Ir al contenido principal

Wanabes al campo


El guatemalteco es sumamente extraño. Ahora, el mismo proyecto que llevó a miles de personas  al volcán para tomarse de la mano y así parar la violencia pretende llevar más personas pero ahora a algo más intrépido, llegar a casas de personas pobres y que vean cómo viven en su miseria. Esto además de insólito es insultante. Llevarán Wanabes con familias de escasos recursos para verlos y convivir en su miseria. ¿Es que acaso la pobreza de este país es un circo, safari o entretenimiento de fin de semana? 

Los participantes pagarán por convivir con la pobreza guatemalteca. Porque el sistema educativo de este país nunca les enseñó que acá nos sumergimos en la miseria. Es claro que quienes organizan este tipo de actividades, más allá de las buenas intensiones, pretenden hacerse de las luces constantemente. Los vemos en GuateÁmala, en camisas blancas, en el Volcán de agua, en esta actividad y claro, el siguiente fin de semana tomando café en Saúl. A ese grado de insensibilidad ha llegado el guatemalteco, como para ver a sus compatriotas dentro de la miseria, palparla y con ello darse baños de pureza y gloria.

Creo con firmeza que con estos actos Guatemala no podrá cambiar. Con estos shows mediáticos. No cambiará cuando no se les explique a los Wanabes que este país esta sumergido en la miseria por una oligarquía fecal, como diría Cardoza y Aragón. Que las oportunidades de superarse en este país esta diseñada para fabricar mano de obra barata, que esos que van a ver y a convivir están, muchos de ellos, en esas condiciones por la explotación de sus abuelos, padres y, en un futuro, ellos mismos. 

Pero eso lo ideal sería comprender que la pobreza de este país se superará cuando las barreras económicas, sociales y educacionales en realidad se apliquen con equidad. No con visitas para supuestamente sensibilizarse de lo que no entienden.

En la nota de los periódicos se encontraron testimonios que decían: nunca pensé que la gente fuera tan pobre; No tienen qué comer; el dinero no les alcanza. Claro en este país de injusticias se demuestra una sola cosa, que el 80 por ciento de los habitantes desconoce qué sucede con el resto y viceversa.

Su circo terminó con pan y agua, nuevamente.

Ángel Elías

Comentarios

Koan Resuelto dijo…
Interesantes tus intensiones... :S
Angel Elías dijo…
interesantes tus observaciones
Engler dijo…
Yo lo que creo, aún cuando los organizadores de estas vainas tienen intereses bastante cuestionables, no puede dejar de valorarse positivamente la experiencia de los jóvenes. Como bien decís, el sistema educativo no nos enseña ni mucho menos nos invita a reflexionar sobre estas situaciones, ahí se vuelve valiosa la experiencia. Vos y yo por ejemplo, que creo, conocemos un cachito más de la dura realidad, hemos llegado ahí por medio de la observación "in situ"

Así que creo que es valioso aunque definitivamente hace falta muchísimo más, una propuesta política articulada que le de sostenibilidad a estos proyectos, por ejemplo.

Pero algo es algo. Si uno solo logra interiorizar la experiencia y cuestionarse las razones y en consecuencia se vuelva un ciudadano más activo, creo que vale la pena.

En fin, mi opinión.

¡Saludos compa!
Angel Elías dijo…
Engler; Compa... habrá que ver si la experiencia es suficiente para la permeabilidad de los Wannabes.
Aunque no confío en ello, tampoco les doy el beneficio de la duda.
Ahora bien, esperemos que quienes lo hicieron sin ser Wannabes le sirva para la reflexión.

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares