Ir al contenido principal

Picuegallo XX


Mi amigo Guillermo dice que Guatemala es un asentamiento criminal. ¡¿Toda Guatemala?!- le pregunto. No, dice, solo la capital. Desafortunadamente, le digo, que como todavía se creen la capitanía del reino, para los capitalinos el resto del país no existe. Ahhh, me dice, entonces estamos jodidos todos ustedes.
******
A Guillermo, le digo de manera amistosa, el dinosaurio mayor. Esto gracias a que tiene un grupo de amigos, todos escritores, que ya están entrados en cierta edad. El epíteto de Dinosaurio no le molesta, eso considero yo. (ah, patojo tan desconsiderado) en cierta ocasión llegué a unas de las reuniones que ellos tienen. Las cuales generalmente son comidas. Al entrar todos comían. Guillermo me saluda y le digo, ¿Qué tal mi querido dino? Guillermo se levanta y dice en voz alta: Angel dice que todos ustedes son unos dinosaurios.
Aquella escena fue memorable. Todos levantan la vista y me ven. No emiten comentario alguno, resoplan y regresan los ojos a la comida.
******
Con Oscar, tenemos una amistad de años. Tenemos la fantasiosa cualidad de pertenecer a los mismos clubes. Hace un par de años fundamos el círculo de Víctor Hugo. Tan exclusivista que no cualquiera puede entrar. Cuando preguntan el por qué del nombre, decimos, que es el círculo de los miserables.
******
En Guatemala todo puede suceder. Parece que la realidad supera por bastante a la fantasía. En Guatemala nos encanta victimizarnos. Hacernos las ovejas que no hacemos nada, ni ningún daño. En el fondo trastocamos la realidad. Y somos seres viles que actuamos según nuestra conveniencia. Así aprendimos a sobrevivir en esta selva de concreto. Por allí nos topamos con almas cándidas que en la noche superan cualquier novela de Steven King.
******
Hay una escena de Play It Again Sam que me retuerce de la risa, pero la vez me saca una lágrima. En ella Woody Allen es dejado por su esposa en la película y ella le dice cuáles son sus defectos:
Ya no te soporto, no te encuentro nada divertido, ya no me atraes físicamente, pero no pongas esa cara, le dice, que no es nada personal…
Ángel Elías

Comentarios

Engler dijo…
qué ya no es la capitanía del reino? cómo? cuándo? a qué hora?

Y arzú entonces qué? ya no es el rey... o como diría metallica..

"Where's your crown, King Nothing?
Where's your crown?"

Oscar es el que parece Sancho?

Saludos joven! Abrazos!
Angel Elías dijo…
no mi estimado Arzu ya no es rey... ni tampoco sos caballero de armadura oxidada jajajaja

sancho jajaja que risa... ya no te dejarn llegar a los circulos de lectura jajajaja

un abrazo, master

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …