Ir al contenido principal

Picuegallo XX


Mi amigo Guillermo dice que Guatemala es un asentamiento criminal. ¡¿Toda Guatemala?!- le pregunto. No, dice, solo la capital. Desafortunadamente, le digo, que como todavía se creen la capitanía del reino, para los capitalinos el resto del país no existe. Ahhh, me dice, entonces estamos jodidos todos ustedes.
******
A Guillermo, le digo de manera amistosa, el dinosaurio mayor. Esto gracias a que tiene un grupo de amigos, todos escritores, que ya están entrados en cierta edad. El epíteto de Dinosaurio no le molesta, eso considero yo. (ah, patojo tan desconsiderado) en cierta ocasión llegué a unas de las reuniones que ellos tienen. Las cuales generalmente son comidas. Al entrar todos comían. Guillermo me saluda y le digo, ¿Qué tal mi querido dino? Guillermo se levanta y dice en voz alta: Angel dice que todos ustedes son unos dinosaurios.
Aquella escena fue memorable. Todos levantan la vista y me ven. No emiten comentario alguno, resoplan y regresan los ojos a la comida.
******
Con Oscar, tenemos una amistad de años. Tenemos la fantasiosa cualidad de pertenecer a los mismos clubes. Hace un par de años fundamos el círculo de Víctor Hugo. Tan exclusivista que no cualquiera puede entrar. Cuando preguntan el por qué del nombre, decimos, que es el círculo de los miserables.
******
En Guatemala todo puede suceder. Parece que la realidad supera por bastante a la fantasía. En Guatemala nos encanta victimizarnos. Hacernos las ovejas que no hacemos nada, ni ningún daño. En el fondo trastocamos la realidad. Y somos seres viles que actuamos según nuestra conveniencia. Así aprendimos a sobrevivir en esta selva de concreto. Por allí nos topamos con almas cándidas que en la noche superan cualquier novela de Steven King.
******
Hay una escena de Play It Again Sam que me retuerce de la risa, pero la vez me saca una lágrima. En ella Woody Allen es dejado por su esposa en la película y ella le dice cuáles son sus defectos:
Ya no te soporto, no te encuentro nada divertido, ya no me atraes físicamente, pero no pongas esa cara, le dice, que no es nada personal…
Ángel Elías

Comentarios

Engler dijo…
qué ya no es la capitanía del reino? cómo? cuándo? a qué hora?

Y arzú entonces qué? ya no es el rey... o como diría metallica..

"Where's your crown, King Nothing?
Where's your crown?"

Oscar es el que parece Sancho?

Saludos joven! Abrazos!
Angel Elías dijo…
no mi estimado Arzu ya no es rey... ni tampoco sos caballero de armadura oxidada jajajaja

sancho jajaja que risa... ya no te dejarn llegar a los circulos de lectura jajajaja

un abrazo, master

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares