Ir al contenido principal

Texto Zip XXVIII



Hay algo que se me remueve al leer la poesía de Jaime Sabines. Tienen un toque tan simple, pero maravillosamente hermoso que lo hace único. “Mi corazón desde hace días quiere hincarse/ bajo una caricia, una palabra”, recita en uno de sus versos, es que acaso no es posible conmoverse con tan sublimes palabras.

Sabines tenía la habilidad de rearmar el mundo con frases aparentemente triviales, pero no lo son. Son palabras que le llegan al alma para conmover la hebra más profunda del corazón. Por donde quiera que se le lea a Sabines le sobra sentimiento y cuando a nosotros nos faltan palabras.

***********
Ya era tarde. Y las personas se diluían en el quehacer de la capital. Algunos a trabajar, una buena parte a descansar. Los vagones del metro se llenaban cada cuatro minutos. Unos salen, otros entran.

La estación Bellas Artes, se encuentra como enterrada entre jardines. Salir de ella es como aparecer de las entrañas de la tierra. Con su vapor vespertino y las personas presurosas. 

Yo, caminaba entre ellas, como arrastrado por una corriente invisible de cuerpos y ojos.
Un viejo toca el saxofón y más adelante un joven toca su acordeón por unos pesos. Su sombrero se llena conforme la gente avanza. Esta vestido de jeans y bufanda. Algunos se detienen por momento y otros, seguramente acostumbrados a verlo todos los días, ya no se detienen.

Veo a aquel joven interpretando melodías de jazz. Un poco desafinado para mi gusto. Le dejo 20 pesos y agradece con un gesto. Las entrañas del metro tienen ruidos raros, como a paso del tiempo en carriles de metal. Huele a tiempo y ciudad hundiéndose. Camino por sus pasillos hasta salir a la calle. Allí los edificios grises se levantan hasta sorprender al cielo. Las luces de la ciudad lentamente se encienden, los autos recorren las calles como siguiendo un camino invisible. La ciudad  de México tiene un encanto que envuelve. Una cosmopolita ciudad entre los trópicos.

Frente a Bellas Arte se levanta una exposición de Botero, admirándose del paso citadino y los flashes de los curiosos paseantes.

Nada puede sorprender más que encontrar el arte depositado en la calle.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares