Ir al contenido principal

Un gobierno que se merece el país


Foto Prensa Libre
El gobierno actual deja de manera evidente su inutilidad entorno a sus políticas públicas y de manejo ante la crisis. Pareciera que está manejado por un grupo de desestabilizadores sociales. Su peor enemigo está dentro de sus consejeros para las crisis.

El reciente incidente que deja varios fallecidos y heridos en el occidente del país, donde predomina la población indígena demuestra el grado de racismo del gobierno central. Justamente cuando la población local comienza a exigir sus derechos los actos contra la vida comienzan a surgir. Es claro que el gobierno no sabe, ni quiere aprender, que sus actos tienen consecuencias dentro de la percepción pública nacional.

En las redes sociales muchos expresaron su repudio ante este acto en contra de todos los derechos de las personas. La población indígena ha sido marginada durante tantos años que no encuentran otra forma de expresar su inconformidad. No son tomados en cuenta para la reforma educativa, para el problema del agua, el problema agrario, la carestía de la vida y el alza en la energía eléctrica. ¿Entonces como quieren que no manifiesten bloqueando carreteras si el mismo gobierno no deja puertas abiertas dentro del diálogo? El bloqueo de carreteras solo es consecuencia de un gobierno incapaz de lograr consensos con su población que, evidentemente, no le interesa. ¿Dónde creen que se encuentra la mayor tasa de desempleo, falta de cobertura médica, educacional, infraestructura? En el área atacada, la rural, indígena.

Y en realidad duele ver cómo la gente es atacada, golpeada, humillada y asesinada por el ejército nacional cuando expresa su inconformidad. Ese es el mensaje que quiere que nos traguemos todos, el gobierno no te protege, te destroza.

Y es que el racismo no superado en países como este, se hace más evidente. Es un lastre muy difícil de evadir. Todas las políticas públicas de este gobierno están enfocadas a minimizar e invisibilidad a la población que durante siglos ha sido la marginada. ¿Cómo es posible que dentro del pensum de magisterio propuesto para el bachillerato por este gobierno carezcan de materias relacionadas con la cosmovisión maya? Eso demuestra que la población maya solo es un icono turístico para la Ministra Del Águila que conforma este gobierno retrógrado.

Por otro lado mucha gente ve con beneplácito estas acciones, expresan sus opiniones como: “Se lo merecía esa gente”, “felicitamos al gobierno por demostrar su valentía” o “Dejen trabajar a la gente productiva”. Estas expresiones claras de racismo y discriminación dan miedo. Porque demuestra que existe una buena parte de la población y que seguramente toma decisiones parcializadas  basadas en estereotipos culturales racistas.

Los indígenas se ven mejor en la postal, llevando carga, haciendo tortillas o permaneciendo en el silencio, pero cuando exigen, cuando se levantan, cuando hacen escuchar su voz, allí son unos terroristas, unos enemigos de la nación. Ese es el chapín, el doble cara, el que se fascina con ir a Panajachel a comprar una pulsera indígena, pero se pone furioso cuando estos mismos guatemaltecos, los indígenas piden ser escuchados. Todo porque creen que deben seguir siendo los silenciosos históricos.

A ellos le agregamos los mensajes que el Canciller Harold Caballeros lanza desde su plataforma social llamando burros y pendejos a quienes se atreven a cuestionar sus declaraciones donde minimizó las muertes ocurridas, reduciéndolos a una cantidad, casi insignificante.  Si el es el encargado de las relaciones diplomáticas, pueden imaginarse qué se habla sobre dentro de los corredores del palacio nacional.

El país tiene el gobierno que se merece, que representa con exactitud los intereses de quienes lo eligieron. Si usted votó, por este gobierno represor, egoísta, racista, intransigente, de derecha extrema, sin capacidad para el diálogo, oligarca fecal (como lo dijo Cardoza y Aragón) sepa que probablemente muy en el fondo, o no tanto, usted  tiene o simpatiza con alguna de esas características.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…