Ir al contenido principal

El comediante que no sabe cómo terminará el chiste

Foto: Prensa Libre
Como un chiste sin gracia, en un show muy caro terminará la administración de Jimmy Morales y tarde o temprano entregará el gobierno como un presidente desgastado y con ganas de huir del país.

La burbuja en la que vive el presidente le hace pensar que las fuerzas oscuras lo protegieron de un antejuicio y de una posible renuncia, pero no es así. Lo que no alcanza a entender es que el Congreso se cubrió a sí mismo por las diferentes órdenes de antejuicio que tienen y de paso recibir un cheque en blanco para que dispongan del ejecutivo cuando quieran. Jimmy es un presidente lleno de miedos y fantasmas que lo inclinan hacia la cárcel y toma decisiones basado en su escaso y nulo conocimiento de la realidad. Jimmy resultó un corrupto cualquiera que recibe del ejército Q50 mil al mes sin preguntar por qué lo hacen, esto porque en su cabeza la corrupción es normal.

Era de suponer que el Congreso iba a proteger a Jimmy a cambio de inmunidad parlamentaria. Ahora lo defienden personajes oscuros como Arzú, la Defensa Nacional y el Nuncio Apostólico que parece se enfrascan en una pelea sin cuartel para defender lo indefendible, que la corrupción está ahogando a este gobierno.

Jimmy es un monigote que no sabe a los problemas que se mete por la tamaña ignorancia que padece, pero qué se puede esperar de un comediante que piensa que los guatemaltecos solo pueden vender “manzana güena”. Jimmy está dejando muchas pitas sueltas y los grupos corruptos de Guatemala las están amarrando porque si cae el gobierno, caen ellos después. Lo que ambos no quieren entender, es que uno de los dos bandos se va a cansar de este juego y uno de los arranques del Congreso dejará a la deriva a Jimmy cuando ya no le sea útil, o en otro caso Jimmy se canse y decida renunciar dejando sin quien manipular a los diputados.

Guatemala está en un escenario muy interesante, por un lado la necesidad de que Jimmy renuncie como presidente y es que no queda otra opción ante tanto descalabro innecesario en su administración, se ha comprobado que es ineficiente e inepto para ese puesto y por otro la falta de opciones que suplan la carencia de Jimmy, claro, cubrir esa carencia suena fácil, pero del dicho al hecho hay buen trecho todavía.

Por lo menos, este tipo de crisis desvela la verdadera cara de los diputados guatemaltecos que sienten ese respirar de la justicia en el cuello y haría cualquier cosa para no terminar en la cárcel, como seguro muchos merecen. Esa es la herencia del Partido Patriota, de la Une, de la Gana, del FRG y del PAN. Esa es la herencia que cada cuatro años pasa facturas muy caras y que como guinda al pastel ha dejado a Jimmy Morales en la presidencia de un país que no ríe de sus malas decisiones.  

Jimmy no soportará mucho tiempo a este ritmo y sus incompetencias ni sus allegados las podrán resolver siempre. Es cuestión de tiempo para que su gobierno se termine de desmoronar y seguro la misma gente que aparentemente lo está apoyando solo está ganando tiempo para armar un paquete de transición digno de un país bananero.


La elección del fiscal o la fiscal del MP en el próximo año será clave para para este gobierno, a lo mejor en eso se esperanzan para mantener tanto descalabre. ¿Llegarán? Esperamos que no, porque una mala elección de fiscal puede regresar en mucho los avances tenidos en contra de la corrupción. Es la única explicación que queda para entender por qué mantienen a un tipo como Jimmy en la presidencia.  

Ángel Elías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otro día de duelo nacional

Guatemala se sumerge en pozo profundo, casi sin fondo. El 8 de marzo de 2017 tendrá que ser una fecha que se recuerde por la muerte de más de una veintena de niñas y jovencitas quemadas en una casa hogar, algo que solo en Guatemala pareciera que sucede.
Este día también se conmemora el Día internacional de la mujer. De esa fecha se recuerda la lucha de mujeres por obtener derechos, que el 25 de marzo de 1911 desembocó en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Mismo que provocó la muerte de 146 trabajadoras que buscaban mejores condiciones de trabajo.
Un caso similar sucedió en Guatemala, 106 años después. Niñas y jóvenes buscaron ser escuchadas frente a los maltratos que sufrían en el Hogar seguro Virgen de la Asunción y murieron calcinadas por las llamas que aún no se ha esclarecido cómo aparecieron en el recinto. Lo que sí se sabe es el resultado, muerte y desolación, dos palabras tan comunes en Guatemala.
Esto es simplemente inconcebible, la muerte debe parar…

Campanas

Un rumor que atraviesa el tiempo
Por Ángel Elías Publicado Revista D Prensa Libre 27/02/2011
Un sonido particular hace que una señora pare en su labor cotidiana, incline la cabeza y se santigüe. Es la melodiosa algarabía que se escucha en todos los barrios de la vieja Guatemala de la Asunción. Son finales del siglo XIX en Guatemala y nada es más profundo que la voz de la Chepona al mediodía. 

Casi todas las ciudades del mundo se reconocen por sus sonidos particulares. Son ese bamboleo de piezas de bronce desde una torre que anuncian el alba, la tarde o el ocaso. Otras veces, un sonido un más discreto desde una carretilla de helados que es el llamado más dulce de nuestra niñez. Las campanas son los acompañantes sonoros  que custodian cotidianamente a nuestras ciudades. Existen campanas para un sinfín de actividades; desde llamar a reuniones eclesiásticas hasta correr por un helado en las plazas nuestras urbes.
Las Campanas tienen una historia particular. Son los anunciantes por excelencia. …

Por si dudaban que Arjona fuera chapín

Ricardo Arjona tuvo un momento incómodo en una entrevista televisada por CNN. Esta no le gustó, se levantó durante el corte y se fue como niño a medio berrinche. Correcto o no, lo hizo.

Lo que es cierto es que le llovieron tanto detractores como fanes y la eterna pelea entre el talento o la falta este se tomó como el tema principal sobre esa actuación.

Arjona tiene una simple razón para no dar entrevistas a medios guatemaltecos, aún se siente dolido por el trato que recibió cuando no era lo “suficientemente famoso”, eso y un par de incidentes que nunca salieron a la luz. Este hecho lo ha vuelto uno de los personajes más escurridizo entre los periodistas guatemaltecos.
Arjona se ofendió con el periodista Camilo Egaña de CNN porque este le dijo que no había escuchado su disco, pero que le interesaba la entrevista para conocer su opinión sobre lo que decían sus detractores de las letras de toda su producción (tema por demás sensible para el creador de Señora de las cuatro décadas).
Arjona si…