Picuegallo XX


Mi amigo Guillermo dice que Guatemala es un asentamiento criminal. ¡¿Toda Guatemala?!- le pregunto. No, dice, solo la capital. Desafortunadamente, le digo, que como todavía se creen la capitanía del reino, para los capitalinos el resto del país no existe. Ahhh, me dice, entonces estamos jodidos todos ustedes.
******
A Guillermo, le digo de manera amistosa, el dinosaurio mayor. Esto gracias a que tiene un grupo de amigos, todos escritores, que ya están entrados en cierta edad. El epíteto de Dinosaurio no le molesta, eso considero yo. (ah, patojo tan desconsiderado) en cierta ocasión llegué a unas de las reuniones que ellos tienen. Las cuales generalmente son comidas. Al entrar todos comían. Guillermo me saluda y le digo, ¿Qué tal mi querido dino? Guillermo se levanta y dice en voz alta: Angel dice que todos ustedes son unos dinosaurios.
Aquella escena fue memorable. Todos levantan la vista y me ven. No emiten comentario alguno, resoplan y regresan los ojos a la comida.
******
Con Oscar, tenemos una amistad de años. Tenemos la fantasiosa cualidad de pertenecer a los mismos clubes. Hace un par de años fundamos el círculo de Víctor Hugo. Tan exclusivista que no cualquiera puede entrar. Cuando preguntan el por qué del nombre, decimos, que es el círculo de los miserables.
******
En Guatemala todo puede suceder. Parece que la realidad supera por bastante a la fantasía. En Guatemala nos encanta victimizarnos. Hacernos las ovejas que no hacemos nada, ni ningún daño. En el fondo trastocamos la realidad. Y somos seres viles que actuamos según nuestra conveniencia. Así aprendimos a sobrevivir en esta selva de concreto. Por allí nos topamos con almas cándidas que en la noche superan cualquier novela de Steven King.
******
Hay una escena de Play It Again Sam que me retuerce de la risa, pero la vez me saca una lágrima. En ella Woody Allen es dejado por su esposa en la película y ella le dice cuáles son sus defectos:
Ya no te soporto, no te encuentro nada divertido, ya no me atraes físicamente, pero no pongas esa cara, le dice, que no es nada personal…
Ángel Elías

Comentarios

Engler dijo…
qué ya no es la capitanía del reino? cómo? cuándo? a qué hora?

Y arzú entonces qué? ya no es el rey... o como diría metallica..

"Where's your crown, King Nothing?
Where's your crown?"

Oscar es el que parece Sancho?

Saludos joven! Abrazos!
Angel Elías dijo…
no mi estimado Arzu ya no es rey... ni tampoco sos caballero de armadura oxidada jajajaja

sancho jajaja que risa... ya no te dejarn llegar a los circulos de lectura jajajaja

un abrazo, master

Entradas populares