Ir al contenido principal

Déjà vu


Esta tarde aterricé en mis recuerdos. Por equivocarme en la parada del bus bajé frente a un restaurante donde tenía años de no pasar. Es más, poco recordaba que se encontraba allí. Resulta que cuando era pequeño solía pasar las vacaciones con mis padrinos en la capital de Guatemala. Eran tres semanas de videojuegos, hamburguesas y tv por cable. Cosas que en el pueblito no tenía. Entonces me encandilaba con esa gran ciudad de colores. Recuerdo que subía a la terraza de la casa para intentar ver los juegos de Playland Park; cosa imposible ya que nos separaban como 10 km. Mis tíos vivían en la carretera que sale hacia el Pacífico. Tenían membrecía de club y todo. Yo solo llegaba a jugar con mi primo.

En uno de mis últimos viajes me llevaron a un restaurante que no conocía y al que casualmente me encuentro una vez más. ¿Su especialidad? El Torito. Juro que yo pensé en ese momento que me pasarían un animal vivo. Mi primo se encargó de explicarme que era solo una especie de hamburguesa y que era muy rico. Comí el famoso Torito y no lo sentí tan maravilloso. Allí me pasaron llevando mis papás para regresarme al pueblo. Recuerdo esas calles aledañas de una manera difusa. Creo fue porque la veía a través de los cristales del lugar. Tengo en la memoria autos, gente pasar apresurada y mucho cemento, además de un jardín frente al lugar donde estaba. Hasta la fecha siempre me pregunté donde quedaba ese sitio sin recordar exactamente. Hasta hoy.

Cuando pasé frente al lugar, una serie de imágenes se me abalanzaron en la memoria. Estaba dentro de la máquina del tiempo con 8 años de nuevo.  Todo tenía entonces sentido y aquel lugar no había cambiado desde hace 18 años. Tiene las mismas mesas, los mismos colores salidos de una película de los años 80’s y que impunemente pasaron por los 90 y llegaron hasta este siglo. Siguen vendiendo toritos en la ciudad de Guatemala. Creo que el menú sigue siendo el mismo.

Yo soy muy dado a los recuerdos. La ciudad está cargada de ellos y mi paso por sus calles son una serie de imágenes cargadas de nostalgia. Entonces su ruido y su bruma no es más que una interferencia ayudada del tiempo, una grabación vieja.

Durante muchos años pasé mis vacaciones en la ciudad de Guatemala, hasta que ya no me recibieron, tal vez porque crecí y dejé de ser ese chico tierno que se asombraba del mundo. Y es que ciertamente todo era nuevo para mí. Un patojo de pueblo en la gran ciudad,  en ese mundo cosmopolita que representaba. La última vez que llegué con mis tíos estaban separados. Me quedé con mi tía política, era noviembre, y todo parecía tan gris y frío. Yo ya estudiaba en la universidad y no salimos a ningún lado. Nos quedamos tres días platicando y tomando café.

Todo de alguna manera acaba. A veces porque así tenía que ser, otras veces simplemente no entendemos. Entonces los recuerdos son lo único que nos queda. Al regresar a casa esa última vez sentí que algo terminaba. Que ya las cosas no eran las mismas. Desde entonces no volví.

Ángel Elías

Comentarios

Anónimo dijo…
Recordar. Esta palabra provoca vuelcos al corazón. La palabra "recordar" viene del latín "recordari" formado de re (de nuevo) y cordis (corazón). Recordar, va mucho mas alla de traer sucesos o personas a la memoria. Recordar, significa "volver a pasar por el corazón". En otras palabras, recordar, es volver a vivir, y eso realmente es precioso. Creo que todas tus memorias, lo único que logran es hacerte sentir las palpitaciones de tu corazon, y eso es grandioso.
Angel Elías dijo…
Anónimo, Este comentario me alegró el día... y con justa razón... gracias
Anónimo dijo…
El significado de Recordar, lo escuche del gran escritor Eduardo Galeano, y realmente me cautivo. Me alegra que el comentario haya alegrado tu día.
Angel Elías dijo…
Anónimo... lector de galeano, me recuerda al pirata.... las conversaciones con lios lectores me alegran, no el día, sino la vida.

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares