Ir al contenido principal

Miss Tikal

Templo II, de Tikal 
¿Por qué ofendió tanto al chapín que Miss México desfilara cuando transmitían una imagen de Tikal en Miss Universo? Para responder esta pregunta hay que tener claro que el chapín promedio tiene una animadversión insana e ilógica en contra de México. Sin embargo, México ejerce una presencia mediática tan grande en Guatemala que es casi imposible separar a ambos países.

El motivo de este debate no se centrará si era o no era Tikal o si México estuvo involucrado con este desatino, que más creo que fue de la organización que del equipo de Miss México. Pretendo establecer y entender cómo un país con tan baja autoestima puede ofenderse con algo tan trivial.

Comentarios tan sonados como “nos lo quieren robar”, “es de Guate no de México” y otras expresiones que no valen la pena mencionar, hicieron de este tema un embrollo, en el cual, solo Guatemala hizo eco. En México, la organización del evento simplemente se limitó a decir que las imágenes fueron hechas por la organización de Miss Universo, y claro Miss Universo se limitó a decir, nada.

Claro, ciudadanos ofendidos por México salieron a la defensa de la patria en las redes sociales cuando ni siquiera se tomaron la molestia de saber cuál era el templo que estaba en el video. Sí, era el templo II.

Tan mancillada esta la autoestima del chapín que algo tan poco significativo, como un error de producción haya generado un acalorado debate nacionalista de “me pertenece”. Como aquella pareja celosa que después de meses de indiferencia le entran las ganas de reclamar lo suyo.

Guatemala tiene un pasado de pérdidas de territorio, identidad e historia, eso podría explicar el comportamiento, pero no el reclamo. Al final de cuentas hay que entender que la identidad y la nacionalidad no se centra en reclamar lo que nos pertenece sino conocerlo.

Si regresamos en el tiempo, tanto México como Guatemala estuvieron unidos por cultura e identidad mesoamericana, cosa que todavía existe, desde las prácticas ancestrales hasta la gastronomía. Y por si eso fuera poco, las pirámides de Tikal fueron impulsadas por gobernantes teotihuacanos, sí mi estimado lector, de habitantes de lo que ahora conocemos como México.

La batalla es ridícula en contra de México, porque compartimos más cosas que las que nos separan.


El traje de fantasía, que usó Miss Guatemala que estaba inspirado en el quetzal y tenía como escudo una imagen que se asemeja al calendario azteca. Cosas se ven amigos, cosas se ven.

Comentarios

Las más vistas

Sobre María chula

Claro, Guatemala es un país racista y los chapines lo han hecho tan normal que ya no se dan cuenta de ello.
Todos hablan del caso de María Chula y se preguntan si el nombre de la marca es racista, y efectivamente lo es, porque la expresión, como tal, ha sido usada de manera despectiva contra el mundo indígena tan frecuente como la palabra indio.
El llamar María y su combinación con chula simplemente es un término que engloba y quita identidad a las comunidades indígenas y principalmente a las mujeres. Pero el problema no es el nombre en sí, sino lo que connota y lo que representa como marca. Llamar María Chula a una empresa que vende tejidos tradicionales mayas amarra una carga consciente o inconsciente de racismo que durante años se ha tolerado. Las mujeres indígenas no son todas “Marías” ni “unas chulas”.
Lo sé, es difícil entenderlo, principalmente para una sociedad que ha crecido con estereotipos y cánceres mentales que ha truncado la capacidad de reflexionar sobre lo que se hace m…

Dos ladrones me encontré

El sábado pasado, me asaltaron en una de las calles de la zona 10 de ciudad de Guatemala. Para ser sincero dudo que el revólver estuviera cargada, sin embargo no quise averiguarlo. Eso, sí quisieron golpearme. Yo traté de negociarlo, pero no tenía con qué hacerlo. Solo me quitaron el celular. Puedo decir que tuve la fortuna, si me hubieran pedido la billetera a lo mejor sí estuviera golpeado. Realmente no llevaba más allá del celular y un libro en la mano. Estos tipos tengo entendido operan de la siguiente manera, en un carro corinto, un sedán atrapan a peatones incautos y un tanto distraídos, así como yo y los encañonan. Así que lo único que puedo decir a quienes transitan por las calles de la ciudad de Guatemala, principalmente por las calles entre el Géminis Mall y Oakland mall, es que tengan precaución. Creo que estaba en el lugar equivocado, a la hora errónea.

El motivo de la historia, no es quejarme, ni victimizarme. Porque en realidad no me considero víctima, simplemente pasó. S…

El amor

Lo que se dice acerca de lo que se siente puede hacernos revivir el más alto de nuestros sentimientos.
por Ángel Elías Publicado en  Revista D 
Prensa Libre   13-02-2011
Muchos entran a la literatura por la puerta del amor, ya que este es uno de los temas más tratados en la narrativa y la poesía. Otros argumentan que es el más fácil. Algunos estudiantes emborronan cuadernos para crear sus primeros versos, en tanto que otros plagian a autores que nunca sabrán que sus textos terminaron en el ropero de alguna quinceañera. Los invitamos a hacer un breve recorrido por la literatura amorosa de este país. Resulta imposible abarcar tantos siglos de amor escrito en unas cuantas páginas, razón por la cual seleccionamos a algunos autores y autoras que, por su trayectoria y renombre, serán fácilmente recordados por los lectores. Si bien tal selección es arbitraria, tiene la salvedad de que contiene un sentimiento universal, para el cual sería insuficiente escribir varios miles de páginas. Así como Jos…

Reírse solo…

Foto: www.ojodigital.com
…involucra cierto grado de complicidad interna y una energía generada por una felicidad que no se puede contener. Y sucede que se escapa a cada rato por los labios y no se puede evitar. Todos se dan cuenta, es demasiado evidente.

¿Pero, qué puede provocar este estado de satisfacción? El hombre busca desde hace mucho tiempo la felicidad y desea con toda el alma encontrarla. Y de hecho cuando la encuentra ya sea de manera fugaz, se siente feliz. La felicidad, es demasiado fugaz como para desperdiciarla, al no expresarla. ¿Cuántas veces en la vida, somos realmente felices? Seguramente su respuesta es la evidente, muy pocas veces. Entonces la búsqueda continúa, y se vuelve necesaria para vivir.

Después nos damos cuenta que la búsqueda de la felicidad, consiste en desfrutar el momento, y sobre ello, que al alcanzarla se disfrute más.

El reírse hacia nosotros, lo hacemos pocas veces. Y desbordarla, contadísimas veces. Pero la felicidad, su búsqueda, es una meta muy p…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …