Ir al contenido principal

Antes de la segunda


Entendamos una cosa, nos hemos quedado sin opciones, por la necesidad de hacernos llevar por la propaganda y la demagogia. A estas alturas, las opciones del electorado se han reducido a dos, de las cuales queda poco por decir. 

El voto nulo debería ser válido. Cuando nos quedamos sin opciones hay que pedir más. Exigir más. Ya no debemos votar por le menos peor, que ya de por si es absurdo. Dejamos el país en manos de alguien que no lo hará tan mal.

Ese es nuestro error, nos dejamos llevar por el sentimiento patriotista de las votaciones y votamos por el que va ganando. Ello nos ha llevado al borde de lo que somos, un país sin opciones. Ofrecer seguridad en este país es ofrecer el cielo en el infierno, se escucha bien, pero es iluso. Ofrecer bono 15 es comprar el voto del electorado trabajador, con su propio dinero.

Nadie habla de la reforma fiscal tan urgente, nadie habla de transparentar el gasto público, nadie habla de reformar la constitución para no adjudicar obras a diputados y que estos los utilicen como vehículo electoral.

Nadie, porque este país es una nación sin dirección, no sabe lo que quiere, y pide lo que no puede obtener. Pero en realidad el mismo electorado tiene la culpa que enfermos mentales lleguen al poder o personas incapaces de resolver los problemas medulares. Por ello el voto nulo es una opción para algunos.

La gran presente para esta segunda vuelta será el abstencionismo. El desencanto por la clase política será evidente. Y una minoría elegirá al nuevo presidente. Un millón y medio de votos no es ni el 10 % de la población en Guatemala, y eso es suficiente para gobernarlo y dejarlo al borde del peñasco.

Las alianzas políticas son evidentes y vemos como cada uno de los políticos develan sus verdaderos intereses. Como esa clase que nos gobierna mantienen una doble moral, como para pasarse de una ideología a otra. Luego vemos los que son los primeros en abandonar el partido cuando este se hunde, ya sabemos quienes hacen eso en los naufragios.

Para estas elecciones de segunda vuelta, las opciones son claras, el destino, un punto en el futuro que es incierto. Dentro de cuatro años escucharemos el canto de las sirenas electorales, ofreciendo cambiar el país, cuando en el fondo sabemos que es muy difícil.

Si usted va a votar, siéntase orgulloso, de saber que en sus manos está el destino de sus hijos. Y si no lo hará espero tengo un mejor plan. Porque votando o no todos estamos en el mismo barco y créanme no querrán estar cuando el agua ya nos llegue a las rodillas.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares