuenta que vamos hacia el despeñadero. Y casi no hay forma de enderezar el barco. Y no vengamos a rasgarnos las vestiduras pensando positivamente, porque la realidad se encarga de demostrarnos lo contrario. Sino díganselo a las familias que han perdido algún integrante en estos desastres. Díganles que somos un gran país. Cuando nuestros mismos gobernantes nos sumergen en el abandono. Y después de los flashazos de los periodistas, las cosas seguirán igual. O peor, porque ahora hasta las esperanzas se las lleva el río.

En Guatemala no llueve, chorrea.

Ángel Elías

Comentarios

Asminda dijo…
Ácido pero atinado, es una triste realidad. Hay épocas en las que se prefiere la resignación, pero son las malas épocas. A decir verdad no hay mucho que podamos esperar de nuestros gobernantes, casi nada, y es lamentable, pero por eso no nos quedan mas que nuestras manos para hacer las cosas lo mejor posible y en este caso, para ayudar a las personas que lo necesiten. Hay que despertar entonces nuestros instintos y cazar a esos dinosaurios; buscar en nosotros el eslabón (no perdido, mas bien no hallado todavía) que nos haga dar el paso a un siguiente nivel. Pero esto es cuestión de cada quién.
Engler dijo…
Yo no toco madera, ojalá así sea y se acaba todo para todos de una puñetera vez! perdón el lenguaje!

Esto es mucho más estructural que solo gobernantes (ya sin adjetivos) es que vivimos en una sociedad de privilegiados, ¿es que acaso en carretera al salvador sucedió uno solo pero aunque sea un pequeño deslave? Tal vez la naturaleza esté diciéndonos eso, digo, que veamos en la dirección correcta y que nos hagamos las preguntas correctas.

Esto es estructural y si nuestra generación de apáticos y sonrientes chicos de centros comerciales no somos capaces de hacérnoslas y actuar, lo mejor es el meteorito como el de los dinosaurios... y lo repito, no toco madera.

Las cosas deben ir mas allá que puentes y carreteras de calidades de primer mundo y frazadas y alimentos comprados con lo que nos sobró en el super.
Angel Elías dijo…
Asminda: las cosas en Guatemala están patas arriba, somos esas personas que ve pasar el río, decimos pobrecitos, les damos un par de sueteres y que vean que hacen. Los males de Guatemala son males endémicos que no se solucionan con franelas, de lo contrario, seguiremos lamentando. y eso esta fregado.

Engler: un meteorito sería mucho pedir, entre nosotros nos estamos acabando, es la manera más natural y barata. Las preguntas existen... ¿por qué diablos seguimos creyendo en esta farsa llamada estado? las respuestas son dificiles... o tal vez no, las respuestas son sencillas, porque somos un pais atrasado y casi troglodita, eso sí, con celulares para feisbokear, ja! juventud que se va por el retrete.
Asminda dijo…
Es evidente que las cosas en Guatemala no son color de rosa, no se en qué parte de la república vivan, pero sabran que a todos nos alcanzó de alguna forma el río. No sé donde están las propuestas para mejorar las cosas para toda la gente que lo necesita, porque obviamente no podemos confiar en nuestros gobernantes pero tampoco veo que la solución sea un estado de anarquía, la solución son las leyes eficaces. Recordemos también que nuestros gobernantes fueron elegidos por procesos democráticos, es decir que un mayor porcentaje de la población que acudió a las unras a votar por un candidato, decidió quien gobernaría el país... entonces porque estamos asi? porque la mayoría así lo quizo, porque se dejo llevar por el encanto de los partidos que ofrecen de todo menos cambios estructurales como viene aqui la cantaleta; y bueno digo que cazemos a los dinosaurios porque si existe algo que no está bajo la ley y donde se vea que existen movimientos corruptos, etc, pues hay que denunciarlos para que todos se den cuenta y no vuelvan a suceder las mismas cosas. Hay que proponer, proponer soluciones... no se donde se queda perdida nuestra propuesta. Y bueno tampoco creo que un meteorito estrellandose en nuestro país sea la solución..... La solución está en cada quien, todos debemos de luchar por nuestras propias aspiraciones, así lo hace toda, toda la gente y son esas personas las que salen adelante y las que despuès pueden ayudar a las que lo necesitan. Incluso he visto grandes diferencias entre las casas que se derrumbaron y las que no... que fue? un refuerzo con concreto en un paredón debajo de una casa que despuès de la tormenta sigue en pie en contraste con la casa vecina en la cual no había paredón.... la casa vecina fue la que se vino abajo por el deslave... la estructura de las casas es similiar, en materiales en tipo de construcción.. cual fue entonces la diferencia? las personas. La diferencia esta en nosotros, cierto que todo esto nos acarrea impotencia por las personas que están sufriendo pero decirlo nada mas aquí, tampoco creo que cambie algo.
Engler dijo…
Veamos, al decir "problemas estructurales" me refiero a lo siguiente: Una sociedad organizada de la manera en la que estamos que basicamente es, fué y si no hacemos algo asi seguirá siendo desde tiempos de la conquista, historia básica, mercantilismo puro y llano. Oligarquias pues.

Democracia es seguirle el juego, votar cada cuatro años para escoger de un manojo de "opciones" manejadas y financiadas desde los mismos centros de poder. Las oligarquias pues. Eso no es invento. ¿Se trata solo de votar y aceptarlo como voluntad de "las mayorías"? ¿Se trata solo de "esforzarse"?

Yo vivo en la capital, en la zona uno. Un lugar en que lo que más me afectó de esta tormenta fue el ruido interminable en las láminas. Tambien soy afortunado. Para nada me es ajeno el dolor de la gente que literalmente se la está llevando el rio. Para nada. Por supuesto que ayudar ahora es necesario, por supuesto que necesitan frazadas, comida, una palabra de aliento. Eso es innegable.

Pero las preguntas deben ser mas allá de esta coyuntura y tratar de entenderlo. ¿Que es lo que provoca que los jodidos sean siempre los mas jodidos, donde evidentemente no estamos ninguno de nosotros tres? Esas son las preguntas que hay que abordar y está clarísimo por lo menos para mí que el sistema actual, que la estructura social actual esta colapsada. Como el pais. Como Haití, como el mundo.

Esas son las preguntas y nosotros, esa clase media que por supuesto puede "aspirar" a mejorar su situacion personal, nos creemos facilmente ese cuento del esfuerzo personal, aplicable por supuesto a los que de alguna manera hemos tenido acceso a oportunidades.

Pero los jodidos, los de siempre, la mayoría... ¿Acaso es correcto pedirles que "refuerzen" sus viviendas si apenas consiguen lo mínimo para sobrevivir dignamente? La mayoría de veces ni siquiera eso logran.

Esas son las preguntas. Veo a mi alrededor y lo que veo es que los chicos de mi clase, de mi posición, pretenden arreglarlo todo con la bondad y pensar que ese es su aporte para ayudar. Dando estos donativos a la salida del super, al salir del centro comercial, al terminar la cómoda jornada laboral.

Lo del meteorito intenta ser un sarcasmo, intento decir que si esto sucederira y todo y todos colapsaramos, entonces talvez empezando de cero sería más fácil construir un mundo mejor. Por supuesto que solo es una expresión para hacer catársis. Es que no encuentro respuestas, es que me frustra. Es que no tengo propuestas. En ese sentido debe leerse.

Una cosa más, no estamos así por nuestros gobernantes, estos son títeres. Estamos así porque los que se benefician asi lo quieren, porque los que podriamos actuar para cambiar las reglas no lo hacemos y nos refugiamos en nuestras burbujas. En nuestros credos fielmente aprendidos en la escuela y nuestos dogmas soberanamente repetidos desde los medios.

Y Asminda, tienes razón, gritar estas cosas desde un blog no arregla nada inmediatamente. Pero tampoco solamente dar frazadas y el cuento del "esfuerzo personal". Pero yo no pierdo las esperanzas de que algo empieze a gestarse desde estos medios alternos. Para el largo, largo plazo por supuesto.

Angel, perdón por el abuso del espacio.

Saludos!
Asminda dijo…
Yo soy de la "provincia", de El Quiché. En el Quiché no hay donaciones a la salida del super, aquí no hay Supermercado.. la gente compra sus donativos en la plaza, en el mercado. Y esque como decís, es lo que se necesita ahora, es lo inegable, las personas entienden ese dolor de forma igual, porque todos somos seres humanos. A veces se ma hace extraño como en la capital las personas tratan de suponer algunas cosas, porque es seguro que nunca las han vivido. Y mira, yo nací en el Quiché (donde la historia que te dan en la escuela se hizo) y sin embargo no pienso igual, yo no creo que en masa podamos lograr algo porque todos somos diferentes, porque nunca nos vamos a poner de acuerdo en todo, solo en lo básico, en lo que nos hace iguales a todos y eso es que todos somos seres humanos, para eso entonces, las leyes que nos defiendan nuestros derechos básicos... el estado de derecho. Y no te niego que soy de clase media, y te cuento que a diario tengo que viajar al area rural del país y de allí saco mis ejemplos de que la gente lo hace todo por esfuerzo personal, la gente que sobresale, la gente que sale adelante, esa gente que no esta esperando que el gobierno venga ha hacer milagros como alguna vez ya me ha pasado esperar, de allí saco mis ejemplos, y es esa gente ala que se admira, tiene mas obstáculos que otros y sin embargo lo hace, si, por esfuerzo personal. De allí tambien es que saco el ejemplo de las viviendas, yo no estoy diciendo nada mas, que aveces las personas teniendo las mismas oportunidades no tomamos las decisiones más sabias (esas dos personas tenían los mismos recursos económicos, solo que una si construyo el refuerzo para su vivienda y la otra no...), esas mismas decisiones y errores en masa son los que han puesto a estos gobiernos que nos vienen a engañar con su politiquería ("democracia"). Por eso es que no hay que desesperarse esperando que todos pensemos igual (así como en algún punto de estos comentarios me paso jaja), sino que hacer las cosas que podas por tu cuenta y si todos hacemos lo mismo vamos a ver mas cambios de los que podemos lograr gritando nuestras frustaciones de utopias sociales que hasta nos llevan a querer empezar otra vez la historia cuando es evidente que no se puede y que tenemos que hacer lo que podemos con lo que tenemos.. poco a poco todos tenemos esa esperanza de que todo cambie y en Guate es un poco mas dificil, no solo porque ya estamos así desde hace mucho tiempo, sino que también porque Guatemala es tan hermosa porque esta entre tantos accidentes naturales (como dice Angel) y alli si que le tenemos que hacer ganas si queremos vivir aquí y sino pues igual, talvez hasta se nos haga lo del meteorito jajaja
Engler dijo…
Solo aclarando, ahora vivo en la capital, desde que vine a la Universidad. Antes de eso, varios pueblos en el occidente del pais.

Hoy Carolina Escobar Sarti en su columna semanal en Prensa Libre explica mucho mejor que lo que yo traté aquí. El cuarto párrafo para ser mas precisos y la parte final del último que si algo hay que rescatar de toda esta tragedia, es eso.

El link por si interesa:

http://www.prensalibre.com/opinion/turno-olvidados_0_273572737.html
Angel Elías dijo…
Engler: Personalmente comparto tu opinión. Este país es un desastre pero no por causas naturales sino por causas coyunturales. Somos la consecuencia. De allí que las personas construyan sus casas a orillas de barrancos porque las buenas tierras son parte de una oligarquía finquera que no les dejó otra opción. Guatemala sufrirá cada vez más los desastres naturales. Será llevada constantemente del por el río, solo en la comunidad donde vivo, no se han despejado los puentes y el alcalde ayuda a las comunidades que están con su partido. Las demás, que se jodan. Afortunadamente vivo en el área rural, no de la capital, donde la tormenta no causó tanto estrago. Dentro del casco urbano. Pero las comunidades más golpeadas son las más golpeadas.

Asminda: comprendo tu intensión de apoyar y que sabes que es lo que en este momento urge. Sin embargo hay problemas que generan problemas. Entre esos problemas es la desigualdad en este país que no se puede ocultar. hay que ayudar, por supuesto! pero ayudate que yo te ayudaré. Nosotros debemos sacar a Guatemala de este desastre, pero reflexionar que no se repita. No todos pensamos lo mismo, afortunadamente, pero cada uno puede hacer algo desde donde se pueda. Este blog ayuda? puede que sí, reflexionemos que estamos mal... luego estos gritos puede que hagan despertar a alguien más.
gracias por la visita y el interés
Asminda dijo…
Gracias por el link. Bueno ya, saludos a todos.

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares