Ir al contenido principal

Quise escribir algo positivo sobre este país. Simple y sencillamente me pareció una burla y mala.


Foto: Gloriosa Victoria
Diego Rivera
Y no es que carezcamos de un aspecto positivo en el país, pero sucede que éste es inmediatamente soterrado ante una avalancha de malas noticias y desalentadoras opciones. Lo digo ya que en Guatemala pareciera que las cosas se hacen con los píes y dormidos. En 1954, gracias a Castillo Armas un proceso democrático fue truncado y sufrimos las consecuencias de ese momento. Hemos avanzado tan poco en materia educativa o de salud que aun estamos estancados en la década de los 80’s.

Tenemos el peor índice de desarrollo humano de Latinoamérica, según el último análisis del PNUD. El crecimiento de la población y la poca capacidad estatal de cubrir las necesidades hace de este país, un lugar de carencias. A ello la ceguera de los gobernantes de turno. Que desde esa época, han sido asesinos, vándalos, ignorantes, perturbados mentales y fanáticos religiosos. Hemos sido expertos en elegir a los peores.

Entonces el guatemalteco anda narcotizado para no percatarse de las graves carencias de este país. Para no fijarse que el país se cae a pedazos. Con la intencionalidad puesta en estar atento a que uno de esos pedazos no le caiga encima. En este país de la eterna tiranía, las cosas poco se han arreglado desde hace 50 años.

Revisando las cosas de mi abuelita fallecida, encontré una foto del ex presidente liberacionista Carlos Castillo Armas, ya que ella trabajó, en la casa de este señor. Según parece el coronel Castillo le regaló una foto de recuerdo cuando dejó el trabajo. Al ver aquella foto, me viene a la mente todo el atraso provocado por ese lapso de la historia. Fue como un momento medular de la historia guatemalteca. Donde el país se estancó durante 40 años, provocando una guerra que costó miles de vidas, persecución a poblaciones indígenas y miles de huérfanos. En 1954 fue cuando los Estados Unidos apoyó a los intereses de la United Fruit Company y sus financistas, empujaron a Castillo a derrocar a Arbenz, culpándolo de una comunista reforma agraria.

Ya de eso han pasado 56 años. Y las cosas en Guatemala han cambiado levemente. Ahora vemos liberacionistas trasnochados, que tratan de verter otra dosis de terror y autoritarismo en el país. La campaña de Arzú, Dios Patria y Libertad, no es más que revivir el lema del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) que encabezó Castillo Armas, y que nos devuelve a la memoria esos años de atraso y represión vivida. Y es que las generaciones nuevas no saben nada de ello. Son generaciones que ignoran en qué país viven y qué tipo de nación les han dejado. Porque el sistema educativo pretende que seamos un cúmulo de firmas y votos válidos para cada cuatro años. Y nada más.

Me causa desesperanza este país donde los fantasmas del pasado reviven disfrazada y lentamente. Donde el lema Dios, Patria y Libertad, sea utilizado como campaña mediática, y que las generaciones no logren relacionarlo con la parte oscura de este país. ¡Claro! Eso no se enseña en la escuela. No se enseña, que este país se desangra lentamente, que durante años las cosas han funcionado beneficiando a una minoría económica dominante.
Y que a la larga, el lema del MLN, pueda que represente lo que verdaderamente es Guatemala, un monstro oscuro, ambicioso y sin escrúpulos.

Ángel Elías

Comentarios

Goathemala dijo…
Ese dolor que no cesa y la desesperanza llenándolo todo, amigo.

Un abrazo.
Koan Resuelto dijo…
Me parece que en La Hija del Caníbal dicen:

El pesimista ya sabe que no se puede empeorar, el optimista sabe que siempre se puede estar un poquito peor. :D

Hay que darle, Angel.

Saludos
Angel Elías dijo…
Goathemala: tenés razón, es un dolor que no acaba y que no extingue... saludos

Koan: Hay dos tipos de personas, los que ven el vaso medio vacío o otras medio lleno... pero de veneno ja...
saludos

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…