Recorrido citadino


FOTO tomda de guatemalaenfotos.com

Un hombre saca la basura de un tragante. Todo trabajo es digno, piensa, mientras pasan a su lado las personas y se tapan la nariz. Esta ciudad es un nido de ruidos y deseos entrecortados. Nadie parece percatarse de ese hombre, es otro más, en la lista de ciudadanos de este país de tercer mundo. Pero, si se percatan del olor que emana de entre las entrañas de las calles, y se impregna en su ropa. De manera perezosa  abre cada tragante para sacar lo que otros desean esconder. Hoy el jefe le dijo que tiene que usar una gorra de Santa durante su trabajo, es navidad y hay que mostrar un poco de espíritu, le advierte.

************
Del otro lado de la calle se escucha un rechinido de llantas. Alcanzo a ver un hombre que salta sobre el capó de un taxi para luego quedar tendido sobre el asfalto, inmóvil. El taxista retrocede y acelera, para escapar del lugar. No hay poder en el mundo que lo haga detenerse para preguntar si aquel hombre ha sobrevivido. ¿Qué podrá decirle a su familia en la noche cuando llegue? Hijos, creo que hoy maté un hombre.

************
Esta ciudad es altamente tóxica, desde el agua hasta la comida provocan enfermarse.  Pero es el refugio ideal para el dolor, esta ciudad narcotizar. Luego nada, parece afectar a la gente.

**********
Los domingos cuando salgo del trabajo, todo tiene un color naranja particular, un poco otoñal. Ahora agregamos frío y calles desoladas. De camino a la parada del bus encuentro mendigos, borrachos y cantinas, típico de ciudades como esta. En un recorrido encuentro un poco de dignidad y otra poca de aflicción.

*******
La rockola tiene la última de los tigres con Paulina Rubio tocando, por un momento se conectan con mis recuerdos. Todos tenemos esos pensamientos comunes, y que ahora están otra vez en boga. Me detengo para seguir escuchando. Y diluirme en pensamientos, algunas veces agrandados. Mi imaginación me juega muchas veces de más.

**********
Todas las esquinas me recuerdan que tengo que buscarte. El domingo parece quitar poco poco la pereza a nuestros sueños. Este domingo deberíamos estar juntos, este y los del resto de nuestra vida. Estos días siempre son duros.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas populares