Ir al contenido principal

Desastre gubernamental



Logo del gobierno guatemalteco 2012-2016

El gobierno actual, anda metido en un descalabretan profundo que ya ni vale la pena señalar sus errores, porque salen a flote, cuál cadáveres en un río. Un gobierno que ofreció mano dura para la seguridad, destina mil efectivos para capturar a un narco en las montañas de Huehuetenango, sin resultado evidente. Sin embargo los ciudadanos de a pie, esos que andan todos los días sobreviviendo a asaltos, extorsiones, y violencia extrema, andan desprotegidos.

Algo está fallando en el gobierno. Ese algo pareciera que es todo. Y no hablo de sus fallidos programas de gobierno, que a luces eran imposibles de cumplir, me refiero que falla la esperanza del guatemalteco. Esa misma que por alguna razón sobrevive en época electoral, pero que ahora merma casi con inmediatez al ver el alza de la canasta básica o los combustibles, todo mientras sus gobernantes se enriquecen y salen en la televisión. Es triste e insultante.

Este gobierno manipula, amenaza, esconde, todo para lograr sus más ruines propósitos. Enriquecerse. Este país, de hadas y duendes, de ilusiones y fantasías se asienta día con día en el desasosiego de no mantener la dirección.

Por un lado, adquirir bonos para el estado, que significará millones de dólares en deudas y por otro una población que muere de hambre por falta de oportunidades para sobrevivir. Se estima que en 40 años, la deuda por ciudadano será de 9 mil quetzales. Esto significa que si le debemos ese dinero al estado, para esa época estaríamos flotando en la prosperidad y el progreso. Todos sabemos que eso no es cierto.

Los temas como la desnutrición, que es un punto importante para reflexionar, se mantienen en la palestra de la opinión pública desde hace 40 años, con casi los mismos resultados y las mínimas propuestas, -hay que cambiar la situación de nuestros niños –rezaron a finales de los 60’s.

Pero en realidad nada ha cambiado, y vemos a un presidente dizque preocupado de las poblaciones indígenas, cuando la pobreza de este país, se debe a la persecución  hecha por soldados bajo sus órdenes durante la guerra.

Los problemas del país son profundos y graves, y se necesita un líder con carácter y decisión, -que el presidente que tenemos, a leguas se ve, no los tiene-, para empezar a arreglar el rumbo de este país.

Se necesita invertir fuertemente en educación, programas de salud e infraestructura, no para las fincas costeñas de los financistas del partido de gobierno, sino para las escuelas de las áreas rurales más alejadas del Guatemala. Se necesita alguien que apueste por el desarrollo del país sin miramientos racistas, etnocentristas, discriminatorios y muy incluyentes. Algo que solo lo podría hacer un verdadero estadista.

Aunque, la verdad les digo, un hombre con honestidad, no lo veo llegar en un gobierno venidero.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOCALYPTO.

Mi buen amigo Guillermo, escribió un artículo interesantísimo. Le Concedo el espacio ya que es un excelente material. ¡¡¡Que lo Disfruten!!! Mel Gibson’s montó una película cuya argumentación es una pura y simple extrapolación de algunos pocos hechos históricos de una sociedad que el cineasta llama Maya, pero que en realidad no corresponde, ni por las escenarios arquitectónicos, ni por el vestuario, ni la utilería, ni por las manifestaciones de la vida cotidiana de los pueblos mayas descritos por los cronistas españoles, sobre todo curas, a finales del siglo XVI. Y por otro lado, dada la tendencia de Gibson’s a magnificar lo sangriento, las bajas pasiones, con el fin de impactar a un público cinófilo ávido de violencia escénica, sediento de actos necrófilos, convierte el film en una desagradable y, a veces repulsiva, ficción del salvajismo de los humanos. La historia negra de l

Crónica de amores efímeros.

Un mes de montaña rusa. No apto para cardíacos. Mucho menos para mí, añejo corazón. Desde noviembre las cosas cambiaron. Un mes que se perfilaba como normal toma un giro inesperado con una invitación, insospechada. Que al final terminó siendo el zarpazo final. Aunque en eso de los enamoramientos las cosas son así, un zarpazo en el momento menos esperado. Y luego nada, así de simple es la vida, un tumulto de arbitrariedades en contra de un longevo corazón y después el silencio. Y no es que quisiera una fiesta, sino que simplemente no me esperaba un silencio así. Espectral y sonámbulo, como programado. Ahora ella parte, sin más ni más. Y no voy a hacer nada por evitarlo. Nunca haría algo así. Porque somos vidas completamente distintas, separadas. Y desde el principio de los tiempos fue así. Que por alguna extraña razón hayamos coincidido en un espacio idéntico, no significa que nos perteneciéramos. Aunque todavía me sonrío en nuestro primer encuentro, donde su tibieza me conmocionó. Tení

Peor que el Desfile…

el ensayo. Nos encontramos a las puertas de la sonada o en este caso asonante, celebración de independencia en Guatemala. Lo peor que se tiene antes de esta celebración del 15 de septiembre es el ensayo de sus desfiles. Realmente nunca estuve de acuerdo con ese tipo de celebraciones, comenzando por la absurda idea de hacer caminar a estudiantes de todas las edades, bajo el abrazante sol de septiembre, solo para que los adultos los vean. ¿Se ha visto acaso entretenimiento más absurdo? Por otro lado el sonido de los redoblantes y bombos es simplemente fastidioso. Y su ensayo en los colegios e institutos es peor. Cerca de la casa, los chicos se han tomado la molestia de ensayar tarde con tarde. Alterando los nervios y la tranquilidad del bosquecillo cercano. A la casa estos días ya no llegan aves al patio. Actitud que yo también tomaría si pudiera alejarme de tanta contaminación auditiva. Desafortunadamente el guatemalteco no puede dejar de relacionar las fiestas patrias con los militares