Elecciones sin elección


Ya pasadas las elecciones hay poco por decir. El guatemalteco ha elegido donde no había donde decidir. Y es que sería mentir, el proponer un estado democrático donde en realidad no había opción. Y es que históricamente Guatemala es un estado fantasmagórico representado por poderes criollos. Ahora un militar presidirá los destinos de Guatemala, y parece que sus habitantes están contentos con volver a colocar a un general a la diestra del señor padre, entonces ¿Cuál es la manía de sentirme preocupado?

*********
Realmente el guatemalteco se siente feliz con las elecciones pasadas. En las calles se ven personas paseando, no se les ve preocupados o tristes. No, andan como siempre han caminado. Eso solo puede indicar que efectivamente, están conformes con el destino, o hasta satisfechos.

**********
Tratando de explicarme lo que sucedió solo logro comprender que los democráticos guatemaltecos no han comprendido que la participación civil es importante, bueno, esta democracia está tan sana que cualquiera que tenga millones de quetzales a su disposición puede postularse y hasta ganar. Entonces el guatemalteco está enfermo con complejo de inferioridad ante el uniforme militar de años de imposiciones y ahora queda evidenciado.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas populares