Ir al contenido principal

Picuegallo XXI


Un descanso merecido después de varios años sin dar tregua en el blog. Han pasado varias cosas. Varias fugas, varias cosas que el mundo no deja de rodar, esconder y planificar. La vida es una gran tómbola donde todos somos ganadores. Ganamos algo, así sea algo que no queremos. Hoy por eso un pico de gallo….

*********
Recientemente la selección de Guatemala, unos chavalos menores de 20 años, clasificaron al mundial sub-20 de futbol. Un comentarista de la televisión guatemalteca lloró frente a los micrófonos y delante de miles de telespectadores. Francamente no hay escenario, ni cuadro más deprimente. Se demuestra el nivel de provincialismo dentro del guatemalteco. Que aunque probablemente haya sido un logro importante para los muchachos, creo que no era merecido llorar frente a miles de personas. Creo que a la larga el guatemalteco es un cúmulo de promesas incumplidas que en el primer momento que se realiza un milagro de esa magnitud, no lo pueden creer. Ciertamente la clasificación fue cosa del destino. Y el aficionado lo sabe, por ello celebra con todo pulmón, no vaya a ser, piensa, que muera antes de volver a celebrar lo mismo.

*********
La pareja presidencial se divorció. Para completar sus planes de gobernar Guatemala. Son esas cosas increíbles que solo pasan en países bananeros como los nuestros. Ciertamente es un plan condenable moralmente. Sin embargo legalmente no. La esposa del presidente puede competir. ¿Qué se ve mal? Lo comparto, pero en Guatemala han pasado peores cosas por alcanzar el poder. No justifico los actos. Pero me sorprende que ahora los guatemaltecos se rasguen las vestiduras. Pensando que eso es lo peor que ha visto Guatemala. En Guatemala un presidente quería cambiar las urnas por otras llenas con votos a favor de su partido. Es de evaluar sin revanchismos, doble moral, hígado la contienda electoral de este año, que pinta, ser otro circo más.

*********
La contienda electoral en Guatemala pinta a ser entretenida y muy circense. Para este año tendremos sorpresas. Lideres mesiánicos, ungidos, elegidos divinos, sacrificados, sin sentido, enfermos mental y moralmente. Utilizaran a Dios, a la Guadalupe, a Tekum para lograr su cometido. Es que Guatemala sigue siendo una gran provincia con aires de cuidad grande. Es una metrópoli de caos y desesperación.

Es claro que ese es un gran caldo de cultivo para que enfermos mentales se crean capaces de gobernarnos. Es un caos de frustración. Pero no nos queda otra que aceptar y reírnos de nuestra penosa situación. De allí, no nos quedará mucho de donde elegir. En la segunda vuelta ya podremos llorar, tendremos dos figuras que lo único que saben es que deben llegar al poder. Pero llegar al poder, no es poder.
Y eso nos tendrá en serios aprietos. En realidad, siempre hemos estado en aprietos.

***********
Ángel Elías

Comentarios

Goathemala dijo…
Lo de la selección demuestra la sed que el chapín tiene de noticias buenas y como sabes lo del deporte, y no digamos el futbol, está sobredimensionado.

Lo de la pareja presidencial me llenó de estupor, no podía creerlo cuando me informaron, puede que sea factible con la Ley en mano pero ética, moralmente, es deplorable.

Un abrazo, amigo.
Angel Elías dijo…
Goathe,,, siempres es agradable contar con tu visita... pero principalmente saber que cuento con tu amistad...

La selección es ese bálsamo con el que se engaña el guatemalteco. Trata de entederlo...

La pareja dice que son ideales, uno para el otro.... asi dejan a la interpretación general.

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …