Ir al contenido principal

La legendaria Huelga de dolores



Hace unas semanas una amiga comentaba sobre la picardía y la perspicacia de la huelga de todos los dolores de la Usac, ciertamente me resumí a decir que una serie de chistes absurdos que se basan en vocabularios soez y chusco, no puede catalogarse como humor. 

Y claro, alguna vez la huelga de dolores tuvo su momento de gloria, pero desde hace algunos  años esta se ha perdido en la mayoría de presentaciones; ya que se resume a una serie de chistes de mal gusto, llenos de estereotipos y exageraciones un humor extraño, por no decir mal gusto. Claro, no es así todo, pero pareciera.

La huelga de dolores nació en plena dictadura del presidente Estrada Cabrera, en la que participaron personalidades como Miguel Ángel Asturias y fueron la voz que se alzaban en defensa del pueblo, algo que ahora dudo que suceda.

En la actualidad, esa misión se ha vuelto un desfile que tiene la facultad de fomentar estereotipos y trabas mentales en el guatemalteco. ¿Qué no? ¿Qué, soy un exagerado? ¿Qué, soy un resentido que no pudo entrar a la Usac? Bueno, ese es solo alguna de las taras mentales que tienen algunos participantes de la huelga.

¿Cuál es el chiste de la caminata de la huelga? Muchas veces vestir hombres de mujeres, como si la vestimenta femenina fuera motivo de mofa. En una sociedad como esta, se dedican a fomentan arcaicos pensamientos hacia la mujer, parece que sí, ojo feministas.

La huelga de dolores tiene casi la misma legitimidad que la Usac, en la que los estudiantes organizan encuentros bacanales y barras show en la academia, en la que, al mejor estilo de trogloditas, toman el cuerpo de la mujer como un objeto sexual de entretenimiento. ¿En realidad es un orgullo pertenecer a una organización, entiéndase comité de huela, que organiza este tipo de vergüenzas? Que bueno hay mujeres dentro de estas organizaciones para evitar que pasen estas cosas.

La huelga de dolores se ha convertido en un desfile triste, de mal gusto y que exhibe la incapacidad que ha tenido, desde ya hace algunos años,  de la misma Usac para generar estudiantes con criterio que formen parte de los cambios que la sociedad exige.
No existe un proceso de reflexión sobre el papel del estudiante universitario –dentro de la huelga –sobre  Guatemala entonces carece de un sustento ideológico analítico que haga propuestas. Se queda en lo chabacano y de mal gusto.

Creo que la huelga, si quiere ser una verdadera herramienta de cambio en esta sociedad, debe hacerse miles de preguntas y resolverlas, la primera de ella es saber si está realmente haciendo bien las cosas.

La Usac puede ser un excelente agente de cambio para una sociedad que quiere ser diferente, pero con actitudes tan deplorables, como muchas de las que  tienen los huelgueros, dudo que avancen hacia buen camino.

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …