Ir al contenido principal

¿Y el gobierno? En Europa


Foto tomada de: http://fotos.starmedia.com

Este gobierno se está desbaratando. No hay conclusión más precisa y parece que los gobernantes son los únicos que no viven en esa realidad. Esta semana estuvo convulsa. La muerte de una prominente abogada, la impunidad reinante en el sistema penitenciario y el viaje de ensueño del presidente de Europa. En España le gritan asesino. Las muertes de choferes de autobuses, es desfalco estatal cotidiano y las manifestaciones de estudiantes ¿Se necesita algo más? Godzilla quizá.

Aunque hay que aceptar que todo país se merece el gobierno que merece. Pero creo que los guatemaltecos se excedieron. Un presidente que se ufana de ser el más popular en Latinoamérica, una vicepresidenta que piensa que con regalar una rosa a unos ancianos y posar para la foto, está arreglando este país. Un sistema que poco a poco se les va de las manos, convierte a este país, en uno de los más convulsos de la región.

Se puede preguntar a cualquier transeúnte si se siente más seguro desde que asumió Pérez Molina. La respuesta será la misma, no. Para este año, el gobernante, durante su mitin que dio en zona 18 dijo que este será el año de la seguridad y el empleo. Que gobernará con carácter y decisión. ¿Dónde las irá a comprar? Esas no se encuentra en cualquier tienda.

Se lo dice a la población que llegó a ver el circo que montó ese día. Pero ¿en realidad es así cuando afectó con la reforma fiscal a toda la clase media que lo llevó al poder? Ahora entregarán casi un sueldo para alimentar sus ansias de poder y sus viajes costosos.

El gobierno llegó a su nivel de incompetencia. Todo se le va de las manos, hasta la información. Cada caso que se asoma le causa asombro. O son incompetentes o son cínicos. Alguna de esa etiqueta les quedará. Pero no la de carácter o decisión.

No les interesa negociar con los estudiantes normalistas y los tienen acampando y durmiendo en la calle del Ministerio de Educación. Simplemente por su incapacidad de llegar a acuerdos que satisfaga a ambas partes. La poca habilidad para escuchar peticiones y de sentarse con el otro, queda demostrada.

Durante este año se vislumbra un paisaje mucho más violento. Y ellos alegarán a desestabilizadores. Pero,  por qué con todo el aparato estatal a su disposición siguen en su incompetencia para capturar a sus desestabilizadores. Eso deja mucho que desear con su vanagloriado slogan de seguridad y empleo. Cantan desentonados y sin orquesta.

Pero, necesitan seguirse engañando para terminar su desgobierno.  Y alimentando las esperanzas de repetir un gobierno. Aunque a este paso, lo único que conseguirán será darle el tiro de gracia su gobierno y su partido.

La clase media, no les perdonará que les quiten parte de su sueldo. O al mejor, se les olvide, como olvidaron los miles de desaparecidos durante la guerra, la misma en la que estuvo involucrado ese presidente que ahora se da la mano con el Papa en el Vaticano.

Cómo cambian las cosas.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …