Ir al contenido principal

¿Y el gobierno? En Europa


Foto tomada de: http://fotos.starmedia.com

Este gobierno se está desbaratando. No hay conclusión más precisa y parece que los gobernantes son los únicos que no viven en esa realidad. Esta semana estuvo convulsa. La muerte de una prominente abogada, la impunidad reinante en el sistema penitenciario y el viaje de ensueño del presidente de Europa. En España le gritan asesino. Las muertes de choferes de autobuses, es desfalco estatal cotidiano y las manifestaciones de estudiantes ¿Se necesita algo más? Godzilla quizá.

Aunque hay que aceptar que todo país se merece el gobierno que merece. Pero creo que los guatemaltecos se excedieron. Un presidente que se ufana de ser el más popular en Latinoamérica, una vicepresidenta que piensa que con regalar una rosa a unos ancianos y posar para la foto, está arreglando este país. Un sistema que poco a poco se les va de las manos, convierte a este país, en uno de los más convulsos de la región.

Se puede preguntar a cualquier transeúnte si se siente más seguro desde que asumió Pérez Molina. La respuesta será la misma, no. Para este año, el gobernante, durante su mitin que dio en zona 18 dijo que este será el año de la seguridad y el empleo. Que gobernará con carácter y decisión. ¿Dónde las irá a comprar? Esas no se encuentra en cualquier tienda.

Se lo dice a la población que llegó a ver el circo que montó ese día. Pero ¿en realidad es así cuando afectó con la reforma fiscal a toda la clase media que lo llevó al poder? Ahora entregarán casi un sueldo para alimentar sus ansias de poder y sus viajes costosos.

El gobierno llegó a su nivel de incompetencia. Todo se le va de las manos, hasta la información. Cada caso que se asoma le causa asombro. O son incompetentes o son cínicos. Alguna de esa etiqueta les quedará. Pero no la de carácter o decisión.

No les interesa negociar con los estudiantes normalistas y los tienen acampando y durmiendo en la calle del Ministerio de Educación. Simplemente por su incapacidad de llegar a acuerdos que satisfaga a ambas partes. La poca habilidad para escuchar peticiones y de sentarse con el otro, queda demostrada.

Durante este año se vislumbra un paisaje mucho más violento. Y ellos alegarán a desestabilizadores. Pero,  por qué con todo el aparato estatal a su disposición siguen en su incompetencia para capturar a sus desestabilizadores. Eso deja mucho que desear con su vanagloriado slogan de seguridad y empleo. Cantan desentonados y sin orquesta.

Pero, necesitan seguirse engañando para terminar su desgobierno.  Y alimentando las esperanzas de repetir un gobierno. Aunque a este paso, lo único que conseguirán será darle el tiro de gracia su gobierno y su partido.

La clase media, no les perdonará que les quiten parte de su sueldo. O al mejor, se les olvide, como olvidaron los miles de desaparecidos durante la guerra, la misma en la que estuvo involucrado ese presidente que ahora se da la mano con el Papa en el Vaticano.

Cómo cambian las cosas.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares